Béliz se quedó sin la presidencia de la CAF tras enojar a los peruanos
Argentina volvió a perder una votación regional y debió conformarse con la vicepresidencia para Asinelli.

Gustavo Béliz volvió a perder una votación continental luego de fracasar en el intento de imponer a Christian Asinelli en la presidencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), un organismo multilateral que maneja cerca de 30 mil millones de dólares.

El secretario de Asuntos Estratégicos de Alberto Fernández no consiguió el apoyo clave de los peruanos, que votan doble en el organismo, y Colombia pudo imponer a Sergio Díaz-Granados, ex ministro de Juan Manuel Santos. El colombiano juntó los 10 votos necesarios con el apoyo de Brasil, Uruguay y Paraguay, que volvieron a mostrar un Mercosur partido contra Argentina.

Pero la clave que torció la votación fue Perú, que hasta último momento parecía volcarse en favor de Asinelli y le votó en contra. Asinelli será nombrado vicepresidente, lo que Béliz intenta mostrar como un triunfo puertas adentro de la coalición de gobierno.

La CAF, actualmente llamada Banco de Desarrollo de América Latina, se había quedado sin presidente a fines de marzo, cuando dejó la silla el peruano Luis Carranza.

Con denuncias de acoso en su contra, Carranza pegó el portazo con fuertes críticas contra Béliz y Asinelli, ambos directores del banco. Los acusaba de haberle hecho un golpe palaciego tras no apoyar la designación de Bernardo Requena como vicepresidente de Programas de Países.

Exclusivo: Béliz va por la presidencia de la CAF tras el fracaso del BID 

Tras sacarle la presidencia a Perú, Béliz había conseguido el apoyo verbal de Pedro Castillo, el presidente electo de Perú tras un disputado ballotage con Keiko Fujimori, para tener los votos peruanos. Pero Castillo no asumió aún la presidencia de su país y los directores que representan a Perú siguen respondiendo a Francisco Sagasti, que ejercerá la presidencia de ese país hasta fin de julio.

Argentina también esperaba el voto a favor de Panamá, pero tuvo un obstáculo interno: Mauricio Macri. El embajador argentino en Panamá es Marcelo Lucco, nombrado por el creador del PRO en abril de 2018 para apagar el fuego de los Panamá Papers. Lucco responde a Fulvio Pompeo, que tenía el mismo puesto que tiene Béliz durante el mandato de Macri. Pese a estas circunstancias y al cambio de Gobierno, sigue siendo el representante argentino en Panamá, que votó a favor del rival de Asinelli.

Béliz buscaba la revancha en la CAF luego de su intento por presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una votación de la que debió bajarse cuando no consiguió los votos para ganarle al norteamericano Mauricio Claver-Carone.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    06/07/21
    10:22
    '.... Argentina también esperaba el voto a favor de Panamá, pero tuvo un obstáculo interno: Mauricio Macri....'

    y los iluminati tambien estaban detraa


    por favor lpo, mas respeto por los lectores
    Responder
  • 4
    06/07/21
    08:53
    lasanata dijo que ganaba white shoes
    Ahora a desdecirse como siempre
    Responder
  • 3
    guadatesta
    06/07/21
    02:00
    Como me alegra el dia ver que a este gob de chorros nada le sale bien.
    Responder
  • 2
    05/07/21
    21:11
    pero como lpo ... no era que esto ya estaba cocinado ???!!!!!
    Responder
  • 1
    srv
    05/07/21
    20:42
    Como adelantó LPO!!! Jajajajaja
    Responder