Senado
Los senadores del PRO respaldaron un repudio a Chile, pero ninguno quiso hablar
Es por el decreto del vecino país que tomó como propio una parte del mar argentino. El oficialismo reprochó un comunicado neutral que firmó Patricia. Los radicales sí atacaron a Piñera.

El Senado aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto de declaración que repudia al gobierno de Chile por emitir un decreto que se apropia de una parte de la plataforma continental argentina. El PRO lo respaldó, pese a que ni bien se conoció la medida su presidente Patricia Bullrich firmó un comunicado para pedir el diálogo, pero sin emitir opinión sobre la decisión de Sebastián Piñera. 

"Sólo quiero que me digan quién tiene razón", increpó el entonces canciller Felipe Solá a los senadores en la Comisión de Relaciones Exterior, cuando expuso sobre el conflicto diplomático con el país trasandino. En ese día no habló nadie del PRO y tampoco en la sesión, pese a que los presentes pulsaron el botón verde de aprobación. 

La voz de la oposición volvió a estar representada por dos senadores involucrados en las relaciones bilaterales con Chile: el fueguino Pablo Blanco y el mendocino Julio Cobos, quien en 1978 estaba alistado a las fuerzas armadas cuando casi se inicia una guerra con el vecino país. El conflicto se terminó con el tratado de paz de 1984 que el gobierno denuncia haberse ignorado en el decreto de Piñera.

Solá criticó la posición neutral del PRO en el conflicto con Chile: "reniegan de nuestros derechos"

"El decreto chileno es arbitrario, inconsulto y violatorio de los tratados internacionales vigentes. Esto no es aceptable para la Argentina, hay que resolverlo a través del diálogo", inició el debate Adolfo Rodríguez Saá, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.  

La fueguina María Eugenia Duré exhibió un mapa para explicar qué parte del mar argentino se quiere apropiar Chile. "Rechazamos esta pretensión de avance sobre nuestra plataforma continental y una extensa área de nuestros fondos marítimos y oceánicos". 

Su coterráneo Blanco aseguró que "la postura de Juntos por el Cambio, independientemente de algunas opiniones particulares de algunos dirigentes, está clara, y es la defensa irrestricta de la soberanía argentina en todos los espacios que nos corresponden y las Islas Malvinas".

Pero lo cruzó su coterráneo Martín Rodríguez, con la lectura del comunicado de Bullrich, firmado también por el ex vicecanciller Fulvio Pompeo, en las que plantean que se trata de "diferencias" entre ambos países sobre los límites que se deben resolver con un diálogo y el sometimiento a los organismos internacionales. Como dijera Solá, no señala quien tiene razón.

Rodríguez recordó además que la Comisión de Limites de la plataforma continental amplió la dimensiones del mar argentino a partir de una presentación de la diplomacia en 2009 y Chile nunca se opuso a ese trazado, por lo que no puede desconocerlo y considerarlo parte de un conflicto.

Así lo recuerda además la declaración aprobada por unanimidad, pero defendida por el oficialismo, la UCR y del rionegrino Alberto Weretilneck. Nadie del PRO abrió la boca. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ciudadanodeapie
    07/10/21
    09:51
    Cagones! Para hablar de esa comida koreana y para votar esa estupidez sí tuvieron tiempo. Pero para defender la soberanía Argentina ",ninguno quiso hablar".
    Basuras infrahumanoides, vagos parásitos de la casta política.
    Responder
Más de Congreso
Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

Lousteau va a fondo contra De Loredo y pide sesión especial para votar el presupuesto universitario

LPO
La convocatoria en el Senado se tramitó luego de que el cordobés volteara la sesión en Diputados.
Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Menem convocó las comisiones para ley ómnibus sin garantías de los radicales ni Pichetto

Por Pablo Dipierri
El debate arrancaría este jueves al mediodía. Los radicales no acompañan si no se incluye la reforma laboral.
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.