Corte Suprema
Rosenkrantz anunció que intervendrá en causas de sus ex clientes y preocupa al Gobierno
La referencia es por un expediente que involucra a la empresa Claro, pero al Gobierno lo inquietan dos recursos presentados por el Grupo Clarín.

 Carlos Rosenkrantz le avisó a sus colegas de la Corte que comenzará a intervenir en causas que involucren a clientes de su ex estudio de abogados. La referencia es por un expediente que involucra a la empresa Claro, pero al Gobierno le preocupan dos recursos presentados por el Grupo Clarín que el Máximo Tribunal debe resolver.

El estudio que manejó hasta asumir su puesto en la Corte representó a las principales firmas y organizaciones de la Argentina. Desde Mc Donalds, hasta La Rural, Clarín, La Nación, el Grupo De Narváez, YPF o la provincia de Santa Fe fueron o son clientes del estudio que sigue llamándose Rosenkrantz, Bouzat y Asociados.

El Gobierno no apura el reemplazo de Highton en la Corte y pone la lupa en los conjueces 

"Me parece poco ético", le dijo a LPO un reconocido abogado que prefirió mantener su nombre bajo reserva. El Código Procesal Civil de la Nación establece los causales de recusación para un magistrado en su Capítulo III.

En el Artículo 17 "recusación con expresión de causa" se especifica que el magistrado podrá se objetado por "haber sido el juez defensor de alguno de los litigantes o emitido opinión o dictamen o dado recomendaciones acerca del pleito, antes o después de comenzado".

A pesar de que varias empresas fueron clientes de su estudio, Rosenkrantz considera que eso no es un obstáculo para que intervenga. "Si bien en autos está involucrada una parte (la empresa Claro) a la que el estudio jurídico al que pertenecí brindó algún tipo de asistencia legal mientras fui integrante de dicho estudio, no se configura ninguna causal de excusación", explica en la circular que envió a sus colegas.

"Aclaro que en otras causas anteriores en las que se configuraban circunstancias como las de la presente, preferí -hasta el momento- no intervenir para aventar cualquier posible percepción negativa sobre mi participación en ellas. Atento al tiempo transcurrido desde mi asunción como juez del Tribunal - más de cinco años- estimo que esa postura ya no se encuentra justificada. Por consiguiente, intervendré en el futuro en tales causas", les adelantó según publicó El Destape.

La posición de Rosenkrantz es un dolor de cabeza para el gobierno. Es de los cinco ministros actuales, que serán cuatro por la partida de Elena Highton en las próximas semanas, quien tiene una marcada posición liberal "pro mercado" y rechaza las intervenciones estatales.

La primera intervención del ex Presidente y actual Vice de la Corte será en un expediente que debe determinar si la regulación de las antenas de telefonía celular corresponde a los municipios o a la Nación y llegó al Máximo Tribunal tras un reclamo de Claro, cliente del estudio Rosenkrantz, Bouzat y Asociados.

Pero las causas que más intranquilizan al Gobierno tienen que ver con el Grupo Clarín. Uno de los expedientes tiene relación con la capacidad de regulación del Estado sobre los precios de los servicios de telecomunicaciones, que fueron declarados esenciales por el Gobierno para congelar las tarifas durante la pandemia.

La otra causa está referida a la posibilidad de que el Estado controle la fusión entre Telecom y Fibertel, donde los accionistas como ANSES recibieron un precio menor al del mercado por sus acciones. La Comisión Nacional de Valores intentó fiscalizar la maniobra, pero el caso terminó en la Corte.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    perramus
    28/10/21
    11:38
    Causal de juicio politico. Gracias Rosenkrantz!!
    Responder
  • 5
    lilizamperetti@yahoo.com
    28/10/21
    07:50
    Y qué hace el gobierno, con los brazos cruzados a esperar??? Juicio político ya y a sacarlo a este tipo que no representa para nada a la república ni defiende al pueblo argentino
    Responder
  • 4
    mirkobulje
    27/10/21
    18:20
    la mafia actuando desde dentro de las instituciones, la ndrangheta calabresa al poder judicial en argentina. Pobres de nosotros los ciudadanos manejados por la mafia.
    Responder
  • 3
    tempus
    27/10/21
    16:32
    Y qué se puede esperar del amigo del prófugo pepín rodriguez simón...??? lo que hace el "señor juez" es cagarse en la república.
    Responder
  • 2
    pilex
    27/10/21
    16:32
    Deverda????? Ah no te puedo creeer. Tan independiente que parecía! Jaja
    Responder
  • 1
    freddy85
    27/10/21
    15:46
    Ahí los tenés a los republicanos berretas. Un juez puesto por decreto, presidente de la corte suprema y ahora defensor de las lacras más corruptas de este país. No sé cómo no tienen cara cuando defienden a estos crápulas. Lo único que saben es repetir como simios lo que publican Clarín
    Responder
Noticias relacionadas
Rosenkrantz: "Me une una amistad de muchos años con Pepín Rodríguez Simón"

Rosenkrantz: "Me une una amistad de muchos años con Pepín Rodríguez Simón"

LPO
El presidente de la Corte Suprema admitió sus contactos con el operador judicial de Macri.
La Corte falló en favor de Quilmes por el cobro de una tasa municipal a la petrolera Esso

La Corte falló en favor de Quilmes por el cobro de una tasa municipal a la petrolera Esso

LPO (La Plata)
El fallo se festejó en todos los municipios toda vez que esa tasa representa alrededor del 34% de la recaudación municipal.