Diputados
El kirchnerismo retoma el debate de "soberanía alimentaria" con una ley de agroecología
Lo presentaron los diputados Aragón y Groso junto a Basterra y Salvarezza. Busca restringir el uso de agrotóxicos y los desmontes.

Un proyecto de ley de fomento a la agroecología sirvió para que el kirchnerismo retomara su proclama sobre la "soberanía alimentaria", un concepto que alzó cuando intentó sin éxito avanzar en la estatización de la cerealera Vicentín.

La iniciativa es de los diputados del Frente de Todos José Ruiz Aragón y Leonardo Grosso, presidentes de las comisiones de Agricultura y de Medio Ambiente de la Cámara baja.

Y la presentaron este martes junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. También participaron representantes del CONICET y el INTA.

Leonardo Grosso. 

Salvarezza levantó las banderas de "soberanía alimentaria y cuidado ambiental", a través de las cuales, señaló, "se contemplan todos los elementos que hacen a la cadena de comercialización y consumo", un sector que el kirchnerismo quiere controlar de cerca y responsabiliza por los altos precios de la comida.

En este proyecto están en la mira por la contaminación ambiental, un tema por el que existe una fuerte presión de organismos internacionales y tiene adeptos de todas las fuerzas políticas en el Congreso. 

Grosso explicó que "se pretende resolver por la positiva uno de los principales problemas ecológicos que tiene la Argentina, que es la producción agropecuaria con uso de agrotóxicos y con desmontes en toda la argentina".

Necesitamos un cambio de paradigma respecto al modelo hegemónico de producción alimentaria. Es importante discutir entre todos y todo el giro necesario en relación a las formas de producir y consumir. 

"Con esta pandemia que vive la humanidad se ha puesto sobre la mesa y venimos hablando mucho en el Congreso sobre la necesidad de construir una nueva normalidad sustentable económicamente. Este debate llega en el momento indicado. Tenemos que discutir la nueva normalidad porque no hay más tiempo", desafió.

Aragón llamó a la "promoción de procesos de producción sustentables", en los que, sostuvo, "el Estado es fundamental en la promoción de políticas públicas para construir un modelo alternativo, no como contraposición, sino como un camino diferente para los productores que elijan este camino".

 José Ruiz Aragón. 

La diputada Daniela Vilar, que participó de la presentación junto a su par Florencia Lampreabe, fue tal vez la más conceptual. "Necesitamos un cambio de paradigma respecto al modelo hegemónico de producción alimentaria. Es importante discutir entre todos y todo el giro necesario en relación a las formas de producir y consumir", señaló. 

"Un paradigma no cambia solo, son construcciones políticas y proyectos que requieren la voluntad de actores y actoras para que se avance en la transición. No hay forma de que avancemos sin el involucramiento efectivo de los protagonistas de estos trabajos", arengó quien es una de las más cercanas a Máximo Kirchner en el Congreso.

Lampreabe, por su parte, pidió la ley de etiquetado frontal congelada en Diputados por resistencia de un sector del oficialismo que recoge el reclamo de las empresas alimenticias, respaldado por la Cancillería. Nunca tuvo dictamen. Quizá pronto lo tenga. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    juan delpueblo
    21/06/21
    04:48
    Esto es el gobierno de Cristina y La campora. Los votaron. ahora a chuparla.
    Responder
  • 7
    titeres
    20/06/21
    22:21
    Lastima que la mitad del pais no tiene ni un patiecito donde producir su propia comida, no?
    Responder
  • 6
    mariangel
    20/06/21
    10:52
    Estos ignorantes siempre apelando a lo absurdo y el ridículo
    Responder
  • 5
    lmrzcp
    19/06/21
    15:26
    esta ley es el diploma y con honores a la ignorancia, primero combatan el hambre, comida hay, lo que falta es trabajo para que la gente tenga su entrada y digna, no el mendrugo de un plan, y segundo con esa ley lograran el desabasticimiento de los alimentos y su encarecimiento, si hay algo que esta al tope de la tecnologia es la produccion agropecuaria, brutos ignorantes, se ve que estan ahi por el acomodo politicos porque no saben nada PD. no son agrotoxicos, son fitosanitarios, enfermos mentales
    Responder
  • 4
    joselb
    19/06/21
    12:16
    Es una idea genial. Volver al arado con caballos, un ejercito de gente con azadas cortando yuyito por yuyito, juntando la produccion a mano. Trabajo para todos y sueldos.... bueno que se yo, de acuerdo a productividad.
    Responder
  • 3
    gdelbosco
    19/06/21
    11:34
    La profecía sobre la escasez de alimentos en el mundo postulada por Malthus no se cumplió gracias a los avances de la agricultura moderna, especialmente en mejoramiento genético de la mano de la biotecnología y prácticas mas sustentables de uso del suelo como la siembra directa. La agroecología es a la agricultura lo que la homeopatía a la medicina. Pretender con ella resolver los problemas de oferta de alimentos es un absurdo. Puede ayudar al autoconsumo familiar, pero de ninguna manera va a reemplazar a la producción de alimentos con la agricultura moderna. Ahhh, de paso: llamar agrotóxicos a los fitosanitarios es lo mismo que llamar politichorros a todos los políticos.
    Responder
  • 2
    Enrique ECHALAR
    19/06/21
    10:18
    Qué raro que siempre vayamos pedaleando en sentido contrario al mundo entero ...!!!Así nos va ...
    Responder
  • 1
    19/06/21
    00:36
    Kilo de lechuga a 1000 mangos, si hacen esa ley delirante
    Ya ni gorgojos podrán comer kakertos
    Responder
Más de Congreso
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.