Dólar
El dólar libre se dispara arriba de los 210 pesos mientras el riesgo país alcanza nuevo récord
Por el deterioro de los bonos, el riesgo país saltó de los 1500 puntos básicos a los 1741 en 40 días. El dólar blue cerró en $199.

Los dólares paralelos encontraron esta tarde una pausa en la suba acelerada de las últimas jornadas. El dólar libre, que ayer cerró a $216, retrocedió 1,1% a $214,15; y el dólar blue que llegó a los $201 a primera hora de la tarde con los arbolitos del microcentro porteño cayó y quedó en $199, un nuevo máximo histórico.

La baja en el margen no calma las presiones cambiarias en el resto de los segmentos del mercado cambiario ni en el mercado de bonos, donde un nuevo deterioro de las cotizaciones volvió a acelerar el riesgo país hasta los 1.741 puntos básicos. Desde el 7 de octubre, que cerró debajo de los 1.600 puntos básicos hasta ahora acumula una suba de 10% que se disparó a partir del 27 de octubre cuando el presidente alejó la posibilidad de cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario en el corto plazo.

Desde entonces, el riesgo país trepó 77 puntos, alcanzó un nuevo récord desde el canje de la deuda con bonistas internacionales privados y deterioró patrimonialmente a  todos los tenedores de los bonos: no solo los privados, sino también a los grandes bonistas públicos, el Banco Central y la Anses.

Mientras tanto, el Banco Central sigue perdiendo reservas incluso si aceleró ligeramente el ritmo de depreciación de la moneda de 2 a 4 centavos diarios a cinco por día en lo que va de la semana. Este miércoles vendió 85 millones de dólares en el mercado oficial, estimaron operadores cambistas. Así, en lo que va del mes acumula ventas por 150 millones de dólares en el segmento oficial. En la bolsa se estiman otros 50 millones de dólares para contener la brecha.

Controlar la brecha cambiaria costaría más de USD 350 millones en noviembre

Las proyecciones para la semana próxima son de ventas recargadas, no solo por la proximidad de las elecciones, sino porque se suman vencimientos importantes de renta corporativa, que le van a sumar presión al dólar en ambos frentes.

Análisis: entre la devaluación de Kicillof y el Rodrigazo, el riesgo de intentar una salida devaluatoria

Con las ventas de hoy, el dólar mayorista subió a $99,38 y el minorista quedó en la pizarra del Banco Nación a $105,38, 0,02% más que en la rueda previa. En tanto, los contado con liquidación y dólar bolsa o MEP en el segmento de legislación local avanzaron 0,5% previo a la intervención diaria del Banco Central, lo que ratifica que la brecha se amplía día a día y con este contado con liquidación se mantiene en torno al 80%, mientras que con el contado con liquidación sobre el segmento de legislación extranjera llega al 116%. Con el blue, en tanto quedó en el 99%.  

La incertidumbre respecto del futuro de la divisa entre la falta reservas líquidas y el imperativo del Fondo Monetario de reducir la brecha cambiaria abre todo tipo de interrogantes también afectó a los depósitos. Ya en septiembre, último dato consolidado, cayeron 66 millones de dólares los depósitos en el sistema bancario. En octubre, esta salida de billetes verdes se incrementó a la zona de los 223 millones de dólares de acuerdo a datos provisorios, un marcado deterioro en la confianza, que se repite siempre en los meses previos a las elecciones.

"Históricamente en períodos electorales la presión cambiaria y la demanda por instrumentos dolarizados aumenta notablemente. Lo que nos limita la capacidad de sorpresa ante el aumento de la brecha, aunque sí genera alarma la falta de reacción del equipo económico o el abordaje por el cual se intenta dar respuesta a este problema", señaló el último informe de la consultora Invecq.

"Tan identificado está, que las señales de desdoblamiento cambiario puro ya empiezan a aparecer. Un tipo de cambio 'libre' a través de los bonos Ley Extranjera y la apertura de cuentas para que transaccionen los turistas en el mercado financiero formal, sin poner mayor presión al mercado informal. Y ponemos libre entre comillas por que el Banco Central intervino en bonos Ley Extranjera (GD30), pese a que no era su objetivo desde aquel desdoblamiento", agregaron.

Al cierre de este miércoles, la "brecha de la brecha" entre el contado con liquidación vía Ley Extranjera (GD30) y (AL30) Ley Local quedó en 18,9%. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    arminioleonardo
    04/11/21
    04:37
    Una noticia peor que la otra, un dato más malo que el otro, y así seguimos.
    El dólar financiero libre donde se negocian bonos y acciones locales entre privados, llega a los temibles $ 217.
    el dólar blue se mantiene alto, prácticamente rompiendo la barrera psicológica de los 200 pesos.
    Un exministro de economía dijo esta semana que esto huele a algo parecido a un RODRIGAZO.
    Además, los precios máximos, significan que se fijan precios por debajo del punto de equilibrio de mercado, en otras palabras, por debajo del punto de encuentro de la oferta y la demanda.
    Dos consecuencias de esto son: que la demanda supere a la oferta, y que las empresas que tienen costos más altos no puedan competir.
    Es decir, habrá demanda insatisfecha y menor cantidad de bienes (menor oferta).
    En economía, está bien claro, que los costos no determinan los precios, sino que son los precios los que le indican a las empresas en qué costos deben incurrir. Esto significa, que es el consumidor con su voto o consumo en el mercado es el que determina qué y cuánto se debe producir y a qué precios poder vender los productos.
    El precio es una señal y la inflación es también una señal de que algo está muy, pero muy mal.
    En una economía de mercado se asignan los recursos más eficientemente, sin descuidar la salud y la seguridad de la población, la educación de los jóvenes y a los jubilados y jubiladas.
    Responder
  • 3
    notansumiso
    03/11/21
    20:45
    Esta fue la última jugada de guzmy, la última bala del revólver.
    Pasar la cotización del blue (que manejaba cualquiera) al CCL libre (que solo usan los inversionistas y operadores de bolsa).
    Se terminó la cancha guzmy, ya no se puede seguir pateando para adelante.
    Estiraste todo lo que pudiste hasta las elecciones. El día después, será el sálvese quién pueda.
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    03/11/21
    19:19
    Dentro de 6 meses tendremos que modificar los manuales de historia, se viene "el guzmanazo".
    No tienen la menor idea del ajuste que empieza a partir de diciembre, pero ni la menor idea.
    Lo dije ayer, saquenle captura de pantalla a este posteo, en marzo el dolar a $300.

    Pitagoras, el que podes ir a comprar "libremente", pelotudo.
    Y tu jefe es el que en agosto de 2019 dijo "el dolar a $60 esta bien", aunque evidentemente no tan "bien" como a $210, boludo.
    Responder
  • 1
    pitagoras
    03/11/21
    18:15
    El dolar libre no era el blue? el blue nunca paso los $200... ahora cual sería para ustedes el dolar libre? se nota mucho esa militancia de la devaluación... como siempre cagandose en todo
    Responder