Haití
Detienen al presunto autor intelectual del magnicidio en Haití y piden la presencia de tropas de EEUU
El primer ministro interino en ejercicio de la presidencia, Claude Joseph, no es reconocido por el Senado que eligió como autoridad del país a Joseph Lambert. La pandilla del G9 llamó a la rebelión.

El primer ministro interino, Claude Joseph, pidió a las Naciones Unidas y Estados Unidos que envíen tropas como ayuda para garantizar la seguridad en plena crisis desatada por el asesinato del presidente Jovenal Moises. 

Esto, como anticipó LPO, abre la posibilidad de una nueva ocupación extranjera luego de los 17 años en que Fuerzas Armadas extranjeras y misiones de la ONU estuvieron en territorio haitiano por el terremoto de 2004.

El pedido formal del premier pone en aprietos al gobierno de Estados Unidos que viene de retirar tropas en Afganistán y se ve confrontada con la exigencia de estabilizar una crisis en la región. EEUU ocupó Haití luego del golpe a Beltrand Aristide en 2004 y su rol fue altamente cuestionado. 

Tras el magnicidio, crecen las versiones de una ocupación extranjera en Haití

Por otra parte, las dificultades que encuentra la solicitud del gobierno interino radica en la falta de legitimidad de Joseph con el resto de los actores políticos del país. El premier fue depuesto por Moises y en su lugar nombró a Ariel Henry, el pasado 5 de junio.

El Senado, cerrado por Moises a principios de este año, nombró como presidente a Joseph Lambert y Henry como primer ministro pero Joseph no los reconoció. 

Las dificultades que encuentra la solicitud del gobierno interino radica en la falta de legitimidad de Joseph con el resto de los actores políticos del país. El premier fue depuesto por Moises y en su lugar nombró a Ariel Henry, el pasado 5 de junio.

Por fuera de la disputa dentro del sistema político, sigue destacándose el rol de las pandillas que fueron aliadas de Moise hasta hace algunos meses atrás. En ese marco, el G9 liderado por Jimmy Cherizier "Barbecue" quien mediante en un comunicado planteó: "Es hora de que los negros con el pelo rizado como nosotros sean dueños de supermercados, concesionarios de automóviles y bancos propios".

Jimmy Cherizier "Barbecue", el líder de la pandilla paramilitar G9.

Barbecue advirtió que el G9 se ha convertido en "una fuerza revolucionaria para liberar a Haití de la oposición, el gobierno y la burguesía haitiana". 

Es hora de que los negros con el pelo rizado como nosotros sean dueños de supermercados, concesionarios de automóviles y bancos propios

En paralelo, avanza la investigación y se han efectuado detenciones. Hace unos días arrestaron a 19 personas de las cuales 17 son nacionalidad colombiana y dos estadounidenses.

La Policía haitiana informó que 28 personas formaron el comando que perpetró el asesinato de Moïse, de las cuales 26 son de nacionalidad colombiana y otros dos son estadounidenses de origen haitiano. A las 17 detenciones que se produjeron ayer, junto con tres presuntos sicarios muertos en un tiroteo con la policía haitiana, hoy se sumaron otros dos arrestados, también de nacionalidad colombiana.

El presidente del Senado, Joseph Lambert junto Moise. 

A su vez, las autoridades de Haití anunciaron la detención de uno de los supuestos autores intelectuales. Se trata de  Christian Emmanuel Sanon, un médico residente en Florida. Sanon está acusado de contratar a la empresa CTU Segurity para asesinar al Presidente. 


Tras el magnicidio, crecen las versiones de una ocupación extranjera en Haití

 La Policía también investiga a otros dos supuestos autores intelectuales del magnicidio, que estuvieron en contacto con Sanon, pero sus identidades no fueron divulgadas.

El Senado, cerrado por Moises a principios de este año, nombró como presidente a Joseph Lambert y Henry como primer ministro pero Joseph no los reconoció

A casi una semana del magnicidio, los hechos siguen siendo muy confusos y lo que aparecen en la superficie es una crisis institucional que pone en jaque a los partidos políticos, aumenta el poder de las pandillas que fogonean un levantamiento contra las instituciones y aumentan la posibilidad de una ocupación extranjera que podría poner en suspenso las elecciones programas para septiembre.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.