Reservas
El Central vendió USD 40 millones y dejó subir 4 centavos al dólar
A partir del 1 de noviembre vuelve a flexibilizar las importaciones. Permitirá pagos al momento que la mercadería esté en el puerto de origen.

 El Banco Central contuvo el dólar oficial y limitó su suba a 4 centavos, la mitad de lo que dejó que corriera los tres días previos, pero para atajarlo debió desembolsar este jueves unos 40 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones privadas.

De esta forma, Pesce metió un nuevo dribling en la política monetaria tras acelerar el ritmo de devaluación para limitar al extremo la pérdida de reservas. En consecuencia, este jueves, el dólar mayorista cerró en $99,69 mientras que en la pizarra del Banco Nación quedó a $105.

El gobierno acelera la devaluación: en tres días el dólar oficial subió más que en las cinco semanas previas

De esta forma, moderó el avance de la cotización de los últimos días, aunque la semana acumula una corrección del peso de 30 centavos.

En el mercado paralelo, los dólares de contado con liquidación y MEP operaban cómodos arriba de los $180 hasta que apareció el Central y redujo su alza a $179,33 y $179,23, respectivamente, las mismas cotizaciones del cierre del miércoles. Mientras tanto, los bonos volvieron a derrumbarse y el riesgo país anotó otro máximo al llegar a los 1.706 puntos básicos.

Y el dólar blue continuó la racha alcista de los últimos días hasta tocar los $198 por dólar en las financieras del microcentro porteño.

Mientras tanto, en el Banco Central confían que con la llegada de turismo extranjero y la nueva habilitación a los bancos para abrirles cuentas a los turistas, 1 de cada 6 dólares que entren al país vayan al mercado MEP y reduzcan la brecha cambiaria en el frente financiero y fomenten la actividad económica formal, ya que los pesos podrán ser gastados en blanco mediante las billeteras virtuales de los bancos.

Cuentas bancarias para turistas

Con la pérdida de dólares de esta jornada, el resultado mensual pasó a ser positivo, pero por 510 millones de dólares, cifra con la que el Banco Central deberá enfrentar la marcha atrás a las restricciones a las importaciones impuestas el 5 de octubre, que amenazaban tanto con paralizar sectores de la industria como a parte del agro por falta de insumos.

Según informó este jueves el Banco Central, los insumos que se importen para ser utilizados en la elaboración de bienes en el país podrán ser abonados en puerto de origen desde el lunes próximo por hasta el monto equivalente al promedio del valor de las importaciones totales que se realizaron en los últimos doce meses.

También se dispuso mantener el régimen de pago anticipado para bienes de capital por hasta el 80% del valor antes de su ingreso al país. En tanto, la proporción de la operación que se abona antes del embarque de los bienes de capital no podrá superar el 30% del monto total, detalló el Central. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    29/10/21
    09:55
    .... el congelamiento de precios de felleti, es el marco dentro del cual van a mandar la megadevalueta en el verano, ese es el verdadero y oscuro objetivo del "congelamiento", hacer un control del impacto de la devaluación y suavizar un poco los aumentos, nunca se propusieron bajar la inflación...., van a mandar a la quiebra a mas de una empresa desprevenida con esto....
    Responder
Más de Economía
El gobierno se esfuerza en dar señales de la flexibilización del cepo

El gobierno se esfuerza en dar señales de la flexibilización del cepo

Por Luciana Glezer
Redujo los plazos para pagar importaciones. Duplicó el monto que exportadores de servicios pueden mantener en dólares. Y autorizó a beneficiarios de planes a adquirir los USD 200 dólares mensuales tope pra las personas físicas.

El hijo de Cavallo anticipó que la inflación se encuentra cerca del 2%, la meta del gobierno para levantar el cepo

LPO
De confirmarse el pronóstico, el gobierno cumple con el último requisito auto impuesto para levantar el Cepo.
El ex número dos de Caputo cuestionó el plan de dolarización endógena

El ex número dos de Caputo cuestionó el plan de dolarización endógena

LPO
Joaquín Cottani se fue del Ministerio hace menos de un mes y ahora anticipa el fracaso del programa del gobierno.
¿Insolvencia o inflación?: El dilema que enfrenta Caputo ante la negativa del campo a liquidar

¿Insolvencia o inflación?: El dilema que enfrenta Caputo ante la negativa del campo a liquidar

Por Luciana Glezer
La decisión de gastar reservas para contener el dólar abrió dudas sobre cómo hará el gobierno para pagar las obligaciones que enfrenta.
El Financial Times cuestionó el plan económico de Milei: se terminó la luna de miel

El Financial Times cuestionó el plan económico de Milei: se terminó la luna de miel

Por Luciana Glezer
La voz financiera de Europa advierte sobre la desconfianza de los inversores al plan económico.
Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

Milei analiza regalarle a la Rural el predio de Palermo, para evitar protestas en su discurso de inauguración de la feria

El Presidente podría anunciarlo cuando inaugure la muestra de Palermo. Busca contener al sector que reclama una devaluación y baja de retenciones.