Elecciones 2021
Salta: La alianza de Sáenz y Bettina Romero consolida su poder y el albertismo salió cuarto
Los candidatos del gobernador y la intendenta salteña superaron en votos a Cambiemos y el Frente de Todos juntos.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz logró mantener el control de la provincia gracias a su alianza con Bettina Romero, la intendenta de la capital. En la Ciudad de Salta, principal distrito provincial, el albertismo terminó cuarto con la candidata de Santiago Cafiero, mientras que la consolidación política de Sáenz a nivel nacional fortalece a su aliado Sergio Massa.

Más allá del sinsabor de que su candidato "puro" -Matías Posadas- terminó en tercer lugar en la capital provincial, Sáenz terminó festejando el triunfo. Es que el gobernador también había acordado con Romero y terminó jugando a dos puntas, apoyando también la lista de Unidos por Salta que encabezó Emiliano Durand.

Encuesta: Alberto podría perder la mitad de sus votos por la foto del cumpleaños en Olivos

Durand, cercano Bettina Romero, fue el gran ganador de las elecciones y  terminó primero con el 32,17% de los votos, casi el doble que el segundo, Martín Grande Durand, postulante del PRO. El tercer puesto en la Ciudad fue para el secretario General de la gobernación, Matías Posadas de Gana Salta, el partido del gobernador que tiene las iniciales de su nombre y apellido.

Luego de apoyar a Martín Grande Durand, candidato de Salta Gana fuerza que tiene sus iniciales, Sáenz apuró una alianza con Martín Grande Durand de Unidos por Salta, el candidato de la intendenta Bettina Romero.

Tras fotografiarse con Romero, el ganador le dedicó un tweet al gobernador. "Gracias a los salteños, gracias al gobernador Gustavo Sáenz por permitirme sumarme a su proyecto de renovación de la política. Gracias por todo su apoyo, por su amplitud, por su amista voy a aportar todo mi esfuerzo para continuar haciendo buenas cosas juntos", escribió.

La intendenta de Salta, Bettina Romero.

Cuando vislumbró que Durand podía quedarse con la victoria, Sáenz reforzó los acercamientos. Previsor, ya había colocado varios dirigentes en la lista de la intendenta salteña. La ciudad capital representa casi el 60% del padrón provincial. 

En la elección también participó Juan Estéban Romero, que salió quinto como candidato a diputado con menos del 7 por ciento de los votos. Desde el entorno de la intendenta se apresuraron a aclarar que ella no hizo campaña por su hermano. "Bettina se sacó foto con todos los candidatos a diputados de la listas que iban con Durán menos con su hermano", aclararon.

Pamela Eleonora Ares, la postulante de la Casa Rosada terminó en cuarto lugar, a dos puntos de Posadas. Es la esposa de Raúl Gonzalo Quilodrán, director del Enacom y muy cercana a Santiago Cafiero.

Encuesta: Alberto podría perder la mitad de sus votos por la foto del cumpleaños en Olivos

Aún es pronto para saber si la baja performance del oficialismo nacional en Salta tiene alguna relación con la foto de la celebración del cumpleaños de Fabiola Yañez junto a Alberto Fernández y amigos de la primera dama o tiene otras motivaciones.

El principal tema de campaña para Sáenz fue la limitación de las reelecciones para casi todos los cargos provinciales en dos períodos constitucionales, aunque aún no queda claro si la regla incluiría el actual período o no. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    luchocosta52@gmail.com
    16/08/21
    18:11
    Ahora los votos de Sanz no suman a Alberto. Era el candidato a vice de Massa. Dejen de escribir idioteces.
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    16/08/21
    12:27
    Que iba a ganar el massismo, y el kirchnerismo iba a salir cuarto, era obvio, el dato que importa, y que inexplicablemente esta ausente de esta nota, es el nivel de participacion; 65%.
    Hace un año que les estoy adelantando que vamos a un piso historico de participacion, con un record historico de voto blanco/anulado.

    Perramus, no, pelotudo, gano el Frente Renovador, el que les rompio el culo en 2013, le dio la presidencia a Macri en 2015, y en 2019 (por motivos que quizas algun dia sabremos) les dio la presidencia a ustedes.
    Ese 15% duro que tiene Massa, es de el, y ya sabemos como es Massa, en 2019 contribuyo a romperle el culo a Macri, y ahora volvio de nuevo a hacerselo a ustedes, es la razon por la que Cristina le cedio tanto a Massa, y es el unico con el que se sento a armar listas; sin el massismo, el gobierno no existe, el kirchnerismo tiene un 25% de nucleo duro, y al 70% de la poblacion en contra.
    Responder
  • 2
    perramus
    15/08/21
    23:08
    No entiendo bien la nota. Saenz NO ES PERONISTA? Y los principales porcentajes, si los sumamos, no son PERONISTAS? Entonces el q perdió feo es JUNTOS, PRO, MACRISMO, como le quieran llamar.
    Responder
  • 1
    kristianconk
    15/08/21
    22:25
    La "foto" chupa un huev_

    - es el ajuste liberal, estupido...

    y como no son peronistas, se resisten a entender q nosotro, peronistas, votamos con el bolsillo, y no nos dejamos llevar x la irracionalidad del odio, q es el movil electoral d los gorilas.


    podran echarle todas la culpa a Macri, nosotros los peronistas. sabemos muy bien q los bolsillos se siguen vaciando, xq el ajuste liberal macrista no ceso con el okupa, sino q se siguio profundizando
    Responder