Gobierno
Manzur intenta recuperar la iniciativa y filtra su candidatura presidencial
El jefe de gabinete perdió poder y centralidad política a menos de dos meses en el cargo. El riesgo de una alianza de Jaldo con el kirchnerismo que lo debilite en Tucumán.

Juan Manzur intenta recuperar la iniciativa que perdió a menos de dos meses de asumir como jefe de Gabinete. En ese plan, este viernes filtró a algunos medios que va a imponer un "tablero de control" para que los ministros rindan cuentas de la gestión. 

La "botonera" debutará el próximo miércoles a las 7.30 en la reunión de gabinete que convocó y de la que estarían exceptuados los ministros que integran la comitiva que viajó a Europa junto al presidente, como el titular de Economía, Martín Guzmán.

La CGT le hundió el 17 de octubre a Manzur porque "es el Día de la Madre"

Desde la Jefatura de Gabinete dijeron a LPO que quien tendrá a cargo el tablero es Jorge Neme, vicejefe de gabinete. Neme, proviene de Tucumán como Manzur, que lo había ubicado en la Cancillería con Felipe Solá y cuando arribó al gabinete se lo llevó a Jefatura como secretario de Evaluación Presupuestaria. Se supone que tiene a su cargo el control de las ejecuciones que hacen los ministros.

Manzur busca retomar centralidad en el gabinete y ahora planea a pedirles informes a los ministros, que durante los primeros dos años de mandato de Alberto Fernández se "salvaron" de las reuniones de seguimiento delante de sus colegas de las otras carteras.

Manzur está en una situación que no había imaginado cuando asumió como el reconstructor de una gestión golpeada por la derrota. La designación de Gabriela Cerruti le quitó el rol de vocero del Gobierno y en Tucumán su vicegobernador Jaldo avanza con un guiño del kirchnerismo.

En Casa Rosada admitieron a LPO que el gobernador de Tucumán con pedido de licencia ya no proyecta el perfil hiperactivo que tuvo al principio, pero que intenta cumplir el rol que le pidió el propio Alberto, que es el de quitarle el peso de los hombros y sacarlo del foco de los conflictos.

Sin embargo, Manzur está en una situación que no había imaginado cuando asumió, apenas una semana después de las primarias, como el reconstructor de la gestión golpeada por la derrota.

El primer traspié lo vivió con el acto fallido del 17 de octubre. El tucumano planeaba un evento masivo para ofrendarle a Alberto, que terminó bajando el acto por carta para evitar medir fuerzas en la calle.

La flamante vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Por otro lado, su rol de vocero del Gobierno no llegó a nacer: Alberto nombró a Gabriela Cerruti como portavoz oficial y Manzur dejó de aparecer en las conferencias de prensa.

En el medio perdió el manejo de la pauta oficial, que había intentado retener en manos de Valeria Zapesochny, la secretaria de Medios y Comunicación. Alberto Fernández decidió que el manejo de la pauta pase a la secretaría de Prensa y Comunicación que conduce Juan Ross. Así, el manejo de comunicación y vínculo con los medios que ostentaba Santiago Cafiero fue diluido.

Además, Manzur debió surfear un escándalo cuando intentó nombrar al empresario Diego Zuckerberg en Jefatura de Gabinete, involucrado en los Pandora Papers.

Jaldo logró desplazar al cuestionado ministro de Seguridad de Manzur

En el manejo político, en tanto, la relación de la Rosada con gobernadores e intendentes la tiene que compartir con Eduardo "Wado" de Pedro, con quien tiene una buena relación pero de pares y no de jefe.

En la Casa Rosada creen que el énfasis que en el entorno de Manzur le ponen a su supuesto proyecto presidencial, es un intento por mostrar supervivencia política más allá del 2023, sobre todo en su provincia, ante la amenaza que le plantea Jaldo.

En este escenario Manzur agita su proyecto presidencial para mostrar músculo, ante el archivo forzado del proyecto de reelección de Alberto. En la Casa Rosada creen que el énfasis que en el entorno del tucumano le ponen a su supuesto proyecto presidencial, es un intento por mostrar supervivencia política más allá del 2023, sobre todo en su provincia.

Esa estrategia tiene un ojo puesto en Tucumán. Allí, su vice Osvaldo Jaldo, que lo enfrentó en las primarias y luego se quedó con la provincia, es la principal amenaza. Manzur no tiene reelección y puede estar condicionado incluso para elegir a su sucesor.

Es que Jaldo aceita vínculos con el kirchnerismo, lo que antes del recambio de gabinete entraba solamente en el plano de la sospecha. Esa alianza puede dejar muy debilitado al jefe de Gabinete cuando quiera volver a su provincia.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    barneydinorivasdavia
    30/10/21
    23:46
    Hermosa editorializacion la de la foto: tres empoderados politicos hablando para sillas vacias, una persona que mira el celular y otro durmiendo
    Responder
  • 7
    miguelitocorredor
    30/10/21
    21:38
    Lo único bien que puede hacer Manzur es comer aceitunas...

    Y encima afanadas.
    Responder
  • 6
    blacrock
    30/10/21
    17:52
    Manzur es Anti Derechos.
    Responder
  • 5
    pilex
    30/10/21
    16:36
    No es el momento señor
    Responder
  • 4
    mariangel
    30/10/21
    09:28
    Todos dicen que el país no da para más y que no se sabe que pasará después del 14N, pero la lista de los que quieren ser el próximo presidente es interminable. . . Todavía debe quedar mucho por robar.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    30/10/21
    09:21
    Que manera de vendernos humo el morocho, hasta yo me lo compre el buzon Manzur...
    En fin, todo lo maneja cristina, a este hombre (que tenia cualidades para ser jefe de gabinete, y pensar en ser presidente) le paso lo mismo que a Capitanich, en cuestion de semanas, lo pasaron por la picadora de carne.

    A esta altura no me extrañaria que todo esto haya sido no mas que una movida para sacarle la gobernacion.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    29/10/21
    23:00
    Es payasesco y causa hilaridad, que el payaso aceitunero y kunita tenga veleidades presidenciales!
    Responder
  • 1
    karlomarx
    29/10/21
    22:35
    Manzur ya labura para ser el nuevo Menem. Igual dudo que sea tan tolerante con los montoneros chavistas como fue el Carlo.
    Responder
Más de Política
Máximo arma un acto en La Plata y reflota el apellido Kirchner

Máximo arma un acto en La Plata y reflota el apellido Kirchner

LPO (La Plata)
El diputado deja de lado el logo de La Cámpora y pone por encima el apellido Kirchner en un paralelismo al armado del ex presidente.
Guerra de los Moyano por el control del brazo político de la CGT

Guerra de los Moyano por el control del brazo político de la CGT

LPO (La Plata)
Pablo y Karina anunciaron la unidad de Las 62 en La Matanza. Afuera de ese armado, el sector que integra Facundo denuncia que no tienen aval legal y amenazan con ir la Justicia.
Quintela se reúne con Cristina para pedirle que no lo vete como presidente del PJ

Quintela se reúne con Cristina para pedirle que no lo vete como presidente del PJ

LPO
El gobernador de La Rioja busca evitar las internas con el kirchnerismo y llegar como el único candidato al 19 de octubre.
El chavismo mandó a detener a Milei, Karina y Bullrich por el caso del avión retenido

El chavismo mandó a detener a Milei, Karina y Bullrich por el caso del avión retenido

LPO
El Fiscal General, Tarek William Saab, anunció una orden de aprehensión por por la incautación del avión de Emtrasur retenido en Ezeiza en 2022 por tener tripulantes iraníes.
Crece la bronca con el sindicato de diplomáticos y hay presión de las bases para ir al paro

Crece la bronca con el sindicato de diplomáticos y hay presión de las bases para ir al paro

Por Augusto Taglioni
APSEN apostó a un amparo judicial que no llegó para frenar el paro contra Mondino por Ganancias. "Nos van a llevar puestos", reniegan.
La Corte impuso su criterio y Milei deberá pagarle a Jorge Macri más de $20 mil millones por semana

La Corte impuso su criterio y Milei deberá pagarle a Jorge Macri más de $20 mil millones por semana

LPO
LPO había anticipado que la Corte se daba por satisfecha con pago semanal que hacía Caputo y forzó el acuerdo entre las partes.