
Juan Manzur tenÃa ganas de ser jefe de Gabinete porque no tiene reelección en Tucumán y su desembarco en la Rosada como una suerte de bombero de la crisis es un ascenso en su carrera polÃtica.
Lo único que detenÃa al gobernador era su vice, Osvaldo Jaldo, su enemigo número uno desde marzo, cuando le dio vuelta la Legislatura local para elegir como Defensor del Pueblo a un candidato distinto al propuesto por Manzur.
Desde entonces la pelea entre los ex compañeros de fórmula fue escalando hasta el enfrentamiento en las urnas del pasado domingo, cuando la lista de Manzur derrotó ampliamente a la encabezada por Jaldo.
Manzur logró un amplio triunfo contra su vice y revalidó el liderazgo del peronismo de Tucumán
Pese a la derrota el vice conserva una importante cuota de poder en Tucumán porque maneja la Legislatura, la gran caja polÃtica de la provincia, con el segundo presupuesto legislativo más grande del paÃs, sólo detrás de la Legislatura bonaerense.
Manzur pidió para asumir la Jefatura de Gabinete que nombraran a Jaldo en un cargo nacional, para sacarlo de Tucumán y que no quedara como gobernador. A eso se referÃa cuando decÃa que "no están dadas las condiciones" para que asumiera el cargo.
Por eso Manzur le pidió a Alberto que nombrara a Jaldo en un cargo nacional. Se habló entonces de nombrarlo en el directorio del Banco Nación, un cargo que podrá ser tentador para buena parte de la polÃtica pero no para un vicegobernador que está a punto de heredar una provincia. Sin embargo, Jaldo aceptó el acuerdo, o al menos eso hizo creer a Manzur y Alberto.
Con el paso al costado de Jaldo, Manzur tenÃa pensada la sucesión. La Legislatura deberÃa definir a su presidente, que ascenderÃa automáticamente a la gobernación ante la ausencia del gobernador y el vice. Los nombres que barajan en el manzurismo son el de Gerónimo Vargas Aignasse, el principal representante del gobernador en el parlamento, y Sergio Mansilla, presidente del bloque Lealtad Peronista, que también responde al primer mandatario tucumano. La Legislatura, en tanto, quedarÃa en manos del jaldismo.
El acuerdo marchaba sobre ruedas hasta que Manzur aceptó el ofrecimiento de Alberto. Jaldo mandó un tuit envenenado luego de conocida la noticia. "Felicitamos y valoramos la actitud del gobernador Juan Manzur en estos momentos difÃciles de asumir como Jefe de Gabinete en el gobierno de nuestro Presidente Alberto Fernández y nuestra vicepresidenta Cristina Kirchner, poniéndonos a disposición en lo que haga falta", tuiteó el vicegobernador.
En Tucumán analizaron sintácticamente las frases de Jaldo y concluyeron que no se hubiera puesto a "disposición" si sólo va a dedicarse a ocupar una silla del directorio del Banco Nación. En el entorno de Manzur dijeron que la información que tenÃan en la medianoche del viernes es que Jaldo no aceptó irse de Tucumán. El final, entonces, sigue abierto.
También dijeron en su entorno que el gobernador "es de Alberto", pese a los intentos del kirchnerismo de atribuÃrselo. La propia Cristina Kirchner publicó en su carta que en su último encuentro con Alberto le propuso que designara al tucumano en la jefatura de gabinete, acaso anticipándose ante la sociedad a una movida que parecÃa inevitable. O quizás Cristina facilitó el ascenso de Manzur justo cuando se sospecha de un interés del kirchnerismo en tender puentes con Jaldo por medio de Oscar Parrilli.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
Mira que la crisis de gobierno se va a profundizar, porque noviembre lo pierden !!! Y diciembre no va a ser bueno para Argentina. Entonces... Si sigue atado a estos talibanes va a quedar sin electorado. No es lo mismo estar dentro de una crisis por ahora ( repito por ahora ) política ( .... ) que mirarla desde afuera. Creo que se viene una onda de nuevas reuniones para ver hasta donde se llega con los compromisos electorales de un gobierno que se " nucleó " para salvarse " así mismo " ( hablo del kirschnerismo como una empresa donde se hace usufructo de bienes, servicios y cash ) subidos a un modelo político y de gestión que está " agotado " y quedó antiguo...
Lo destacable es que no importa que haga o para que lado se mueva, conserva ese muy alto piso de votos...tambien vale remarcar que es el politico que mas lugar para crecer tiene, pero por algun motivo que deberia ver en terapia, lleva casi una decada boicoteandose cada vez que esta por llegar a algo.
2013: empezo a pelearse con los intendentes luego de ganar
2015: jugo para macri en lugar de scioli
2017: traiciono a macri despues de que este le ofrecio ser su socio en miras a 2019
2019: si no fuera por la esposa, hasta ultimo minuto se negaba a ir con cristina y alberto
2021: no se decidio a apoyar a alberto para llevarse puesta a cristina
1. Después de la elección del domingo, que porcentaje estimas que mide Sergio Massa - cuál sería su caudal de votos hoy - teniendo en cuenta que perdió hasta en tigre?...
2. A Manzur le encontraron el precio. Además no te preocupes por el proyecto presidencial para este chanchito. No lo hay.
La pregunta uno vale 8 puntos. Quiero ver si la aprobas!!!! Ja. Tómate tu tiempo si ?
Encima que se olvide de Tucuman, le debieron hasta cambiar la combinacion de la casa de gobierno.