Venezuela
Capriles defiende el diálogo con el chavismo en México y se anota como presidencial
El ex candidato a presidente opositor reapareció a tres días de la ronda de negociaciones en México y defendió la realización de las elecciones regionales de noviembre. En su entorno hablan de una futura candidatura presidencial.

Capriles volvió a la escena venezolana y confirmó que el próximo 13 de agosto un representante de su partido (Primero Justicia) estará presente en la mesa de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro.

Es la primera voz oficial que confirma este encuentro que ya había sido anunciado por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El ex candidato a presidente adelantó que el representante diplomático del Gobierno "interino" en Colombia, Tomás Guanipa, representará a PJ en la comitiva. También mencionó al exdiputado Stalin González y al abogado constitucionalista Gerardo Blyde, como exponentes opositores.

Por el lado del oficialismo, estarán el presiente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, dos leales a Maduro quedando afuera el sector encabezado por Diosdado Cabello, relegado a jefe la bancada oficialista en la Asamblea Nacional.

"El gobierno de Maduro ha hecho más pobre a los pobres"

"Es una delegación conformada por distintos partidos políticos que forman parte de la plataforma unitaria. No se busca que sea un proceso excluyente y queremos que genere resultados, que no sea otro fracaso más", afirmó Capriles en conferencia de prensa. 

La relación del dirigente opositor con sus pares liderados por Juan Guaidó está en su peor momento. Capriles nunca estuvo de acuerdo con abandonar el camino electoral y ahora lo resalta cada vez que le toca hablar públicamente. El escenario internacional lo favorece, ya que, cuenta con mejor vínculo con la Unión Europea y Estados Unidos. "Sin Trump y con el Grupo de Lima en proceso de destrucción, Guaidó se fue desinflando", dijo una fuente de la oposición venezolana a LPO. 

Es una delegación conformada por distintos partidos políticos que forman parte de la plataforma unitaria. No se busca que sea un proceso excluyente y queremos que genere resultados, que no sea otro fracaso más

"Nunca ha habido una competencia en términos de interlocución o entre líderes, eso es simplificar el problema. El problema es de ruta, estrategia y realismo", declaró Capriles ante la prensa.

El dirigente venezolano busca capitalizar sus acuerdos con el Gobierno permitieron la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para las próximas elecciones regionales de las que dijo que la oposición tiene que participar. 

Además de los cambios en el CNE y las auditorías al sistema, el opositor había logrado un acuerdo entre las ONG's y el gobierno para que el chavismo deje de perseguir a representantes de la sociedad civil con financiamiento externo que tuvo poco lugar en los medios pero fue considerado un avance.

Maduro detuvo al vocero de Guaidó y estalló el diálogo del chavismo y la oposición

El ex gobernador planteó que hay disposición de las partes de desmontar la dinámica "del todo a nada". Sobre las sanciones respondió: "Nunca voy a estar de acuerdo con algo que le haga daño al pueblo de Venezuela, pero tampoco voy a caer en el juego del gobierno que utiliza las sanciones como excusa, aquí no hay bloqueo. Este es un tema que se tiene que tocar en México".

Tras la conferencia, LPO habló con una fuente del entorno de Capriles que reconoce que el ex candidato presidencial tiene un doble desafío: levantar el perfil y al mismo tiempo trabajar para bajar los niveles de rechazo en las encuestas. 

Capriles defiende el diálogo con el chavismo en México y se anota como presidencial

Capriles, dicen, está pensando en las elecciones presidenciales de 2024 y como paso previo busca concentrar el diálogo con Maduro para ponerle fin a las causas que le impiden candidatearse y generar las condiciones para transparentar las elecciones regionales de noviembre. "Es un primer paso para construir el escenario del 2024", sostuvo la fuente.

Para ello, necesita sumar el aval de la comunidad internacional y volver a seducir a los partidos que lo miran con recelo, tanto en el sector de Guaidó como en lo que se conoce como Alianza Democrática que tiene, entre otros, a Avanzada Progresista de Henri Falcón, de buena relación con Capriles. Si Falcon gana la gobernación de Lara podría ser un aliado clave para el proyecto presidencial que viene trabajando el caprilismo.  

Capriles, dicen, está pensando en las elecciones presidenciales de 2024 y como paso previo busca concentrar el diálogo con Maduro para ponerle fin a las causas que le impiden candidatearse y generar las condiciones para transparentar las elecciones regionales de noviembre

La estrategia de convocar a las urnas y jugar de puente entre la Unión Europea y Maduro falló en la previa de las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Lo cierto es que todas estas tensiones se concentrarán el 13 de agosto en México en una nueva ronda que muchos consideran que será un nuevo capítulo de una trama repleta de fracasos.

El gobierno de Biden confirma que quiere a Alberto como mediador en la crisis en Venezuela

El equipo de Capriles sabe que es un camino con más retroceso que avances pero están decididos a encararlo. Para Maduro es ganancia porque le permite enterrar políticamente a Guaidó y normalizar la relación con las potencias occidentales que no reconocen la legitimidad de su gobierno.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    noboludeenasergio
    12/08/21
    00:12
    En resumen : Capriles es hace rato un muerto político que se presta a esta farsa de diálogo para arreglar sus causas judiciales en Venezuela.
    Maduro también hace su negocio, se muestra al mundo como dialogista pero en la práctica no va a hacer absolutamente nada para cambiar el status quo.
    Responder
Más de Internacionales
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.