Inflación
Economistas advierten que no hay margen para financiar la expansión del gasto que quiere Cristina
En los primeros ocho meses del año, el déficit primario fue del 1% del PBI y las estimaciones más holgadas hablan de 3,5%.

Economistas advierten que el Banco Central y el Tesoro no tienen margen para financiar una expansión del gasto hasta un déficit primario de 4,5 puntos del PBI como reclama Cristina, porque la demanda de pesos fue mucho menor a la proyectada por Guzmán y la inflación notoriamente mayor, por lo que acelerar la emisión podría romper el delicado equilibrio cambiario y acelerar más los precios.

La Ley de Presupuesto 2021 preveía un déficit primario de $1.703.316,6 millones (4,5% del PBI) y un déficit financiero de $2.253.685,9 millones (6% del PBI), financiados en un 40% con deuda local y el 60% restante con emisión monetaria. Esto suponía una demanda de pesos que permitiría sostener el dólar oficial y además contener la inflación debajo del 30%. Para esto los ingresos corrientes iban a crecer 44,4%, los gastos corrientes 13%, los gastos de capital 98,8% y el déficit financiero iba a terminar cayendo 21% respecto de 2020.

Guzmán anunció que el déficit hasta agosto fue del 2%, confirmando la crítica de Cristina que quiere más gasto

Sin embargo, poco de esto ocurrió. Sin la demanda de pesos proyectada por el Gobierno, el margen para emitir y que no se desbocara la inflación fue menor. Además, el presupuesto no incluía el Aporte Solidario que representó 0,5% del PBI. Así, terminado agosto, el déficit fiscal primario había sido del 1% del PBI (1,5% si no se contempla el impuesto a la riqueza) y el financiero o total, del 2% del PBI (o 2,5%).

Analytica evaluó que el límite para el déficit fiscal primario está un punto por debajo de lo que pidió la vicepresidenta: "Nuestra estimación es que finalizará, como máximo, en 3,5% del PIB, acorde a las posibilidades reales del financiamiento en pesos", sostuvo la consultora.

Lo que sí se respetó fue el financiamiento del déficit, terminado agosto el Central llevaba emitidos 710.000 millones de pesos (y 850.000 millones de pesos hasta la fecha) para financiar al Tesoro, mientras que en deuda había conseguido $381.000 millones ($395.800 millones al día de hoy). Es decir, a partir de agosto ese equilibrio 60-40 se rompió: el Tesoro consiguió unos 15.000 millones en el mercado, pero necesitó 140.000 millones más del Central, ya que el apetito del mercado por las Letras del Tesoro menguó hacia las PASO. Y el resultado electoral plantea dudas sobre la capacidad de seguir colocando deuda al mismo ritmo que en la primera parte del año.

En este sentido, proliferan advertencias de que no hay margen para emitir mucho más. Los Adelantos Transitorios tienen un tope del 12% de la base monetaria y del 10% de la recaudación en efectivo del año pasado, que por la pandemia fue particularmente baja.

Para el economista Hernán Hirsch, por ejemplo, es poco factible que el Gobierno pueda cerrar el financiamiento del año usando el financiamiento habitual, si piensa cumplir con el déficit proyectado para el año en el Presupuesto. "No creo que llegue con colocaciones en el mercado de deuda local y el margen de financiamiento del Banco Central. Legalmente hay un límite y el mercado está saturado de papeles. Imagino que algo van a tener que inventar y, estimativamente, el invento llegaría entre fines de noviembre y principios de diciembre".

En este sentido, la consultora Analytica consideró que el límite para el déficit fiscal primario está un punto por debajo de lo que pidió la vicepresidenta: "Nuestra estimación es que finalizará, como máximo, en 3,5% del PIB, acorde a las posibilidades reales del financiamiento en pesos", dijo la consultora teniendo en cuenta el deterioro en la hoja de balance del Banco Central y la ampliación en la capacidad de financiamiento monetario al Tesoro que se generó a partir de la contabilización de los Derechos Especiales de Giro como parte del activo de la autoridad monetaria con el decreto del viernes pasado.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mariangel
    24/09/21
    17:09
    Cris, que parte no entendés de que no-hay-mas-guita? Empeza a usar la que guardaste en el mausoleo del difunto si querés tirar al instituto patrea por la window.
    Responder
  • 2
    domfe
    24/09/21
    11:00
    Estos mismos economista decían , que era bueno que Macri se endeudara en 120 mil millones de dólares y la inflación sería del 19 porciento en el 2018 y fue del 49,6 %
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    23/09/21
    22:56
    Es literalmente gastar en 50 dias la plata que cristina quiere gastar.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.