Diplomacia
Con el Mercosur estancado, Cafiero apuesta a reforzar la relación bilateral con Uruguay
Santiago Cafiero almorzó con Francisco Bustillo para definir obras en conjunta. Acordaron realizar reuniones semanales.

El canciller Santiago Cafiero recibió hoy a su par uruguayo Francisco Bustillo para dialogar sobre una agenda bilaterales con claroscuros. 

Fuentes de Cancillería definieron el encuentro como "fructífero y con buena sintonía" pero en la comunicación oficial no se hizo mención al Mercosur, en donde ambos países tienen explícitas diferencias sobre el rumbo que tiene que adquirir el bloque regional.

Cafiero y Bustillo tuvieron compartieron un almuerzo privado en el Palacio San Martín con el objetivo de relanzar la estrategia de Argentina para apuntalar el intercambio comercial entre los países.

Según informaron fuentes oficiales, los jefes diplomáticos acordaron realizar durante noviembre y diciembre dos reuniones de trabajo entre ambas cancillerías. Una, conformada por la Comisión de Integración Argentina-Uruguaya (CIAU), que abordará la relación bilateral a nivel secretarios de Estado. 

Cafiero quiere una Cancillería que "camine el país"

La segunda es la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales Argentino-Uruguaya, para evaluar en detalle los temas de la agenda bilateral económica y comercial, encabezada por los Secretarios de Relaciones Económicas Internacionales de cada país.

Los dos cancilleres también instruyeron a sus equipos técnicos y diplomáticos para avanzar con el estudio de factibilidad técnica del puente Monte Caseros - Bella Unión, sobre el Río Uruguay, en la provincia de Corrientes del lado argentino y el departamento de Artigas, en Uruguay. 

Un funcionario clave de Brasil toma distancia de la ruptura de Uruguay con el Mercosur

El financiamiento será solicitado de manera conjunta ante la CAF (Corporación Andina de Fomento) y cuando se concrete, será el cuarto puente que une ambos países, demostrando la importancia de la integración con obras de infraestructura de esta magnitud.  

Los jefes diplomáticos acordaron realizar durante noviembre y diciembre dos reuniones de trabajo entre ambas cancillerías. Una, conformada por la Comisión de Integración Argentina-Uruguaya (CIAU), que abordará la relación bilateral a nivel secretarios de Estado

Si bien el gran ausente del debate fue el Mercosur, en el Palacio San Martín plantean que "se buscó abordar temas que no sean conflictivos. En el Mercosur estamos avanzando pero queremos potenciar el vínculo bilateral". "Estamos dandole continuidad al encuentro de Lacalle Pou y Alberto que tuvieron en la Quinta de Olivos", agregaron.

Como anticipó LPO, la prioridad de la gestión de Santiago Cafiero serán las relaciones bilaterales por sobre los bloques regionales. El primer encuentro fue con el canciller brasileño Carlos França una semana después de los cambios de gabinete.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    notansumiso
    05/10/21
    20:43
    Parece que el traje de canciller te quedó grande, cafierito.
    Y terminaste cono una especie de funcionario de enlace con uruguay.
    Un país sin ningún peso económico, político ni diplomático en el continente.
    Como dicen en la misma cancillería : "no te dió el pinet".
    Responder
  • 1
    mariangel
    05/10/21
    18:43
    cafiero quiere estrechar lazos con uruguay pero no habla ni entiende el charrua
    Responder