Mercados
La FED posterga la suba de tasas y las acciones argentinas suben hasta 6% en Wall Street
La Fed prefirió tolerar más inflación y no ralentizar la recuperación post pandemia. Todavía falta recuperar 6 millones de puestos de trabajo.

La suba de tasas de interés de los Estados Unidos que va a encarecer el capital en todo el mundo y morigerar el crecimiento de la economía mundial quedó para, probablemente, fin de año.

Así lo sugirió este viernes el titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, que confirmó que en esta ocasión las tasas no van a subir. Incluso si la inflación se encamina a cerrar por encima del 2,5% anual, prefirió darle tiempo a la recuperación del pleno empleo. Todavía 6 millones de puestos de trabajo de los existentes en febrero del año pasado todavía no se recuperaron, de ellos, 5 millones en el sector de servicios. Incluso si el PBI estadounidense ya se recuperó de la pandemia y el consumo de bienes durables experimenta un boom, en materia de servicios el consumo se mantiene 7% debajo de la tendencia y esto se traduce en desempleo que persiste en particular entre los hispanos y afroamericanos, explicó el funcionario.

En consecuencia, los mercados celebraron la decisión de la Fed de volver a postergar la suba de tasas y lo reflejó en las cotizaciones de las acciones, en especial de las empresas de países emergentes, en los que es de esperar que la suba de tasas sea más dañina.

Así, al cierre de la jornada, los ADR de las empresas argentinas en Wall Street habían dado el tercer salto de la semana: IRSA Propiedades Comerciales esta vez fue la que más trepó al subir 6,1% y así achicó a 73,3% la caída que acumuló el papel desde el comienzo del año, el papel de IRSA también avanzó 3,3%.

Los bancos fueron los otros protagonistas del alza de este viernes: el banco Francés trepó 5,4% y el Macro avanzó 3,3%; el Supervielle, 3,8% y el Grupo Financiero Galicia, 1,8%. Solo Central Puerto y Transportadora Gas del Sur cerraron la rueda en rojo (-1,1% y -0,6%, respectivamente), en tanto Pampa Energía siguió en verde con 3,8% e YPF, 3,3%. Estas alzas se transformaron en aumentos también en el panel líder del Merval, cuyo índice cerró 2,3% arriba en un nuevo récord en pesos.

En los bonos la noticia también impactó de forma positiva con subas en dólares en torno al 0,8% intradiario. En línea, el riesgo país cedió 0,5% a 1530 puntos básicos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.