España
El tarifazo de luz abre una nueva crisis en el gobierno de Sanchez
Podemos quiere crear una empresa estatal y poner precios máximos, pero la Unión Europea lo impide.

El gobierno de Pedro Sánchez no tiene un verano tranquilo. A contramano de lo que ocurre en agosto en el país ibérico en donde la agenda política se plancha, en esta ocasión mantuvo una marcada de una notoria intensidad. Uno de los temas que agitó el avispero español fue el aumento de tarifas de luz.

Los seis aumentos consecutivos de la luz afectó a los sectores más humildes y disparó la inflación interanual a 3,3 por ciento, una de las cifras más altas desde 2012.

En una primera etapa, Sánchez buscó aliviar el impacto en los bolsillos de los españoles con la baja del IVA del 21 al 10 puesto que logró reducir la factura. Sin embargo, más de 50 días después, los nuevos aumentos diluyeron ese ahorro y alcanzaron a los sectores más bajos que tienen la tarifa regulada.

Pedro Sánchez interrumpe sus vacaciones para hacerle frente a una agenda cargada de tensiones

Esta situación abrió un debate dentro de la coalición de gobierno que también generó cortocircuitos. Podemos elevó una propuesta al ministerio de Transición Ecológica destinada intervenir en el mercado de la energía con el fin de abaratar la factura de la luz de los consumidores "lo antes posible".

La intervención incluía la posibilidad de crear una empresa estatal y establecer un precio máximo para la energía hidroeléctrica mediante un sistema similar al actualmente utilizado para algunas energías renovables.

De esta forma, se atenuaría el impacto en el conjunto del precio de la volatilidad que ahora marcan las subidas de las energías más caras como el gas.

Con esta iniciativa, Podemos pretende abordar el problema desde una lógica estructural que podría implementarse a través de un decreto. Según sus cálculos, esto generaría un ahorro de entre 1.500 y 3.200 millones de euros al año para los consumidores.

Pero esto se topó con la negativa de la Unión Europea. Desde Bruselas se busca que los países vayan consumiendo más energías renovables y que se fijen los precios según el consumo de la población. Sin embargo, este formato está afectando en mayor medida a las rentas más bajas.

La UE prevé que, a medida que vayan entrando compañías de energía renovable en el mercado, los precios se irán abaratando. El problema que arrastra España en relación a esto es que tres eléctricas (Endesa, Iberdrola y Naturgy) acumulan el 65% del mercado minorista y ningún competidor supera el 5%.

El mercado mayorista está regulado según el precio que marca la empresa más cara y los españoles pagan la energía que sacan del agua a precio de gas.

El problema que arrastra España en relación a esto es que tres eléctricas (Endesa, Iberdrola y Naturgy) acumulan el 65% del mercado minorista y ningún competidor supera el 5%.

Como explicó el investigador de la Universidad de Lisboa, David Veloso Larraz, en una reciente entrevista con LPO, "ese es uno de los principales motivos del aumento, que nadie quiere cuestionar y lo que plantea Unidas Podemos es regular el precio del coste y poner trabas para ese tipo de trampas que repercuten en municipios, ganadería y termina aprovechando de ola de calor que aumenta el consumo de la luz. El 80 por ciento de la producción energética está dominado por cuatro empresas".

Frente esta difícil coyuntura, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, expuso ante diputados y descartó todo tipo de intervención en el mercado. Además, la ex funcionaria del gobierno de Rodríguez Zapatero fue contundente: "Somos europeístas y no vamos hacer nada que vaya en contra del derecho comunitario". 

Un alineamiento claro con Bruselas que forma parte de las limitaciones propias de cualquier países del bloque para tomar decisiones económicas pero también es parte de la estrategia de Pedro Sánchez para reposicionarse en Europa en medio de la crisis desatada por la vuela de los talibanes al poder en Afganistán y un nuevo debate migratorio que se viene.

Puertas adentro, Podemos no solo criticó al PSOE por tener una mirada liviana con las empresas y apelar a la responsabilidad social sino que convoco a una marcha...contra su propio gobierno. Las dos voces más enfáticas en la crítica a sus socios fueron el diputado Txema Guijarro que dijo: "Supongo que será estabilizarla a la baja, porque estabilizar sin más no sé qué gracia tendría".

"Lo que propone la vicepresidenta es lo mismo que hace unos días proponía el oligopolio eléctrico, y si lo propone el oligopolio eléctrico, es difícil de creer que pueda servir para bajar la factura", planteó su turno el portavoz parlamentario, Pablo Echenique.

Lo que propone la vicepresidenta es lo mismo que hace unos días proponía el oligopolio eléctrico, y si lo propone el oligopolio eléctrico, es difícil de creer que pueda servir para bajar la factura

La confirmación de Ribera de un aumento del 25 por ciento de la luz y la incertidumbre sobre como estabilizar este espiral en la tarifa eléctrica abre la puerta para que Podemos acelere otro debate espinoso: el aumento del Salario Mínimo.

Así las cosas, el verano termina y Pedro Sánchez retoma las funciones acorralado por sus debilidades estructurales, la necesidad de repuntar en las encuestas y socios cada día menos conformes. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    barneydinorivasdavia
    01/09/21
    08:39
    Me gustaría escuchar a los peronistas aplaudiendo cualquier idea estatizante y ver que un párrafo abajo dice"inflación anual del 3.3%"
    Responder
Más de España
Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Los vascos salvan a Sánchez y aprueban su plan económico

Por Andrés Actis (Madrid)
Los independentistas confirmaron a última hora el "plan anticrisis" que busca bajar los precios de la energia, combustibles, alquieres e impulsar subsidios a pymes.
Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

Sánchez defiende la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y abre otro frente con Podemos

LPO (Madrid)
Marruecos reveló una carta enviada por Sánchez en la que el presidente reconoce que el plan de autonomía de Marruecos es "la base más seria" para solucionar el conflicto. España rompe su neutralidad después de 40 años.
Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

Un escándalo de espionaje interno deja al PP de España al borde de la ruptura

LPO (Madrid)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, denunció que fue espiada por su propio partido ante un caso de corrupción que involucra a su hermano. El PP podría expulsarla.
Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

Santander compra la uruguaya New Age Data y se mete de lleno en el mercado digital de América Latina

LPO (Madrid)
El grupo dispondrá de su propia red de terminales en el país sudamericano. América Latina es clave para la estrategia de transformación digital de Santander.
Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

Europa desafía a Putin con una visita de tres días a Ucrania

LPO (Madrid)
El Alto Representante de la UE para Política Exterior quiere transmitirle al gobierno ucraniano que Bruselas apoya "la soberanía y la integridad territorial".
El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

El PP quiebra la alianza de Sánchez con los independentistas y pone en riesgo la reforma laboral

LPO (Madrid)
El líder del PP, Pablo Casado, ensaya un acercamiento a ERC y PNV mientras se aleja de CEOE y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas son clave para Moncloa en el Parlamento.