Brasil
Bolsonaro insiste con que habrá fraude en las elecciones y trata de idiota al presidente del Tribunal Electoral
El presidente de Brasil presiona el Congreso para aprobar el voto impreso porque considera que el sistema electrónico es fraudulento.

Con el alta confirmada y de nuevo en Brasilia, Jair Bolsonaro se metió de lleno en los debates de la coyuntura brasileña. El domingo cuestionó a la comisión que lo investiga por el escándalo de los sobreprecios en las vacunas contra el coronavirus y lanzó acusaciones contra el Senador opositor, Randolfe Rodrigues. 

Ahora volvió con un fetiche que eligió defender en los últimos tiempos: el voto impreso. Bolsonaro argumenta que si no hay reforma en el sistema de votación el proceso electoral será fraudulento. Pero en las últimas declaraciones fue más allá y deslizó la posibilidad de no postularse para un segundo mandato. 

El líder brasileño nunca presentó pruebas para sostener su denuncia y eso genera fuertes tensiones con el Tribunal Superior Electoral presidido por el magistrado Luis Barroso porque se corre el riesgo de abrir un vacío legal si decide impugnar los resultados ante una eventual derrota.

Bolsonaro contra Lula: "Sólo puede volver con fraude"

En ese marco, Bolsonaro disparó: "Las mismas personas que sacaron a Lula de la cárcel y lo hicieron elegible contarán en secreto los votos dentro del TSE. Las mismas personas". 

"La gente dice que estoy ofendiendo al ministro Barroso. No estoy ofendiendo, estoy mostrando la realidad", dijo el presidente ante sus seguidores en una intención de movilizar a su núcleo duro como lo hizo Donald Trump luego de perder con Joe Biden en Estados Unidos. 

Luis Barroso, presidente del Tribunal Superior Electoral.

 Las encuestas de opinión ubican a Lula ganador, algunas de ellas en primera vuelta, en las elecciones de 2022. Por eso, Bolsonaro aumentó su munición discursivo contra el proceso electoral brasileño y el juez Barroso en particular a quien calificó de "imbécil e idiota". 

Encuesta ubica a Lula con el doble de votos que Bolsonaro en primera vuelta

El pasado  8 de julio, el presidente declaró: "Las elecciones del próximo año serán limpias. O tenemos elecciones limpias en Brasil o no tenemos elecciones". Al día siguiente, también sugirió que solo pasaría la banda presidencial a un sucesor en el sistema de votación impresa. "No le tengo miedo a las elecciones, le doy la banca a quien gane, en un voto auditable y confiable", advirtió entonces. 

Las mismas personas que sacaron a Lula de la cárcel y lo hicieron elegible contarán en secreto los votos dentro del TSE

Los frentes de batalla que sostiene Bolsonaro son varios pero el más grave se desarrolla en el Senado con la investigación de la CPI que generó la apertura de una causa contra el mandatario por "prevaricato". Si bien los números aún no son suficientes para iniciar un juicio político, la presión sobre sus aliados se hace cada vez más fuerte. 

En el entorno de Bolsonaro y en la oposición, descartan que el ex capitán del Ejército no sea candidato y entienden que sus amenazas buscan limar la legitimidad de un proceso electoral que en la previa lo ubican como perdedor. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    mariangel
    21/07/21
    01:48
    Bolsonaro es un prototipo de trump
    Responder
  • 3
    mario eugenio vidal
    20/07/21
    14:53
    "El presidente de Brasil presiona el Congreso para aprobar el voto impreso porque considera que el sistema electrónico es fraudulento (...) El pasado 8 de julio, el presidente declaró: "Las elecciones del próximo año serán limpias. O tenemos elecciones limpias en Brasil o no tenemos elecciones". Al día siguiente, también sugirió que solo pasaría la banda presidencial a un sucesor en el sistema de votación impresa. "No le tengo miedo a las elecciones, le doy la banca a quien gane, en un voto auditable y confiable"

    A él lo eligieron diputado cuatro veces y presidente una vez mediante el voto electrónico. Entonces según sus propias palabras ninguno de sus mandatos fue legítimo, ni siquiera el vigente.
    Responder
  • 2
    20/07/21
    12:37
    Ver muy interesante nota en https://stripteasedelpoder donde se explica quienes están detras del fraude global en los sistemas de voto electrónico.
    Responder
  • 1
    pol
    20/07/21
    11:07
    La derecha siempre haciendo quilombo cuando sabe que esta por perder las elecciones.
    Son iguales en todos lados.
    Responder
Más de Internacionales
La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

La canciller de AMLO quiere imitar a Petro y echar a los diplomáticos de Milei, pero el presidente la frena

LPO
Escala la tensión por el cruce entre ambos mandatarios. El cálculo subterráneo para ir por la Secretaría General de la ONU.
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.