El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, inició una gira por Argentina y Brasil que contiene una cargada agenda polÃtica vinculada con ponerle un freno al avance de China en la red 5G y en la evolución de la crisis en Venezuela.
En ese marco, el ex funcionario de Barack Obama tiene la misión de formalizar la intención de Washington de involucrar a la Argentina a la mesa de negociación que se realizará en México entre el regimen de Nicolás Maduro y la oposición, para intentar encontrar una ruta de salida a la grave crisis que atraviesa ese paÃs.
Se trata de un primer ensayo del cambio de mirada que la administración Biden tantea para los paÃses de la región con los que Estados Unidos está enfrentado. Pasar de la búsqueda de "cambio de régimen" que impulsaba Trump que buscaba directamente el derrocamiento de Maduro a esquemas de acuerdos polÃticos que permitan salidas democráticas.
"El gobierno de Maduro ha hecho más pobre a los pobres"
Fuentes del Departamento de Estado confirmaron a LPO que Argentina y Holanda serán los dos paÃses invitados a esta ronda de conversaciones que comenzarán el 13 de agosto en México.
"EEUU considera que somos un caso positivamente atÃpico en la región. Resolvemos nuestros problemas dentro del orden institucional, no hay conflicto en la calle, ni censura, no hay violencia, no hay presos polÃticos, no hay outsiders gobernando y no hay muertos por violencia estatal", aseguró una fuente diplomática argentina que formará parte de las reuniones con Sullivan.
De todas formas, desde el equipo del canciller Felipe Solá aclararon que una vez que llegue la invitación, se evaluará los términos y condiciones. "Estamos para colaborar", señalaron desde CancillerÃa.
Para Casa Rosada, este es el rol que Alberto siempre quiso tener en relación a este conflicto y vienen celebrando el giro dialoguista de Estados Unidos y la Unión Europea en Venezuela. Como publicó LPO en su momento, Alberto quiere ser un puente entre Biden y Maduro y está serÃa una buena oportunidad para cumplir ese cometido.
Alberto ve una oportunidad de mediar entre Biden y Maduro
Además, como reveló en exclusivo LPO, el jefe de estado puede levantar el perfil cuando asuma la presidencia de la Celac en noviembre.
El asesor para el hemisferio occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, Juan González, dio el visto bueno para Argentina tenga reservada su silla en el proceso de diálogo y eso podrÃa generar fricciones dentro del sector del Frente de Todos que busca que el Presidente salga en defensa de Nicolás Maduro.
Uno de los objetivos de esta mesa es garantizar los acuerdos necesarios para que las elecciones regionales del 21 noviembre cuenten con las condiciones de transparencia y participación sin restricciones que permita dar inicio una solución democrática en un paÃs que está en una crisis profunda desde casi una década.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
¿se imaginan una invitación en este sentido si el presidente fuera peronista? menos mal que nos gobierna Mauricio Macri que tiene una postura desideologizada en la política exterior de alineamiento automático con los Estados Unidos y que nos devolvió al mundo. Para algo así jamás se confiaría en un gobierno peronista que no haría otra cosa que defender a capa y espada a maduro, por lo que ni sería escuchado por otros Estados.
Digo, por las cosas que dice.
no hay conflicto en la calle (porque no se puede salir, sino ya estabamos en DeLaRua 2),
ni censura (el prescindente no sabe que pasa en Cuba),
no hay violencia (531 denuncias de abusos policiales entre fines de marzo y principios de agosto, incluyendo 25 de muertes y desaparecidos),
no hay presos políticos (y que decían de Milagro Sala, Boudou, De Vido, D´Elía, etc ???)
no hay outsiders gobernando (el prescindente es un ex-lobbysta)
y no hay muertos por violencia estatal (idem "no hay violencia")