Gabinete
Exclusivo: los cambios de Gabinete que planea Alberto y cómo funciona el sistema de "cupos"
El presidente respetará los lugares que le asignó en 2019 a Cristina y Massa. Quiere retener a Guzmán, ve con un pie afuera a Basterra y no descarta un lugar para Rossi.

Sale Agustín Rossi, entra Jorge Taiana y Cristina Kirchner se queda con el Ministerio de Defensa. Alexis Guerrera sustituye al fallecido Mario Meoni y Sergio Massa sigue como referente en Transporte. Juan Zabaleta releva a Daniel Arroyo en Desarrollo Social y Alberto continúa como único jefe político de la cartera.

Con esa dinámica, que en la Casa Rosada ya la bautizaron como "sistema de cupos", el presidente diseña los posibles cambios de Gabinete para diciembre. La única certeza, repiten, es que Cristina, Massa y Alberto mantendrán los ravioles del organigrama que obtuvieron en 2019, tras una rosca feroz en la que cada accionista del Frente de Todos peleó por todo y consiguió una parte. 

Taiana reemplaza a Rossi en Defensa y Cristina suma otro ministerio

La dinámica del cierre de listas no fue muy diferente, aunque con tensiones y un final algo caótico. Máximo Kirchner y Massa pidieron que en la provincia de Buenos Aires encabezara Santiago Cafiero y hasta especulaban con un mega ministerio que concentrara todas las áreas económicas y le hiciera sombra a quien lo suceda como jefe de Gabinete. 

Alberto resistió el desplazamiento de Santiago Cafiero de la Jefatura de Gabinete y logró imponer a Tolosa Paz como cabeza de la lista de diputados, pero le pasó lejos la lapicera para definir el resto de las boletas y tuvo que pelear bastante para que aceptaran incluir a Daniel Arroyo.

Alberto resistió la presión con una contrapropuesta: que también integraran la nómina la titular de Aysa Malena Galmarini, esposa de Massa, y el ministro del Interior Eduardo "Wado" De Pedro. Sus socios no aceptaron, logró que Victoria Tolosa Paz encabece la lista, pero poco pudo hacer con el resto de lo casilleros y le pasó lejos la lapicera que definió los candidatos de la Legislatura bonaerense.

Y hasta tuvo que intervenir para que Arroyo integrara la boleta de Tolosa Paz y pueda retornar al Congreso en diciembre. Era resistido por el kirchnerismo, que seguirá con algunos resortes claves del Ministerio, como la secretaría de Inclusión Social, a cargo de Laura Alonso. No fue fácil y el ministro terminó en un humillante puesto doce de la lista.

Zabaleta y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sacaron chapa de operadores de Alberto, a quienes conocieron en la campaña de Florencio Randazzo de 2017. El ministro, además, mantiene una tensión abierta con la Cámpora en Hurlingham, de donde proviene Daniel Selci, su sucesor en la intendencia. No descarta enfrenarlo en 2023.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra.

La principal certeza de estos desencuentros, creen en la Rosada, es que el Frente de Todos puede seguir siendo gobierno sólo si sus referentes se mantienen unidos y por lo tanto las discusiones seguirán, pero la sangre nunca llegará al río.

La tensión por el recambio de gabinete irá subiendo y después de las elecciones monopolizará la agenda por varios días. Al ministro que ven con un pie afuera es a Luis Basterra, de Agricultura, que no mostró capacidad de encauzar el vínculo con el sector. Hay presión para desplazar a Matías Lammens, de Turismo y Deportes, a quien por ahora Alberto sostiene. Si lo cambia, es por uno propio, pero la temporada récord que se espera para el verano le juega a favor al ex presidente de San Lorenzo. 

El presidente tiene decidido sostener al ministro de Hacienda Martín Guzmán, pese a las presiones por desplazarlo. Quien no tiene el mismo respaldo es el titular de Agricultura, Luis Basterra. 

El presidente tiene decidido retener al ministro de Hacienda Martín Guzmán, pese a las presiones por desplazarlo. Máximo no oculta su rechazo a un acuerdo inminente con el FMI y amenaza con no aprobarlo en el Congreso si no le gusta la letra fina.

Otro resistido en el kirchnerismo es Matías Kulfas, ministro de desarrollo productivo, a quien nunca le perdonaron su libro crítico de la gestión económica de Cristina Kirchner, poco antes de conocerse la candidatura de Alberto y ser tentado para sumarse a su gabinete. Por ahora está consolidado. "Con el rebote de la postpandemia, es una máquina de dar buenas noticias", lo protegen en la Rosada.

Y aclaran que en esta cartera también funcionará la ley de cupos: si Kulfas tambalea también podría peligrar el futuro de Paula Español, secretaria de Comercio Interior y en los papeles a cargo de controlar que no suban los precios. La inflación está fuera de control y si los resultados electorales no son los esperados, podría ser una de las apuntadas. 

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español y el ministro Matías Kulfas.

Otra sorpresa de fin de año podría ser el retorno de Agustín Rossi al gabinete, si es que no gana la interna de Santa Fe en septiembre y se queda sin un lugar en el Senado. Después de pedir su renuncia, el presidente lo despidió con una larga charla de una hora, en la que terminaron en un "hasta luego". ¿Su futuro es agricultura? Nadie lo descarta. 

Otro nombre que circula como relevo albertista es Julián Domínguez, ex presidente de la Cámara de Diputados y ministro de Agricultura durante el último gobierno de Cristina Kirchner. Tras su fallido intento por ser candidato a gobernador en 2015, cuando cayó en una interna con Aníbal Fernández y La Cámpora, se fue a trabajar a Smata, el gremio de Ricado Pignanelli, uno de los sindicalistas de estrecha relación con el Gobierno. 

El presidente cuida como propia a la ministra de Seguridad Sabina Frederic y resiste los ataques al de Trabajo Claudio Moroni. Tiene expectativas electorales moderadas, pero con un objetivo en la mira: ganar en la provincia de Buenos Buenos Aires, aunque sea por un voto, para celebrar la primera victoria legislativa de un gobierno peronista desde 2005, cuando Cristina doblegó a Chiche Duhalde.

Como presidenta, los candidatos bonaerenses de la ahora vice fueron derrotados en 2009 y 2013, en manos de Francisco de Narváez y Sergio Massa. De todos modos, como explicó LPO, para controlar la Cámara de Diputados deberá mejorar los números en provincias hostiles, como la Ciudad de Buenos Aires o Córdoba. 

No es una tarea fácil y el resultado se conocerá en noviembre. Después, ahí nomas, empezarán las definiciones sobre el nuevo Gabinete. Con el sistema de cupos firme. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    mariangel
    16/08/21
    19:16
    Alberto duda si se dice cupo o cabió
    Responder
  • 6
    blacrock
    14/08/21
    09:34
    Pobre Dylan, psicólogo ahí..... Ja
    Responder
  • 5
    blacrock
    14/08/21
    09:32
    4 > estimada ( no me cambie el género ) jajaja
    Nooo no si, yo creo en el castigo divino, mira como venimos.... Macri, Alberto... Falta ventajita y maximo.k... para completar " esta divina comedia ".
    Después argentina, será.. potencia mundial
    Responder
  • 4
    Ñancul
    13/08/21
    21:31
    1 > tranqui estimado, la variante delta no llegará; Dios nos tuvo pena al ver quienes nos conducen y pondrá su mano. . . aparte tienen un monton de tipos supercapaces, pueden ser ministros de defensa hasta de agricultura, se gual, el mono sabe de todo. . . tambien de aviones. aparte tenemos a dylan, fijate la cara que tiene en la foto, era el unico que se dió cuenta del moco que se estaban mandando.
    Responder
  • 3
    noboludeenasergio
    13/08/21
    20:38
    Chirola tengo una mala noticia : ya no hay más cupo para vos luego de las PASO.
    Responder
  • 2
    13/08/21
    19:16
    ¿ALBERTO NO PIENSA CAMBIAR AL PRESIDENTE?
    Responder
  • 1
    blacrock
    13/08/21
    19:04
    Estaría bueno que los cambios comiencen con vos, Alberto.
    Renuncia.
    SOS irremontable, una decepción que Va a hundir a todo el gobierno.

    Pdta: cuando llegue delta y tengamos que aislarnos realmente con que " autoridad el presidente " le va a hablar al país?...
    Anticipen la jugada, por favor, miren que en el barco estamos todos, delta es hiper contagiosa y falta la presidencial del 2023...
    Responder
Más de Política
En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

En el interior, las universidades colmaron plazas y rectorados contra el recorte de Milei

Por Damián Belastegui (La Plata)
Más de 40 mil personas en Mendoza y Córdoba. Más de 15 cuadras de marcha en Mar del Plata. En La Plata, la manifestación copó la principal avenida.
Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

Hasta una jueza de la Corte cordobesa marchó por la universidad pública

LPO (Córdoba)
La multitudinaria convocatoria, que reunió a dirigentes radicales, peronistas y juecistas, tuvo entre sus participantes a Aída Tarditti, del Tribunal Superior de Justicia.
El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

El Gobierno dice que ya giró los fondos a las Universidades y que el conflicto está resuelto

LPO
A pesar de la marcha histórica de este martes, en el Gobierno dicen que no aumentarán las partidas presupuestarias.
Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

Milei estalló en redes contra las universidades durante la marcha: "Chorros, corruptos y vagos"

LPO
Fiebre de retuits con ataques de sus trolls a las masivas movilizaciones. Publicó placas fake e insultos a rectores.
Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Milei sufrió la marcha de protesta más grande de la última década y en el gobierno ya hablan de renuncias

Por Javier Laquidara
Los organizadores calcularon 800 mil personas, la UBA 500 mil y la Ciudad 150 mil. El protocolo de Bullrich no existió. El ministerio de Capital Humano está en crisis y apuntan a Caputo.
El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

El Gobierno pidió la detención de un ministro iraní acusado por el atentado a la AMIA

LPO
Cancillería y el ministerio de Seguridad publicaron un comunicado conjunto en donde pide la captura de Ahmad Vahidi, ministro del Interior del régimen iraní.