Uruguay
Lacalle Pou suma otro escándalo con la entrega del puerto de Montevideo por más de medio siglo a una multinacional
El caso se suma al escándalo del contrato millonario con una empresa fantasma para publicar banners que provocó la renuncia del ministro de Turismo.

Dos importantes escándalos de corrupción sacuden al gobierno de Luis Lacalle Pou en Uruguay. Uno se trata del hecho que terminó con la salida del ex ministro de Turismo, Germán Cardoso,  vinculado a una empresa fantasma a la que el Estado le vendió servicios de publicidad para promocionar el turismo y, por otro, la concesión a la multinacional belga, Katoen Natie, para la explotación del puerto de Uruguay hasta de 2081.

Kirma es una firma que fue contratada por el Ministerio de Turismo por 240 mil dólares pero ni siquiera está registrada para venderle al Estado, no tiene domicilio en Uruguay y carece de antecedentes como para ganar una licitación.

El ministro de Turismo uruguayo presentó la renuncia porque pautó sin licitación

Como contó LPO, Cardoso fue echado pero la investigación continuó su curso y ahí se produjo un choque entre la intención del Gobierno de tapar lo sucedido con los reclamos de la oposición. En ese marco, se conoció que la empresa tiene una cuenta offshore en Panamá y está inscripta en Estonia, sin empleados. 

El gobierno de Lacalle Pou contrató de manera directa por 240 mil dólares a una empresa radicada en Estonia, sin empleados y con cuenta offshore en Panamá, para que "publique" tres banners en redes sociales.

El Frente Amplio, principal fuerza de oposición, propuso la creación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) con el objetivo de transparentar los hechos denunciados y además hizo la presentación en la justicia para "evitar manoseo político".

El vocero del Frente Amplio en este tema es el diputado, Daniel Caggiani, quien dialogó con LPO y dijo que "Cardoso multiplicó por cuatro la publicidad del turismo en Uruguay cuando las fronteras estaban cerradas por la pandemia".

Caggiani explicó que "el director nacional de Turismo, también, del Partido Colorado, Martín Perez Banchero confirmó contrataciones por 700 mil dólares para tres empresas de publicidad en redes. Una de ellas es una empresa sin experiencia a la que se le propuso una campaña por 240 mil dólares por tres banners en redes sociales". 

"Es una empresa que no tiene domicilio en Uruguay y cuando el estado fue a pagar no pudo girar el dinero porque tenia una cuenta en Panamá", agregó el diputado.

El ex ministro de Turismo, Germán Cardoso.

Caggiani evaluó que "el escándalo es superlativo, tanto dede el punto de vista social como económico". "El gobierno intento taparlo echando al director nacional con el argumento de que no cumplía con sus tareas y al no poder justificar el accionar, Lacalle Pou se reunió con el líder del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, para acordar su renuncia. Esto es llamativo porque el anuncio no fue institucional sino Sanguinetti desde la casa. Eso habla de una gravedad institucional grande", agregó Caggiani. 

El escándalo es superlativo, tanto dede el punto de vista social como económico. El gobierno de Lacalle Pou tiene notorios vicios de clientelismo, amiguismo y hay importantes negociados.

El diputado frentamplista sostuvo que "promovimos una Comisión Parlamentaria de Investigación  para analizar las denuncias y el ex ministro promocionó otra denuncia para minimizar la nuestra y la coalición de gobierno, en lugar de transparentar los hechos, trató de tapar con un mamarracho jurídico nuestra investigación violando los procedimientos, como que el denunciado no puede ser denunciante, no puede ser juez y parte. Entonces llevamos los antecedentes a la justicia para que investigue de manera seria y responsable y no prestarnos al mamarracho jurídico que armaron para defender a Cardoso".

"Sale mal parado el gobierno que tiene notorios vicios de clientelismo, amiguismo y de importantes negociados", añadió.

Daniel Caggiani y otros diputados del Frente Amplio cuando reclamaron una comisión investigadora del caso Cardoso.

En el caso de la otra denuncia por la concesión por 50 años a una empresas trasnacional belga para que explote la estación de carga del Puerto de Montevideo, LPO conversó con quien lleva a cabo esa denuncia es el Senador del Frente Amplio, Charles Carrera.

Paro docente en Uruguay: "Lacalle Pou prioriza la educación privada"

Carrera, que también es ex funcionario del Ministerio del Interior, detalló que "los aspectos más importantes de esta concesión es que la misma entrega la soberanía portuaria a la empresa Katoen Natie hasta el año 2081. Este acuerdo se da luego de una supuesta negociación entre la empresa y el Estado uruguayo para evitar un supuesto arbitraje internacional de inversiones. Pero si se analiza el mismo, no tenía pies ni cabeza, ni los argumentos ni su monto". 

"En el acuerdo el gobierno le entrega el monopolio absoluto en el manejo de contenedores hasta el año 2081 y además, el control reglamentario del propio puerto. Básicamente, se mata a la competencia para favorecer a un privado, de manera caprichosa e inexplicable y se deja al Estado en una situación de vulnerabilidad muy difícil de revertir", completó el Senador. 

Los aspectos más importantes de esta concesión es que la misma entrega la soberanía portuaria a la empresa Katoen Natie hasta el año 2081. Este acuerdo se da luego de una supuesta negociación entre la empresa y el Estado uruguayo para evitar un supuesto arbitraje internacional de inversiones. Pero si se analiza el mismo, no tenía pies ni cabeza, ni los argumentos ni su monto

Sobre las consecuencias que esto podría generar, Carrera aseguró que "uno de ellos es la posibilidad de perder millones de dólares en indemnizaciones para todos los actores afectados por este acuerdo. Por ejemplo, los competidores, desde los más pequeños hasta los más grandes, que operando en los muelles públicos competían con Katoen Natie y ahora paulatinamente en la medida que se vaya cumpliendo el acuerdo, tendrán que cerrar producto del monopolio". "Hay mucho miedo en los trabajadores portuarios de perder sus fuentes de trabajo, pero además esto puede afectar a la población en general, incidiendo en el precio de los productos que se ofertan en el mercado", enfatizó.

 

En relación a los argumentos del Gobierno, el legislador destacó que "hicieron una interpretación de un decreto (dictado por el Poder Ejecutivo) que desconoce normas de jerarquía superior como la Ley de Puertos o la propia Ley especial que crea la concesión de la terminal. Un sinsentido que sería la causa de la reprobación de un alumno de Facultad de Derecho". 

 Carrera aseguró que "el Gobierno no ha actuado de buena fe y trató de adaptar la realidad a la conveniencia de beneficiar a un privado. ¿Por qué motivo? Habrá que preguntarle al Presidente Lacalle, al Ex Ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber y al Presidente de la Administración Nacional de Puertos el Dr. Curbelo. Por otro lado, nos llama poderosamente la atención la envestida mediática que viene haciendo la empresa en los diferentes medios de comunicación".  

El Gobierno no ha actuado de buena fe y trató de adaptar la realidad a la conveniencia de beneficiar a un privado. ¿Por qué motivo? Habrá que preguntarle al Presidente Lacalle, al Ex Ministro de Transporte y Obras Públicas Luis Alberto Heber y al Presidente de la Administración Nacional de Puertos el Dr. Curbelo

"Es llamativo, que paralelamente al aumento del escándalo, su presencia mediática, a través de suplementos, separatas y pautas publicitarias en los medios masivos de comunicación, se ha multiplicado. Nos sorprende además el poco tratamiento que muchos medios le han dado a este tema, quitándole la relevancia que verdaderamente tiene", insistió el legislador uruguayo.

Por último, Charles Carrera, reconoció que "Uruguay debe ser uno de los países menos corruptos de Latinoamérica pero igualmente hay corrupción". "Existen decisiones del gobierno que resulta poco transparentes y no tienen demasiada explicación razonable. Lo del puerto sin duda y este escándalo que involucra al Ex Ministro Cardoso, también", culminó.

Por todos estos motivos, dicen en la oposición uruguaya, Lacalle Pou avanza con la agenda de acuerdos comerciales con China y aumenta la tensión con el Mercosur con el objetivo de correr el eje del debate y evitar que estas denuncias afecten la imagen del Presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    pol
    12/09/21
    10:55
    Cuando Lacalle Pou deje de ser presidente tendra un carguito en la empresa ? O le habran pagado por adelantado?.

    Manden al profugo Pepin Simon. Son un aguantadero.
    Responder
  • 7
    joseflores45
    11/09/21
    12:03
    Argentina tiene que hacer el canal Magdalena.. se les termina la joda a los uruguayos..
    Responder
  • 6
    Pepe Canteros
    11/09/21
    10:58
    Argentina esta madurando para recibir "inversionistas".
    Lista para el "cambio" (para peor)
    Responder
  • 5
    braveheart
    11/09/21
    10:04
    Es como el caso del sr. mauricio, no es que sean menos corruptos, es que quieren tener el monopolio de ella y del poder.

    Como dijo alfredo yabrán: poder es impunidad, . . y la impunidad se logra a través de la corrupción
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    11/09/21
    01:58
    uruguay es solamente una versión un poco más civilizada del paraguay de los 80.
    Un país que está lleno de mafiosos.
    Hay 3,4 millones adentro y 1 millón afuera.
    De los 3,4 millones, hay 300,000 empleados públicos (luego de cuba, tiene medalla de plata en las américas)
    y 900,000 jubilados (es un país de viejos). O sea que 1 de cada 3 habitantes vive de plata que le da el estado.
    Toda la vida se rajó gente de uruguay, como pasa también acá en argentina.
    Es el país del mundo con mayor proporción de emigrantes en base a su población.
    Y nunca hubo guerra ni catástrofes naturales.
    Responder
  • 3
    tempus
    11/09/21
    01:05
    Qué pasó mauricio, parece que hay uno peor que vos...
    Responder
  • 2
    blacrock
    11/09/21
    00:35
    De ninguna manera un acuerdo de un estado con una multinacional; puede carecer de legalidad.
    Evidentemente Lacalle Pou ejerce una conducta abusiva, si desconoció el derecho público como la ley de puertos y demás articulados.
    Quizás el presidente Uruguayo y sus asesores hayan estudiado derecho en una uni. Privada... de ahí su bruto desconocimiento legal, sumado la deslumbramiento por el.volumen de las dólares negociados.

    Pdta: está parte es to much
    " se conoció que la empresa tiene una cuenta offshore en Panamá y está inscripta en Estonia.... sin empleados "
    XD ajajajaja
    Responder
  • 1
    guadatesta
    11/09/21
    00:11
    CUANDO LEI QUE LA DENUNCIA ERA DE ALGUIN DEL "FRENTE AMPLIO" YA VI QUE ERA UNA DENUNCIA ZURDA.. SEGURAMENTE CON MAS RUIDO QUE HECHOS COMPROBABLES Y DEJE DE LEER..
    AHORA DE PRONTO LACALLE ES UN CORRUPTO..

    YO CREO QUE LOS MEDIOS, AUN DIGITALES TENDRIAN QUE INFORMAR QUINES SON SUS DUEÑOS, PROQUE EN ALGUNOS HAY MUCHO OLOR A ZURDO.
    EN OTRO CONOCIDO PASQUIN TAMBIEN DICEN QUE BOLSONARO ESTA "TERMINADO".. COSA QUE "SE NOTO" EN LA MANIFESTACION HACE UNOS DIAS....

    EL DOMINGO PUBLICARAN "GANO SCIOLI" TAMBIEN??
    Responder
Más de Internacionales
Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Elecciones en Uruguay: Proyectan un escenario de empate técnico, con leve ventaja para la oposición

Por Augusto Taglioni
A siete meses de las presidenciales, el Frente Amplio ganaría las generales pero con un balotaje con mínima diferencia. Yamandú Orsi es el candidato mejor posicionado.
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.