Ecuador
La suba del combustible provoca la primera crisis en el gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador
El presidente de la principal organización sindical, Mesías Tatamuez Moreno, habló con LPO, sobre la primera huelga que realizaron contra el gobierno.

Organizaciones sociales, sindicales e indígenas de Ecuador encabezaron una importante protesta contra el gobierno de Guillermo Lasso. El principal reclamo contra la decisión de Lasso de habilitar un aumento al combustible que afectan a la mayoría de la población. 

Este tema fue el foco que disparó el conflicto contra el ex presidente, Lenin Moreno, en octubre del 2019 y finalmente el incremento quedó en suspenso. 

En su momento, en una entrevista con LPO, el nuevo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) había adelanto que la insistencia de Lasso para aumentar el precio de combustible generaría un nuevo escenario de conflictividad. 

"El correísmo criminalizó a los pueblos originarios"

En esta ocasión, si bien hubo acompañamiento indígena, las marchas fueron lideradas por el Frente Único de Trabajadores que tiene en sus filas a la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut). 

El presidente de Cedocut, Mesías Tatamuez Moreno,  habló con LPO y dijo que "definitivamente, el impacto del alza del precio de combustibles es directamente al pueblo ecuatoriano, ya que se encarece la comercialización de los productos de primera necesidad".

"Desde mayo de 2020, en Ecuador se estableció un sistema de bandas que incrementa mes a mes en un 5% los precios para gasolinas extra y ecopaís (gasolina con etanol) y un 3% para el diésel premium y diésel 2; hasta alcanzar el precio internacional de estos combustibles", agregó el dirigente sindical.

En ese marco, Tatamuez Moreno detalló que "según el último ajuste del pasado 12 de agosto de 2021, la gasolina ahora se comercializa en USD 2,28 y el diésel en USD 1,60. Si se toma en cuenta los precios de los combustibles en mayo de 2020 (USD 1,75 para gasolinas ecopaís y extra; USD 1 para diésel) y los comparamos con los últimos fijados, podemos ver que el incremento de la gasolina fue del 30%, mientras que el diésel ha alcanzado ya el 60% de alza". 

El impacto del alza del precio de combustibles es directamente al pueblo ecuatoriano, ya que se encarece la comercialización de los productos de primera necesidad

Moreno sostuvo que "además de este impacto directo que tiene en el bolsillo del consumidor final, quizá la repercusión a largo plazo y de mayor escala, se evidencia en el incremento de la utilidad producto del refinamiento y comercialización de los derivados del petróleo producto de la aplicación de bandas. Este superávit que tiene la empresa pública Petroecuador, incluso en el 2019, se traduce en refinerías estatales más atractivas para la empresa privada y para el modelo privatizador planteado por el Gobierno de Guillermo Lasso".

Según el Gobierno, en aproximadamente dos meses estaría listo el mecanismo para focalizar el subsidio al diésel para el transporte público. Lasso se mostró abierto al diálogo y planteó: "Yo respeto a todas las organizaciones sociales y políticas. Y a todas les extiendo la mano del diálogo. Pero vamos a hablar del programa de gobierno por que el votaron cerca de cinco millones de ecuatorianos".

Mesías Tatamuez Moreno, presidente de Cedocut.

Lasso también acusó a los espacios movilizados de querer atentar contra la democracia y generar las condiciones para que los subsidos vayan al financiamiento de organizaciones narcotraficantes.

Al respecto, el líder sindical respondió: "Es falso que pedimos la derogatoria del decreto 883 de octubre 2019 y que se insista en que se congele el precio, para favorecer a grandes grupos económicos o para apoyar el desarrollo de actividades ilícitas".  

Lasso también acusó a los espacios movilizados de querer atentar contra la democracia y generar las condiciones para que los subsidios vayan al financiamiento de organizaciones narcotraficantes.

"Atentar contra la democracia es no priorizar el presupuesto para salud, educación, no tener una política clara para generar empleo, pretender privatizar las áreas estratégicas, no luchar frontalmente contra la corrupción", retrucó y amplió: "Desde el Gobierno de Lenin Moreno y ahora con Guillermo Lasso, nos han hablado de un aproximado de USD 1400 millones de "subsidio" anual al diésel y las gasolinas Extra y Ecopaís para el sector automotriz. La cifra ha sido mencionada por distintos voceros a través de los años, sin determinar el método de cálculo ni sustento técnico alguno".

En su primera semana, Lasso pidió asistencia económica al FMI y el BID

"Para desmitificar lo dicho desde el oficialismo, es importante esclarecer la forma en la que se llega a establecer el supuesto subsidio a los combustibles del que tanto nos han hablado y también desmenuzar el proceso que existe detrás de la producción y comercialización de los derivados del petróleo, para de esta manera sacar a la luz la verdad", desafió al jefe de estado.

Sobre argumento del Gobierno que señala que los combustibles se fugan por la frontera para el procesamiento de drogas, sin embargo, Moreno consideró que "es contradictorio que el Decreto 95, del pasado 7 de julio, sobre la política hidrocarburífera, determine la venta de 46 gasolineras de la estatal Petroecuador en frontera. Lo que no se dice es que dichas gasolineras fueron estatizadas precisamente para ejercer un control al contrabando de combustibles, que en manos privadas resultaba imposible". 

"Las organizaciones sociales y sindicales no defendemos a organizaciones delictivas, defendemos el patrimonio del Estado y la economía ecuatoriana duramente golpeada por la pandemia", añadió.

Sobre los primeros meses del gobierno de Lasso, que asumió el 24 de mayo pasado, el líder sindical plantó; "El gobierno nos ha demostrado que estamos en el continuismo, ya que sigue con las mismas medidas del gobierno anterior, aplicando el modelo de hace más 40 años con recetas neoliberal que ponen el mayor peso de la crisis en las familias ecuatorianas".  

Atentar contra la democracia es no priorizar el presupuesto para salud, educación, no tener una política clara para generar empleo, pretender privatizar las áreas estratégicas, no luchar frontalmente contra la corrupción

A la problemática de los combustibles se suma la falta de un plan económico para superar la crisis que veníamos atravesando, inclusive, antes de la pandemia, por ellos hemos insistido que es urgente y prioritario discutir temas como la derogación del decreto que establece el alza de los combustibles, nos opones a la privatización de sectores estratégicos y exigimos un alto a las recetas del FMI que deterioran los derechos de las y los trabajadores y el pueblo".

Por último, en relación a la continuidad de las medidas, Mesías Tatamuez Moreno adelantó que "depende de las medidas que tome el gobierno, las jornadas de movilización se realizan por la falta de cumplimiento de políticas estatales, porque los gobiernos no dan oídos al pueblo. Si tenemos que movilizarnos lo haremos amparados en el art. 98 de la Constitución, que ampara el derecho a la resistencia".

Ecuador ingresa en un nuevo escenario de confrontación con epicentro en las calles y, si bien no ha logrado la masividad de octubre del 2019, los organizadores esperan que el enojo siga creciendo contra un gobierno que no quiere dar marcha atrás y al mismo tiempo necesita de acuerdos parlamentarios para contar con gobernabilidad.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    noboludeenasergio
    18/08/21
    14:28
    La nota no lo aclara, pero todos esos precios son por galón (3,8 litros).
    Responder
Más de Internacionales
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.