Diputados
Cambiemos rechaza el límite de reingreso al país y advierte que es inconstitucional
Consideran que "restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación" de las personas por el país. Lo plantearán en la próxima sesión.

Los diputados de Cambiemos le reclamaron a Alberto Fernández retrotraer la medida de reducir el reingreso de argentinos desde el exterior y la consideraron inconstitucional, porque "restringe, lesiona y altera el derecho de libre circulación".

Así lo señalaron en un proyecto los radicales por Mendoza Alfredo Cornejo, Jimena Latorre y Luis Petri, que fue acompañado por sus pares del PRO y anticipa una nueva señal de tensión en el recinto cuando se retomen las sesiones. La próxima sería el jueves. 

El pedido destaca que las medidas eficaces y comprobadas ante las mutaciones del COVID 19 y la dinámica de la pandemia son la prevención y control, a través de más vacunación y más eficientes controles y seguimiento.

"Pero inconstitucionalmente se opta por medidas de restricción y cierre que no podrán tener solución de continuidad ante los daños que desde la fecha de emisión de la medida la misma está provocando", sostienen. Recaman además considerar "las consecuencias y efectos que su vigencia actual está produciendo y los daños a futuro". 

El proyecto destaca además que estas restricciones desestimulan que haya nuevas reservas y clausura oportunidades para todo el sector turístico, estableciendo un patrón negativo para el país en términos de conectividad. Según alerta la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo y el Foro Argentino de Foros de Viajes, las cifras oficiales muestran una caída del 77% en la cantidad de arribos y partidas, por lo que este nuevo cierre pone al sector en una situación todavía más crítica.

Como explicó LPO, la restricción del reingreso de argentinos desde el exterior, dispuesta por el presidente para evitar la propagación de la nueva cepa del virus, anticipó una nueva ola de varados como la que hubo al inicio de la pandemia.

Vuelve el problema de los varados: hay 45.000 argentinos de viaje en el exterior

"Los resultados de la pésima administración de la pandemia llevada a cabo por el Gobierno, deja a nuestro país con mayor cantidad de muertos por millón de habitantes; un atraso significativo e injustificado en la implementación de Plan de Vacunación debido a la ineficiencia en la contratación de las dosis suficientes para la inmunización de la población y que trajo una brusca caída de la economía", sostuvo Cornejo. 

"Ya sabemos cuáles fueron las consecuencias de las medidas de prohibición y restricción tomadas durante la pandemia y deberían servir de aprendizaje y antecedente suficiente para no cometer los mismos errores, sobre todo cuando esos errores redundan en daños y pérdidas irreparables para la población" sostuvo la diputada Latorre.

Mientras que Petri consideró que "el gobierno vuelve a mostrar inutilidad e impericia impidiendo y limitando el regreso de los argentinos del exterior. Hay que controlar los ingresos, testear, aislar y vacunar, esa es la única solución frente a la pandemia, no restringir a quienes, por ejemplo, vienen de trabajar o estudiar y, en muchos casos, vuelven incluso vacunados. Desde la llegada del COVID al país han improvisado con la salud, la economía y la vida de los argentinos, hoy vuelven a dejar a miles varados en el exterior".

La iniciativa es acompañada por los diputados del interbloque de Juntos por el Cambio, Gustavo Menna, Ximena García, Juan Martín, Federico Zamarbide, Soledad Carrizo, Jorge Enriquez, Javier Campos, Lidia Inés Ascarate, Victoria Morales Gorleri, Cristian Ritondo, José Nuñez, Alicia Fregonese, Claudia Najul, Luis Pastori, Héctor Stefani, Ezequiel Fernández Langan, Gabriela Lena, Ricardo Buryaile, Gerardo Cipolini y María Luján Rey, entre otros.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    ojota deportiva
    29/06/21
    11:22
    Es fácil desde la OPO rechazar, total ellos no administran nada, solo ponen palos en la rueda para salvar vidas.
    Que carencia de propuestas e ideas.
    Responder
  • 4
    luchocosta52@gmail.com
    29/06/21
    10:57
    Despues cuando revisas las listas de "migrantes" encontras parientes, amigos o ellos mismos que se van de vacaciones mientras la gente se muere por COVID o de Hambre directamente. No entienden que las restricciones internas son hambre para el que no tiene otra para comer
    Responder
  • 3
    pol
    29/06/21
    09:35
    Y claro que lo rechazan... como todas las medidas de proteccion que tomo el gobierno. Son Bolsonaro.
    Responder
  • 2
    joseflores45
    29/06/21
    08:57
    Cornejo, no lo conoce nadie, se cree Churchill y es Olmedo..
    Responder
  • 1
    tempus
    29/06/21
    00:54
    Cornejo no quiere restricciones, pero es el mismo que después le echa la culpa al gobierno por la cantidad de muertos... andá a declarar la independencia de mendoza, salame.
    Responder