Dólar
Análisis: entre la devaluación de Kicillof y el Rodrigazo, el riesgo de intentar una salida devaluatoria
El mercado mira las reservas líquidas y no le cree a Guzmán cuando asegura que no habrá devaluación. Kicillof y Fábrega ya lo intentaron en 2013 y terminó en devaluación.

Guzmán insiste en que después del 14 de noviembre no habrá devaluación. En este sentido, en su entorno apuntan a que la corrección cambiaria para dejar de perder reservas -que en términos de liquidez ya son negativas- pasará a ser una devaluación diaria en línea con la inflación o ligeramente por encima, es decir, un "crawling peg" acelerado.

La historia reciente mostró que esa estrategia tiene los días contados. Tras ganar las elecciones en 2013, Kicillof como ministro de Economía y Fábrega desde el Banco Central acometieron una aceleración en el "crawling peg" con el objetivo de corregir el atraso cambiario de la economía en modo electoral de los meses previos. El resultado fueron tres meses con el dólar acelerándose y la demanda cada vez más pujante. El 23 de enero, de la noche a la mañana, el banquero central dejó correr el dólar más de un peso (15%) y lo estabilizó en torno a los $8,10 y a los pocos días incluso cedió a la zona de $7,90.

Esto implicó un salto en la nominalidad: la inflación se aceleró unos 10 puntos porcentuales, pero fue una corrección exitosa en la medida que logró estabilizar la demanda de dólares, frenar el drenaje de reservas y los precios relativos internos se acomodaron sin que los salarios se retrasaran violentamente frente al resto de los precios.

Y aunque en el mercado entienden que el Gobierno busque evitar a toda costa una devaluación por el efecto en la pobreza, también entienden que se necesita de credibilidad y respaldo político para evitar una devaluación con las reservas netas en rojo. Kicillof y Fábrega, que venían del triunfo electoral de 2013 no lo consiguieron. Para Guzmán y Pesce, la suerte se verá el próximo 14 de noviembre.

Una devaluación del 20% como suele pedir el FMI sumaría 2,1 millones de pobres

Distinto fue el caso de Celestino Rodrigo, que intentó una corrección cambiaria y un posterior reacomodamiento de los salarios del orden del 150% que fue el disparador de una espiral inflacionaria que en 1974 disparó la inflación por encima del 300% mensual.

Arriazu: "No acordar con el Fondo es ir camino a Venezuela"

En este sentido, los economistas cuestionan la factibilidad de que un intento de Pesce y Guzmán por recomponer la competitividad cambiaria gradualmente pueda funcionar. Como explicó a este medio el economista Martín Kalos, director de Epyca Consultores: "Es extraño pensar que esta vez sí va a funcionar algo que en el pasado no funcionó: intentar una devaluación real gradual. Si el mercado te toma el pulso de que estás apuntando a un objetivo de devaluación real, necesariamente el dólar hoy va estar más barato que mañana y hoy te va a demandar reservas para sostener el tipo de cambio sin que la devaluación sea abrupta, o directamente la va a forzar. Una devaluación gradual por encima de la inflación genera expectativas de más devaluación y siempre el dólar va a estar más barato hoy que mañana, esa es una expectativa insustentable".

Una devaluación gradual por encima de la inflación genera expectativas de más devaluación y siempre el dólar va a estar más barato hoy que mañana, esa es una expectativa insustentable

"La solución a eso es haber generado una confianza en la política que trascienda la mirada diaria, lo cual es difícil para cualquier autoridad monetaria, pero mucho más difícil para la argentina que viene muy golpeada en su credibilidad desde el momento en que tenemos crisis tras crisis y ya es una cuestión de aprendizaje imbuido en nuestra cultura el estar pensando en ahorrar en dólares. No veo como una solución factible en la situación argentina un 'crawling peg'", dijo Kalos.

Controlar la brecha cambiaria costaría más de USD 350 millones en noviembre

"Por eso, no se puede esperar una devaluación que no sea abrupta. Eso no quiere decir que no se pueda administrar y regular para que haya un manejo controlado. Lo que sí juega a favor es que el tipo de cambio real multilateral no está tan apreciado como en otros momentos en los que hacía falta una devaluación para ponerlo a tiro. Si bien hubo una apreciación este año, las devaluaciones de 2018 y 2019 dejaron un colchón como para poder apreciar en 2020 y 2021. No se puede seguir con esa política, porque se agota, pero no se necesita un gran salto cambiario para alcanzar ese tipo de cambio competitivo y estable del que siempre hablan los libros", agregó.

Juan Carlos Fábrega, ex presidente del Banco Central.

El mismo Juan Carlos Fábrega pronosticó a mediados de este año que después de las elecciones de noviembre seguiría un salto del tipo de cambio de a lo sumo el 20% para reducir el atraso cambiario y para reducir la brecha entre el tipo de cambio oficial y el dólar libre, que este martes cerró en $216.

"La de Kicillof fue una devaluación ordenada porque no se desmadró todo. La alternativa, una devaluación desordenada como la de 1973-1974 terminó el Rodrigazo", sintetizó el economista Fernando Marull, director de FMyA, para quien sí sería posible una corrección cambiaria gradual como la que postula Guzmán, pero con una combinación al menos otros cuatro elementos:, coordinación entre el dólar y la tasa de interés, suba de tasas, un cambio de discurso y un programa económico de reducción del déficit fiscal acordado con el FMI.

Alberto culpó al FMI por el crédito a Macri y se aleja de un acuerdo 

"Una devaluación ordenada sería hoy un 'crawling peg' menos acelerado que el de Kicillof porque Fábrega empezó a devaluar al 5%-6% y eso es un error porque hay que devaluar al mismo ritmo de la tasa de interés, hoy no podés superar el 2,8%-3% mensual. Para que funcione no se puede pasar ese límite y tiene que haber orden fiscal. Devaluar sin acuerdo con el FMI es un salto al vacío. Hoy no hay anclas y para acelerar la devaluación necesitás un ancla que te la va a dar el Fondo Monetario porque implica firmar un acuerdo con un sendero de ordenamiento fiscal que reduzca el déficit del 3,5% este año a, no sé, 2,5% el año que viene y así sucesivamente".

Devaluar sin acuerdo con el FMI es un salto al vacío. Hoy no hay anclas y para acelerar la devaluación necesitás un ancla que te la va a dar el Fondo Monetario porque implica firmar un acuerdo con un sendero de ordenamiento fiscal

"Posiblemente también sea necesario un aumento de la tasa de interés que empate al crawling peg, pero que reaccione, porque hoy la tasa de interés está dormida. Duplicamos la brecha cambiaria y la tasa de interés brilla por su ausencia. Y también puede ser que se necesite, en cuarto punto, un discurso un poquito más amigable porque ahora el equipo económico está muy agresivo al mercado, a las empresas, al FMI y el mercado reacciona y por eso la brecha está en casi el 115%", explicó Marull a LPO.

En este punto, cabe recordar que el FMI no suele programas con brecha cambiaria y por eso exige habitualmente su reducción por debajo del 60% en los primeros años del programa.

"Por el contrario, una devaluación desordenada sería una corrección cambiaria sin acuerdo con el Fondo, manteniendo el relato y posiblemente radicalizándolo un poco más. Eso llevaría a que en el verano la brecha cambiaria y la inflación se disparen, no digo al estilo de julio del '75 cuando la inflación llegó al 33% mensual, sino que es un escenario bastante malo en el que se puede romper el mercado cambiario: el agro no va a liquidar, al Banco Central lo van a correr por el lado de las importaciones y la brecha cambiaria se va a ir por las nubes. Recordemos que en el Rodrigazo la brecha cambiaria llegó a ser del 370%", agregó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    noboludeenasergio
    03/11/21
    20:55
    En el rodrigazo y las hiper del pasado, la clase media (que era mayoría) pasó a ser pobre y ahí prendieron fuego todo.
    Ahora la media argentina que ya es pobre, seguirá pobre.
    No va a pasar nada, ya se acostumbraron al plato de polenta y a (sobre)vivir sin laburar.
    Los fueron degradando de a poco y ya son como los cubanos y los venezolanos, que viven con 5 dólares al mes desde hace décadas y se aguantan en el molde.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    03/11/21
    10:54
    Se viene un rodrigazo, lo sabemos todos, es inevitable, hay que hacer una actualizacion de tarifas aun mayor que la que hizo Macri en 2016, y a eso sumarle una devaluacion similar a la que hizo Duhalde en 2002.
    El problema es que no tenemos 5% de pobreza como durante el rodrigazo, la pobreza es del 50%, con 15% de indigencia.
    Tenemos un 70% de la poblacion que literalmente no sobreviviria a un rodrigazo.
    La irresponsabilidad de la emision de 500.000 millones de pesos en dos años (hasta ahora) se va a pagar con sangre, y vale decir, se hizo sobre una base ya inestable, con tarifas que no estaban actualizadas, y una inflacion del 50%.
    No hay dolares, literalmente en el central no saben donde meter billetes de $100 pesos de la cantidad que hay, situacion que en el ultimo mes empezo a darse con los billetes de $500 y $1000, los tres kirchneristas infradotados que quedan en el pais en serio pensaron que "empapelar el pais con plata" iba a ser gratis?
    El tema es en diciembre quien va a ser el que ponga la cara, de ahi que el gobierno venga con el verso de "necesitamos un acuerdo politico", para dividir el costo, la ultima vez que hubo un "acuerdo politico" fue entre Duhalde y Alfonsin, precisamente para devaluar 400%.

    Yosi, de que pais son esos numeros? "la emision bajo 33%"? vos sos retrasado mental, o nos estas tomando de boludos?
    Responder
  • 3
    kristianconk
    03/11/21
    00:06
    correctivo d mi comentario anterior:

    -
    2- la nefasta entrada d kicillof a economia, aplicando un ajuste liberal, q comienza con la deva enero 2014 y suba d la tasa d interes,
    Responder
  • 2
    kristianconk
    02/11/21
    23:41
    triunfo electoral 2013?

    d ahi en mas, perdida d tiempo seguir leyendolo....

    - pero hay algo certero:

    1- el giro d Cristina hacia el Circulo Rojo, comienza justamente post derrota 2013

    2- la nefasta entrada d Kicillof a Economia, aplicando un ajuste liberal, q comienza con la deva enero 2013 y suba d la tasa d interes,

    3- sigue con los imbeciles arreglos con Repsol-club Paris, dilapidando reservas del central, tensionando la paridad del peso

    4- y el giro al circulorrojismo continua con la candidatura Scioli 2015

    las consecuencias socioeconomicas y electoral d esa decision d Cristina, esta a la vista


    y como postula el saber popular:

    - inteligente no es el q no comete errores, sino el q aprende d ellos

    - y aca Cristina demostro q no fue inteligente insistiendo con su giro al Circulo Rojo 2019, con la candidatura del okupa, si bien fue efectiva electoralmente, demostro ser pauperrima en terminos d gobierno:

    - una continuacion del ajuste macrista:

    a- megadeva 75%, oficial: 60$ dic 2019 - 105 hoy

    b- tarifazos energeticos a empresas: 90% en electricidad-gas, q obviamente se trasladaron a precios, acoplado a un tarifazo del 80% en combustibles, desde dic 2019

    c- negativa a retenciones, con lo cual el aumento del 80% en agrocommodities Chicago, impacto d lleno en precios internos

    estos 3 factores desencadenaron una infla acumulada d 70% en 17 meses, q no fue compensada ni en salarios, ni en jubilaciones, con lo cual siguio el desplome d poder d compra d los mismos, prolongando la recesion macrista.

    - electoralmente:

    Cristina esta licuando su caudal electoral, y se le seguira licuando en la medida q siga bancando esta ajuste q fue repudiado en las urnas PASO 2021.

    - todavia esta a tiempo d recuperar nuestro voto:

    peronistas q votamos a troscos, con la nariz tapada, en repudio a la entrega del pais al FMI (lease: gobierno yanki), alrededor d 10 puntitos electorales, q gritamos en las urnas: basta d ajuste

    "empiecen a romper huevos del Circulo Rojo, para dejar d romperle el orto a laburantes-jubilados".
    Responder
  • 1
    yosi
    02/11/21
    23:17
    El tipo de cambio no está atrasado, el deficit es cercano a Cero y la emisión monetaria bajó un 33%.
    La especulación podrá más que lo que indican los libros?
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.