El gobierno y la oposición rechazan la ampliación de la plataforma continental de Chile sobre territorio argentino
La cancillería dijo que la medida "no es aceptable para Argentina". Desde Cambiemos se suman al reclamo.

La oposición respaldó al gobierno en el rechazo a un decreto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que amplía la plataforma continental de su país de modo tal que se superpone con la delimitación territorial argentina.

"El Gobierno chileno pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos", dijo este sábado el diputado de Cambiemos, Federico Frigerio.

"La plataforma continental Argentina fue aprobada el año pasado por unanimidad en el Congreso de la Nación. La misma fue aprobada en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y sin objeciones por parte de Chile", agregó Frigerio, diputado por Tierra del Fuego y primo hermano del ex ministro del Interior.

La DC ganó la interna de la ex Concertación y confían en sacar a la derecha del balotaje

Fuentes de la Cancillería argentina afirmaron a LPO que no descartan que la abrupta decisión de Piñera esté vinculada a la búsqueda de un rédito interno ante las difíciles perspectivas que tiene la coalición de derecha que integra en las próximas elecciones presidenciales de Chile.

En la Cancillería no descartan que la abrupta decisión de Piñera esté vinculada a la búsqueda de un rédito interno interno ante los malos pronósticos que enfrenta la coalición de derecha que integra, para las próximas presidenciales de Chile.

En efecto, este sábado, trascendió que el presidente chileno estableció unas normas que fijan la plataforma continental de su país a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos.

En una terminología técnica y compleja, el decreto de Piñera modificó otro anterior, agregando a la definición de "Zona Económica Exclusiva", la expresión "límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental", entre otras cuestiones.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina aseguró que el decreto de Piñera "claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", que clausuró el conflicto por el Canal de Beagle.

El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", aseguró la Cancillería.

En la misma línea, sostuvo que "la pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".

La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.

El rechazo del gobierno argentino a la resolución de Piñera no busca desatar un conflicto diplomático sino sentar una postura oficial, afirmaron los voceros gubernamentales consultados por este diario. Sin embargo, ya hubo contactos entre el presidente Fernández, el canciller Solá y el embajador en Santiago de Chile, Rafael Bielsa, para calibrar la dimensión de la avanzada chilena.

La transgresión de Piñera al Tratado de Paz y Amistad de 1984. Uso el mapa de Chile para mostrar en rojo el avance inusitado que pretende el gobierno chileno hacia el Este. pic.twitter.com/wscHhl0QWJ— Felipe Solá (@felipe_sola) August 29, 2021 El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".   "La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", aseguró la Cancillería.   En la misma línea, sostuvo que "la pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.             El rechazo del gobierno argentino a la resolución de Piñera no busca desatar un conflicto diplomático sino sentar una postura oficial, afirmaron los voceros gubernamentales consultados por este diario. Sin embargo, ya hubo contactos entre el presidente Fernández, el canciller Solá y el embajador en Santiago de Chile, Rafael Bielsa, para calibrar la dimensión de la avanzada chilena.El embajador Bielsa en un encuentro con el presidente Piñera.

Los gobiernos de Argentina y Chile ya habían tenido un cortocircuito a principios de agosto, cuando un decreto de Fernández que fijó directivas militares contuvo un error sobre el estrecho de Magallanes, lo que motivó una protesta chilena. Con ese antecedente, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo este sábado que la medida de Piñera "pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984".

La Cancillería afirmó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    laporotaonline
    29/08/21
    22:03
    Hay que respetar los tratados .. ahogarlos en el pacifico...no nos vayamos por las nubes de ubeda
    Responder
  • 20
    29/08/21
    20:38
    notansumiso pero si muy pelotdo
    Responder
  • 19
    johnniiy guemes
    29/08/21
    20:30
    Lilizamperetti. No te confundas. Las clases altas y media altas de ambos países se llevan. bien. Es a nivel de la negra da de las clases bajas a las que vos perteneces que hay resentimiento y conflicto
    Responder
  • 18
    peroniaprovinciacubana
    29/08/21
    20:03
    Entonces les preocupa un pedacito de piedra bajo el agua, pero están entregando la Patagonia completa a supuestos mapuches chilenos????, son pelotudos o solamente hijos de pu7a???!!,..Ah no, en el sur se sabe que parte de los grupos que quieren hacer la secesión del sur estáñ manejados por vaca narvaja y varios otros Montoneros...., sólo son hijos de pu7a.!!!...., que manden a la nueva camada de montoforros con firmenich al frente a defender la soberanía, porque las ffaa ya no existen y a los soldados con experiencia que pelearon en enfrentamiemientos francos contra ERP y los Montoneros hijos de pu7a, los estan metiendo presos para repartirse 100 lucas verdes de indemnizacion entre familiares, testigos falsos, fiscales y jueces, el peronismo es un asco....
    Responder
  • 17
    noboludeenasergio
    29/08/21
    17:09
    Los pseudomapuches fueron una quintacolumna chilena infiltrada, para medirle el aceite al gobierno chirolista
    Ya vieron que no pasa nada. Ahora dieron luz verde para la invasión militar clásica. Atrás de Chile están los ingleses y los judíos también.
    Game over.
    Responder
  • 16
    edubal
    29/08/21
    15:47
    OBSERVADOR: en serio eso es lo unico que te preocupa?
    NOTANSUMISO": Sos muy sumiso.
    Responder
  • 15
    29/08/21
    14:52
    Seguramente los ingleses están detrás de píñeira no es raro es la historia de un país resentido.
    Responder
  • 14
    johnniiy guemes
    29/08/21
    14:17
    Observador. Es verdad. Es un mal timing de pinera. Debio haberlo hecho después de las elecciones
    Responder
  • 13
    johnniiy guemes
    29/08/21
    14:14
    Notansumiso. ?Tenes toda la razón. Lo único que puede hacer peronizuela es cacarear vociferar y retorcerse de bronca. Nada más Cómo hace con su supuesto reclamo de soberanía de las falklands. Y si esto pasará a mayores. Siempre esta la bandera blanca. Como la usaron en 1982
    Responder
  • 12
    29/08/21
    12:34
    ¿Y SI MANDAMOS A LOS PERONISTAS QUE INVADAN CHILE? EN TRES MESES LO SAQUEAN Y LE ROBAN TODO
    Responder
Más de Política
Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

Roberto Navarro rompió con Cristina y complica a Kicillof: "Ya está Cristina, Máximo no va a ser presidente"

LPO (La Plata)
El director de El Destape es uno de los periodistas más cercanos al gobernador. En el entorno de la ex presidenta les cuesta mucho creer que el Kicillof sea ajeno a las críticas.
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

Encuesta, pese al ajuste la aprobación de Milei sólo cayó tres puntos desde que asumió

LPO
La Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa las áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.