Legislatura
Ciudad: la Asociación de Magistrados impugnará el juicio por jurados y una ley que favorecería a Macri
Desde la Asociación dijeron que "en ambos casos la legislatura porteña carece de facultades para legislar sobre esos temas" y se presentarán ante la Justicia.

 La Asociación de Magistrados se prepara para impugnar la ley porteña que establece al TSJ como tribunal de alzada de la Justicia Nacional y también la normativa que permite juicios por jurados, votada en la última sesión legislativa.

"En ambos casos la legislatura porteña carece de facultades para legislar sobre esos temas. Son competencias del Congreso de la Nación", dijeron desde la Asociación de Magistrados a LPO.

La modificación a la ley 402, que rige los procedimientos ante el TSJ, fue aprobada solo con los votos del oficialismo y sus aliados, mientras que la de juicio por jurados tuvo también el voto del peronismo y solo se opusieron los bloques de izquierda.

Jueces y abogados se levantaron contra el proyecto que favorecería a la familia Macri en la Causa Correo

"Lo llamativo que siendo la misma irregularidad, los votos de algunos legisladores fue diferente según el tema. Es un tema político y a nosotros no es eso los que nos impulsa. En ambos casos la irregularidad es la misma", explicaron a LPO desde el organismo que preside Marcelo Gallo Tagle y que reúne a los jueces y fiscales de todo el país.

"Esa es la mirada política del tema. Que no es menor para ver las distintas miradas sobre la misma irregularidad. Esta me conviene la apoyo pero la otra no", dijeron sobre el apoyo del PJ a la ley que establece los juicios por jurado para delitos graves y su rechazo a la ley de procedimientos ante el TSJ.

Como publicó LPO la oposición sospecha que el oficialismo aprobó la normativa para favorecer a la familia Macri en la causa del Correo Argentino. El Tribunal Superior de justicia tiene una conformación más amigable para el macrismo: los dos nuevos miembros del TSJ fueron funcionarios del macrismo y la presidenta fue propuesta por el ex Presidente para el cargo de procuradora.

Los jueces no son los únicos disconformes con los proyectos que fueron votados días atrás: el Colegio Público de Abogados de la Capital también expresó su descontento, al igual que otras organizaciones como el colegio de abogados de la Ciudad.

"Sigo pensando en la ley inconstitucional de la Ciudad que incorporó una nueva instancia. Si el superior de la Justicia ‘Nacional' sería el TSJ ¿Por qué su mantenimiento seguiría en cabeza del Estado Nacional y no de la Ciudad? ¿Jefe con guita ajena? Así cualquiera es autónomo", ironizó el líder de Gente de Derecho, Jorge Rizzo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    johnniiy guemes
    05/10/21
    17:21
    Tempus. Como te arde el orto por dios. Trata de ser un poco menos resentido. Aunque después del14. No me sorprenderia que te suicidaras
    Responder
  • 2
    tempus
    05/10/21
    15:51
    ¿Una ley que favorecía a macri...? no puede ser... si mauricio es el gran demócrata argentino... nunca ventajero ni ladrón...
    Responder
  • 1
    lilizamperetti@yahoo.com
    05/10/21
    13:45
    Bien, x suerte se está haciendo algo con este tema que es aberrante. Este hdp larrata te la manda a guardar siempre el h de p
    Responder
Noticias relacionadas
La Legislatura votó una ley que favorecería a Macri, pero jueces y abogados preparan impugnaciones

La Legislatura votó una ley que favorecería a Macri, pero jueces y abogados preparan impugnaciones

LPO
Solo con votos del oficialismo el parlamento porteño modificó una ley para que el Tribunal Superior pueda intervenir en causas nacionales como la del Correo Argentino.
Jueces y abogados se levantaron contra el proyecto que favorecería a la familia Macri en la Causa Correo

Jueces y abogados se levantaron contra el proyecto que favorecería a la familia Macri en la Causa Correo

LPO
Dos de las listas que integran la asociación de magistrados rechazaron la iniciativa que permite al TSJ intervenir en causas de la justicia nacional y se sumaron al Colegio Público de Abogados.