Industria
Dirigentes de la UIA respaldaron a Kulfas: "Es un buen ministro"
Varios industriales defendieron las políticas de Desarrollo Productivo para la reactivación de la industria y el empleo. Y pidieron políticas para exportar más.

Varios directivos de la UIA respaldaron la política industrial de Kulfas. Sin más, el miércoles último Funes de Rioja acompañó a Alberto Fernández en la presentación de la Ley de Hidrocarburos y este viernes fue el turno del salteño José Urtubey, quien resaltó que "es un buen ministro".

El hermano del ex gobernador reconoció la gestión de Kulfas en favor de la dinamización de la industria y remarcó que de ahora en adelante "tenemos que pasar de la etapa del asistencialismo al desarrollo del empleo. Debemos generar exportaciones que brinden divisas al país".

Al respecto, el industrial salteño pidió "tener un consenso con todos los sectores para llegar a un objetivo común" y dijo que "lo importante es buscar la mayor calma posible y el equilibrio" ya que "es una semana difícil y la incertidumbre no colabora". En particular, apuntó a la urgencia por políticas que generen reservas: "Hoy se necesitan dólares como el agua", dijo en declaraciones a Radio del Plata.

Urtubey no fue el único en resaltar su gestión, el presidente de la fundación ProTejer y vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Marco Meloni, aseguró este viernes que "Una de las espadas que puede mostrar el Gobierno es el trabajo que se viene haciendo desde Desarrollo Productivo. Los industriales estamos muy conformes con el trabajo del Ministerio porque estamos mejorando y somos escuchados y atendidos", añadió Meloni.

Y agregó que: "las variables económicas que más están creciendo en los últimos meses fueron por las políticas del Ministerio de Desarrollo Productivo" y subrayó que "la industria tiene 19 rubros al nivel de 2018/2019".

Al respecto, destacó que: "Muchas empresas que ya estaban endeudadas pudieron surfear el tsunami de la pandemia. Las tasas de interés bajaron a la mitad. Nosotros pasamos del 32% al 65% de utilización de la capacidad y en otra fábrica estamos produciendo al 90%".

Gracias a la baja de tasas, explicó, "accedimos a préstamos para maquinarias para satisfacer el aumento de la producción" y recordó que "entre 2018 y 2019 hubo 5 mil pymes textiles que cerraron", aunque reconoció que la mejora industrial impactará en el empleo fuertemente "en el mediano y largo plazo".

En este sentido, consideró que: "la urgencia que generó la pandemia -con el aumento de la pobreza- hace que quizá se tenga que hacer una inyección rápida de recursos hasta que esa gente se reinserte por la reactivación".

Puntualmente, el Indec informó esta semana que el nivel de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria en julio fue de 64,1%, 7,3 puntos porcentuales más que el año próximo, lo que significa el segundo mayor nivel para un mes de julio, a solo un 1 punto porcentual del máximo de julio de 2017 (65,1%).

En la comparación con el último julio antes de la pandemia, el nivel fue 5,4 puntos mayor, gracias  al crecimiento de 7 de los 12 bloques industriales que mide el Indec: Químicos (+22,7 p.p.), Automotriz (+11,1 p.p.), Minerales no metálicos (+10,0 p.p.), Metalmecánica (+6,3 p.p.), Papel y cartón (+4,8 p.p.), Metálicas básicas (+1,7 p.p.) y Caucho y plástico (+0,8 p.p.). 

En tanto, las mayores caídas se registraron en Tabaco (-13,2 p.p.) y Refinación de petróleo (-3,0 p.p.).

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    mariangel
    20/09/21
    11:01
    Kulfas segun la uia es un buen ministro; eso va contra los estandares del kirchnerismo por eso lo quieren eliminar
    Responder