57° Coloquio de IDEA
Guzmán: "No vamos a hacer ningún salto devaluatorio"
El ministro dijo que la política cambiaria es "consistente" y que el principal problema del país son los desequilibrios que generó la deuda en dólares.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo este miércoles en el 57° Coloquio de Idea que el Gobierno "tiene en claro que no vamos a hacer ningún salto devaluatorio" y enfatizó que la política cambiaria es "consistente".

"Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo. La política cambiaria va a seguir en la línea de lo que se ha planteado en el esquema macroeconómico reflejado en el Presupuesto 2021 y luego en el Presupuesto del 2022", dijo Guzmán.

"Tenemos hoy una política cambiaria que consideramos consistente, que busca evitar un desfasaje entre la evolución de las importaciones y la evolución de las exportaciones o, de forma más general, entre el ingreso y la salida de dólares", dijo el ministro, que disertó de manera virtual porque está en Estados Unidos encarando las negociaciones con el FMI.

Guzmán volvió a negar una devaluación un día después del encuentro de Alberto Fernández con los principales empresarios del país, que le plantearon la preocupación ante un hipotético salto del dólar luego de las elecciones. Con las últimas medidas de ajuste al cepo, el Banco Central consiguió volver a incrementar la compra de reservas en el mercado único libre de cambios y neutralizar las ventas que había tenido en la primera mitad del mes.

Hecker: "No veo una apuesta contra el peso con posibilidad de materializarse" 

"Hay que continuar elevando los niveles de exportaciones, de modo que a la Argentina le permita tener un mayor nivel de reservas, y continuar limpiando este stock de capitales especulativos, de carry trade, del cual todavía hay un monto importante", dijo.

"Tuvimos unos siete primeros meses del año claramente favorables en cuanto a acumulación de reservas. El Banco Central llegó a acumular alredor de 3.500 millones de dólares, luego tuvimos el ingreso de los Derechos Especiales de Giro (DEG), que fortalecieron la posición cambiaria- Y luego tenemos la dinámica que es absolutamente esperable en esta última parte del año", apuntó sobre la caída de reservas estacional tras el fin de la liquidación de la cosecha.

"Hemos convivido con una situación de brecha (cambiaria) por un largo tiempo. Hoy es 70 puntos porcentuales menos que hace un año, aproximadamente, y dependiendo de qué tipo de cambio miremos, entre 60, 50, 70", dijo el ministro.

En este sentido, el ministro diagnosticó que el principal problema económico que enfrenta el país son los desequilibrios macroeconómicos causados por el elevado endeudamiento en dólares. "Tenemos una situación de carga de deuda que en los tiempos previstos según el acuerdo del 2018, Argentina no puede enfrentar. Haber solicitado 57.000 millones de dólares, de los cuales se desembolsaron 45.000 era absolutamente incompatible con todo sendero de capacidad de pago de la deuda. Cuando tenés más deuda en dólares, significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación, cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo", dijo.

Agis: "Los diagnósticos para la reforma laboral son errados: el problema es la macro"

Además, Guzmán apuntó a los efectos del endeudamiento sobre la economía real y apuntó que: "El período en que más se concentró la destrucción de empresas y de empleo fue a partir del comienzo de la crisis macroeconómica del 2018", independientemente de la legislación laboral, la cual es la misma de los períodos previos en la que hubo crecimiento del empleo.

"Lo central es la situación macroeconómica, estabilizar la economía, tranquilizarla. Tener un modelo productivo en el centro, un modelo que agrega valor a la economía y, por supuesto, ir adaptando la organización del mercado de trabajo a las circunstancias que se van dando", agregó al tiempo que defendió  el IFE y el ATP que se aplicaron durante la cuarentena.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    karlomarx
    13/10/21
    13:45
    viernes: ratificamos la continuidad del dt. no nos reunimos con ningun representante ni analizamos cambios. creemos en el proyecto. lunes: entre insultos e incidentes el dt presento la renuncia en vestuario luego de la apabullante goleada.
    Responder
  • 6
    serch
    13/10/21
    13:35
    O sea que se viene la devaluacion
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    13/10/21
    13:34
    Cada día más pelxtxdo este gusano inútil...
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    13/10/21
    11:58
    Claro, claro, en 2021 tampoco iban a devaluar.
    Responder
  • 3
    mirkobulje
    13/10/21
    11:30
    Cómo fue que después de Macri dejaron a cargo a un tipo que chocó la calesita en términos económicos. No entiendo, solo se explica bcon un pacto Alberto- lareta.
    Lo único que hizo fue bajar jubilaciones y salarios. Un fracaso Guzman, vovete a EEUU y deja de joder a los trabajadores
    Responder
  • 2
    peroniaprovinciacubana
    13/10/21
    10:58
    .... quedate tranquilo sarasssssa, tenemos recontra claro que ustedes no van a hacer nada, lo que pase será fruto únicamente de lo que la realidad decida.....
    Responder
  • 1
    blacrock
    13/10/21
    10:41
    Y que vas a decir?.... Ajajajaj
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.