El kirchnerismo denunció a Macri, la mamá y el hermano por lavado de dinero
El diputado Rodolfo Tailhade amplió la causa que inició por el blanqueo del ex presidente en 2016.

El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade amplió este viernes la denuncia penal contra Mauricio Macri por el blanqueo de 2016 y sumó a los hermanos Mauricio y Gianfranco Macri y la madre Alicia Beatriz Blanco Villegas.

Y pidió que el juez a cargo de la causa, Ariel Lijo, investigue la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y evasión tributaria agravada.

La denuncia original había sido presentada en diciembre de 2016 cuando a través del decreto 1206/16 Macri habilitó el blanqueo para cónyuges e hijos de funcionarios, que había sido excluida de la ley de blanqueo de capitales 27260, sancionada ese año en el Congreso.

En esa denuncia, Tailhade y otros diputados señalaron que "la modificación sorpresiva de una reglamentación permite sospechar sobre la verdadera intencionalidad del Poder Ejecutivo, que podría tener como finalidad favorecer a familiares de funcionarios del gobierno actual".

El diputado sostuvo que su advertencia "finalmente se concretó" y aportó a la justicia que Gianfranco Macri, cuando en 2016 se acogió al beneficio de blanqueamiento fiscal de la ley 27.260, fraguó los requisitos contenidos en la ley de "amnistía fiscal".

La información recolectada llevaría a descubrir que el clan Macri y en particular Alicia Blanco Villegas fugaban divisas cuando Mauricio ya era funcionario público

Esto fue así, sostiene, porque declaró como propio ante las autoridades tributarias de la República Argentina un fideicomiso -de nombre Quiñel Trust- creado el 29 de noviembre de 2000 y radicado en el Principado de Liechtenstein, lugar considerado una guarida fiscal.

El otro elemento que aportó fue la reciente investigación periodística, en la que el Principado de Liechtenstein remitió documentación donde quien figura como primera beneficiaria y titular es Alicia Beatriz Blanco Villegas, madre de Mauricio y Gianfranco Macri.

Tailhade recordó que el "el art. 83 de la ley 27.260 le impedía expresamente a la Sra. Blanco Villegas, por ser la madre de uno de los sujetos alcanzados por el art. 82 inc. a), la posibilidad de acogerse a los beneficios del sinceramiento fiscal".

"Es esta puntual situación la que llevó a Mauricio Macri a advertir que la ley y el primer decreto reglamentario impedían concretar lo único que le importaba: blanquear sin mayores inconvenientes los 25 millones de dólares que pertenecían a dicho fideicomiso", sostuvo el diputado.

Y afirmó que "el impedimento es la razón por la cual Macri intenta generar un cambio en el régimen legal, y en un episodio inédito e insólito (que configura una evidencia cabal de la presencia del dolo en la maniobra) decide sacar un nuevo decreto reglamentario con el que permitió -de manera ilegal- que aquellos sujetos impedidos de acogerse al blanqueo por la ley 27.260, pudieran acceder a los beneficios que contemplaba el régimen de exteriorización".

El legislador agrega que "el blanqueo de estos fondos fue encabezado por Gianfranco Macri, fraguando la titularidad de esos activos, a pesar de que desde lo formal podría haber sido llevado a cabo por su madre habida cuenta que su hijo mayor había preparado el terreno para esa maniobra. ¡Cuál es la razón por la cual eligieron esta modalidad?"

"Es evidente que el monto blanqueado fue conformándose a lo largo de los años, y ello llevaría a descubrir que el clan Macri y en particular Alicia Blanco Villegas fugaban divisas hacia esa cuenta cuando Mauricio ya era funcionario público y por lo tanto aparecía la objeción central a la operación: los bienes se fueron incorporando al fideicomiso de la madre mientras su hijo ya era funcionario público", concluyó Tailhade. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    tempus
    01/10/21
    23:27
    Para no creer, colella y garbancito defendiendo a un lavador y su familia... muchachos, la mierda ya les subió tan alto que les altera el cerebro... defiendan ideas, no a un delincuente y su familia que se la pasan lavando millones dólares y cagándose de risa desde miami, incluso de ustedes...
    Responder
  • 4
    01/10/21
    23:23
    otra operetade tailhade
    mejor pirque no le regalan la eleccion a macri
    Responder
  • 3
    titobolso
    01/10/21
    23:15
    El espia tahilade a full con las denuncias, por mas que sea cierta nadie puede tratar en serio los manotasos del espia kuka.
    Responder
  • 2
    01/10/21
    22:01
    "Laufer", "Laufer", ya no grita nuestra reina.
    Este tipo cree que denunciando ahora tendrá efecto electroral.
    Lo tendrá, pero inverso.
    Nadie les cree
    Pero nuestros trols salgan a militar (no se olviden en reyes de 2022 recibirán un premio, un tereso de un camello habrá en sus timbos.
    #LAUFERALAREINAALOSDEMASNIJUSTICIA
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    01/10/21
    19:40
    "no judicializen la politica" decia la otra
    Responder
Más de Congreso
Analizan plantear la inconstitucionalidad del decreto de Milei para reglamentar Ganancias

Analizan plantear la inconstitucionalidad del decreto de Milei para reglamentar Ganancias

Por Pablo Dipierri
Es porque Diputados terminó votando la versión original, sin los cambios reclamados por los aliados en el Senado. El Presidente exceptuó a Tierra del Fuego y los petroleros, pero es una atribución del Congreso.
El peronismo espera el apoyo de los aliados para avanzar contra los libertarios que visitaron a Astiz

El peronismo espera el apoyo de los aliados para avanzar contra los libertarios que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Mientras Menem trata de despegarse del escándalo, el repudio se expande transversalmente. "Si no se gira a comisión el proyecto, puede estallar en el recinto", advierte un opositor.
Milei congela el acuerdo por la AGN ante los rumores sobre el golpe contra Menem en Diputados

Milei congela el acuerdo por la AGN ante los rumores sobre el golpe contra Menem en Diputados

Por Pablo Dipierri
El Presidente había resignado el lugar de Viola para dárselo a Triaca. El freno detona la interna de la UCR, donde la mayoría impulsaba a Negri pero lo resistía De Loredo.
El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

El libertario D'Alessandro dice que se podría sumar a la ofensiva del peronismo contra los que visitaron a Astiz

Por Pablo Dipierri
Su advertencia confirma el caos en el bloque que reveló LPO. La promesa de una domiciliaria para los genocidas mayores de 70 como pelea de fondo.
Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Ritondo reclamó a Menem que sancione a los diputados que visitaron a los represores en Ezeiza

Por Pablo Dipierri
El peronismo pide una comisión especial para investigar a los legisladores que participaron de la visita.
El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

El bloque libertario se asoma a la ruptura por la visita a los genocidas

Por Pablo Dipierri
La excursión para visitar represores detonó la bancada y reavivó viejos rencores con Karina y Menem. "Hasta Bussi dijo que es un montón", señalaron a LPO.