Cómo impacta la Delta en el plan del Gobierno de llegar a la elección con la pandemia en retroceso
La nueva variante muy contagiosa podría generar una tercera ola que obligue a nuevas restricciones.

El impacto de la cepa Delta en Argentina ya se convirtió en un tema de estudio tanto al Gobierno como a la oposición luego de que se conocieran decenas de casos en el AMBA y en el interior.

Por el avance de la vacunación de los últimos dos meses, el Gobierno esperaba llegar al 1º de agosto, el Día de la Pachamama, con un panorama de proyección de salida de la pandemia mucho más auspicioso que el actual. Sin festejo alguno por ese día, los esfuerzos del ala política del Gobierno están puestos en llegar a la elección con la pandemia en retroceso, un plan que entró en crisis ante la posibilidad de la llegada de la variante más contagiosa que podría  obligar a nuevas restricciones.

Lo que sucede en Estados Unidos, donde los casos crecieron un 500% en menos de un mes y en Europa y hasta en China, donde volvieron los aislamientos por el avance de esta variante, lleva a los especialistas a creer que ese ritmo de contagio se pueda repetir en Argentina, más aún con el esquema completo de las dos dosis apenas por encima del 15%.

En la Rosada aseguran que la Delta no afecta más de lo que ya afecta la pandemia de por sí. "Si la muerte sigue en baja y la economía no se cierra, no tiene efecto", dijeron a LPO en el Gobierno.

El Gobierno espera que el Día de la Pachamama sea el punto de inflexión para la pandemia

En off, fuentes del Gobierno admiten lo que no pueden decir en público, que es que el número actual de muertes diarias se naturalizó y que la cantidad tendría que ser mucho más disruptiva para causar un cimbronazo. Sin embargo, no hay certezas de que las muertes no irán en aumento. En Estados Unidos creen que en octubre tendrán un 300% más de muertos por día.

En diálogo con LPO, el encuestador Hugo Haime dijo que "todo depende de la virulencia y si de si hay que cerrar actividades o no". El consultor dijo que "si la Delta entra y no hay que cerrar actividades y lo que más que pasa es que la gente se enferma pero no se interna y sigue trabajando, no veo que vaya a golpear demasiado" al gobierno.

"Ahora si eso frena la actividad incipiente que se estaba dando y golpea abajo, lo complica", dijo Haime. "En la clase media opositora sabemos que al oficialismo lo va a complicar pero no le va a sumar más negatividad en el sector que le vota en contra, el tema es que no lo frene al Gobierno en los sectores socioeconómicos medios bajos y bajos", dijo el encuestador.

Cómo impacta la Delta en el plan del Gobierno de llegar a la elección con la pandemia en retroceso

En la oposición también ven con preocupación el avance de la Delta porque creen que repercutirá en una baja participación en los comicios, en especial en el espectro de los adultos mayores, que votan en su mayoría a Cambiemos. En el entorno de Juan Schiaretti, por caso, creen que la participación será de sólo el 60%, lejos del promedio de casi 80% de cada año.

En el PRO incluso ya analizaron que si la Delta se vuelve un problema serio, una figura como la del médico Facundo Manes, que enfrenta a Diego Santilli en la provincia, puede volverse atractiva para un electorado enojado con los políticos.

En el Gobierno dijeron a LPO que los comicios no están en duda y que este mismo lunes se realizó el sorteo público para la asignación de espacios publicitarios en radio y televisión para los partidos políticos.

En la Rosada dijeron a este medio que el avance de la vacunación que habrá en el mes y medio que falta para las primarias ya es motivo suficiente para que tuviera sentido la prórroga que se dio de agosto a septiembre de las PASO. No coinciden con Cambiemos respecto de que los adultos mayores evitarán ir a votar y creen que servirá el horario preferencial de 8.30 a 10.30 que se decidió para que ese segmento se acerque a las escuelas el día de la elección.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mario eugenio vidal
    03/08/21
    15:06
    "los esfuerzos del ala política del Gobierno están puestos en llegar a la elección con la pandemia en retroceso, un plan que entró en crisis ante la posibilidad de la llegada de la variante más contagiosa que podría obligar a nuevas restricciones"

    Hay que ver hasta qué punto los dejan trabajar considerando que se impuso la restricción del ingreso de turistas del extranjero y salieron a hablar de "crisis de los varados". Eso siendo que el cierre de fronteras era la medida más eficaz y que en países con campaña de vacunación más avanzada que no impusieron esa restricción la Delta se descontroló, como pasó en el reino unido.

    "Lo que sucede en Estados Unidos, donde los casos crecieron un 500% en menos de un mes y en Europa y hasta en China, donde volvieron los aislamientos por el avance de esta variante, lleva a los especialistas a creer que ese ritmo de contagio se pueda repetir en Argentina, más aún con el esquema completo de las dos dosis apenas por encima del 15%"

    En Estados Unidos los casos crecieron porque hay muchísima población refractaria a la vacunación, sobre todo en los estados más conservadores del sur. Y es ahí donde la variante Delta hace estragos y empuja para arriba el promedio del país. En esos lugares el porcentaje de personas vacunadas es mucho menor que en Argentina.

    "En la oposición también ven con preocupación el avance de la Delta porque creen que repercutirá en una baja participación en los comicios, en especial en el espectro de los adultos mayores, que votan en su mayoría a Cambiemos"

    Jajajaja, qué excusa divina que tienen si llegan a perder. Y menos mal que estaban en contra de postergar las paso o de suspenderlas por única vez por la emergencia sanitaria al grito de que "no se pueden cambiar las reglas electorales en un año electoral", cuando ellos quisieron hacer lo propio en 2019 sin pandemia, aduciendo que las paso eran "una encuesta muy cara que no sirve para nada".

    "En el PRO incluso ya analizaron que si la Delta se vuelve un problema serio, una figura como la del médico Facundo Manes, que enfrenta a Diego Santilli en la provincia, puede volverse atractiva para un electorado enojado con los políticos"

    El pro postula a un enorme cuadro de la política sanitaria argentina como graciela Ocaña. Le compite de igual a igual a Manes.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    03/08/21
    14:17
    Cuando termino la segunda? jamas bajamos de 20.000 casos y 400 muertos por dia, cortenla con el relato, psicopatas.

    En fin, no van a cerrar nada, ni aca ni en ninguna parte del mundo, ya se decidio (los que deciden todo) que el mundo no aguanta otro año cerrado, "que se mueran los que se tengan que morir" es el mantra de adoptaron desde biden hasta xi jiping.

    Ojo que no anulen las paso por completo si la cosa se descontrola mucho.

    Blacrock, sumale que asi no hubiera esta situacion, el nivel de participacion iba a ser bajisimo.
    Responder
  • 4
    mariangel
    03/08/21
    10:35
    Delta es la variable de ajuste usada por el gobierno en la campaña electoral para asustar a la gente y manejar las expectativas de voto.
    Responder
  • 3
    Pepe Canteros
    03/08/21
    09:26
    Caranchos, hacen "analisis" usando la pandemia.
    Se defecan en los muertos y el dolor de 100.000 familias.
    Responder
  • 2
    yo no fui
    03/08/21
    08:32
    El GCBA va a hacer lo imposible para que explote la cepa nueva.
    Van a jugar a destruir ante las encuestas lo imposible es poco.
    Responder
  • 1
    blacrock
    02/08/21
    22:49
    Vamos hacia la circulación comunitaria con una cepa que solo necesita segundos para contagiar., por ende, les anticipo los conflictos que van a tener:

    Lean bien

    * No van a conseguir autoridades de mesas porque les van a rechazar la carga pública. Se los firmo dónde quieran...
    * No sé si van a encontrar fiscales que quieran estar arriesgando al contagio. Van a generar muchas tensiones en las básicas y los comités... Porque los militantes no son idiotas...
    * El cuarto oscuro va a ser una bomba bacteriológica dónde va a estar todo infectado, ambiente por aerosoles y boletas en superficies.
    * Los adultos mayores no van a ir a votar porque están arriesgando al contagio.
    * Y los adolescentes tampoco irán a votar.
    * Esperen voto en blanco

    V a n * a * p e r d e r * t o d o s * j u n t o s

    Atte.©
    Responder
Más de Política
Milei sumó al embajador de Israel a la reunión de gabinete en un gesto de alineamiento total

Milei sumó al embajador de Israel a la reunión de gabinete en un gesto de alineamiento total

LPO
La decisión no registra antecedentes y generó ruido entre los diplomáticos. Adorni convocó a una "conferencia de prensa" sin periodistas.
El conflicto de Israel se cruza en la cumbre de Mondino con el canciller de Lula

El conflicto de Israel se cruza en la cumbre de Mondino con el canciller de Lula

Por Augusto Taglioni
Fuentes cercanas a la reunión en Brasilia confirmaron que el ataque de Irán a Israel será abordado "fuera de agenda".
Milei cancela su gira por el ataque a Israel y calificó a Irán de "régimen del terror"

Milei cancela su gira por el ataque a Israel y calificó a Irán de "régimen del terror"

LPO
Adorni anunció primero que el presidente no iría a Dinamarca "por cuestiones de agenda". Después dijo que lo hacía para armar un comité de crisis por Israel. Petri viajó de urgencia a recibir los aviones.
Frigerio viajó a Alemania para buscar inversiones para Entre Ríos

Frigerio viajó a Alemania para buscar inversiones para Entre Ríos

LPO
El gobernador comentó el viaje en el idioma bávaro. Viajó invitado por la fundación Konra Adenauer para gestionar fondos de cooperación.

Jalil va a fondo contra un cacique atacameño para que lo dejen explotar litio

LPO
El gobierno de Catamarca le pidió a la Corte local que revierta un amparo que presentó el líder originario contra las mineras que explotan el salar del Hombre Muerto.
Milei anunció que se separó de Fátima Florez: "Decidimos mantener un vínculo de amistad"

Milei anunció que se separó de Fátima Florez: "Decidimos mantener un vínculo de amistad"

LPO
El presidente explicó en las redes que la relación de pareja se veía imposibilitada por sendas agendas laborales.