Inflación
Análisis: De regreso a los 70, los riesgos de vivir en una economía de alta inflación
En la Argentina se está consolidando un régimen de alta inflación como hace cuatro décadas, y vuelve el debate sobre los riesgos y costos que entraña.

La inflación apunta a cerrar el año en torno al 50% este año y no hay señales claras de que el año que viene pueda ser mucho menor. En eso coinciden economistas de todo el arco político y así lo refleja el alza mes a mes de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM): 48,5% proyectado por las diez consultoras que mejor pronostican la inflación; y de 40% para 2022.

Dos meses atrás, las mismas proyecciones eran del 44,7% y del 39,3% respectivamente, siempre respetando la regla de que la inflación proyectada para este año es más alta que la del venidero, independientemente de lo que la realidad luego termine mostrando. Aunque con un ligero cambio en la tendencia, ahora los mejores pronosticadores son los que dan las proyecciones más altas que las del promedio cuando antes era al revés.

Y lo que la evidencia revela es que cada vez la economía está más indexada, los precios cada vez son más altos incluso con relativa calma cambiaria y tarifaria; y la inflación -aunque se modere- no encuentra caminos hacia un movimiento de los precios debajo de 3% mensual en los próximos dos meses. Recién en agosto podría bajar a 2,8% partiendo del 3,6% estimado para mayo.

La paritaria de Cristina y Massa en el Congreso oficializa el fin de la pauta salarial de Guzmán

Para millennials y centennials que nacieron con el tipo de cambio fijo y luego de la devaluación de 2002 vieron una década de estabilidad cambiaria con recuperación del nivel de actividad, la creciente inflación pasó de ser una anomalía a una fuente de incertidumbre y angustia; mientras que para sus padres es más bien la desilusión de estar viviendo otra vez como hace cuatro décadas atrás.

En los ‘70 y comienzos de los ‘80, la inflación se ubicó más cerca del 200% anual que del 50%, antes de desembocar en hiperinflaciones.

"Esto es como los '80, otra vez. Un régimen de mayor inflación en el que el Banco Central sigue de atrás a los precios y no hay señales de una decisión de política macroeconómica consistente antiinflacionaria del Banco Central respaldada políticamente por el Ministerio de Economía. Pero incluso es peor, porque en los años '80 la decisión de tomar una medida que podía ser recesiva pero de corto plazo y soportable (o si dejar correr los precios y que la corrección la hiciera una hiperinflación con una recesión más larga y dolorosa) era con la pobreza debajo del 10% y hoy es con la pobreza rumbo al 50%", resumió a LPO el economista y profesor de la USAL, Héctor Rubini.

Las pinceladas setentistas de la macroeconomía se fueron acumulando en los últimos años con contratos atados a la inflación con revisiones cada vez más próximas, la renovación de tasas de Lebacs a siete días de Sturzenegger, el dólar como eterna moneda de referencia para créditos e inversiones; más recientemente el regreso de la referencia a un "IPC descarnado" como el de Martínez de Hoz, y las recetas del FMI, entre otras. Aunque también cabe recordar que en los ‘70 y comienzos de los ‘80, la inflación se ubicó más cerca del 200% anual que del 50%, antes de desembocar en hiperinflaciones.

Los contextos internacionales también difieren. En los setenta y los ochenta la inflación era un mal pandémico que podía verse en países desarrollados como en países en vías de desarrollo. Hoy es un problema endémico que se circunscribe dentro de las fronteras de Venezuela, Argentina, Sudán del Sur y otro puñado de países. Cuando Argentina proyecta 48,5% de inflación para 2021, Uruguay -que también exporta carne y soja e importa combustibles a precios internacionales- maneja como proyección 7,02% anual para este año y viene del 9,41% el año pasado, el mayor valor en cinco años.

El economista Héctor Rubini.

"El ajuste monetario vendrá igual cuando tengamos hiperinflación como Venezuela. Pasó en los '80 cuando también se hablaba de la puja distributiva y los acuerdos de precios y salarios y estas pavadas y los mismos radicales en abril-mayo de1989 negaban la existencia de hiperinflación casi a los gritos. Tarde o temprano se termina en eso: esta vez puede ser como en Venezuela y durar 4 a 10 años o como en Zimbabwe", explicó Rubini.

El dilema de la estabilización macroeconómica es que tiene en la inflación a su más fiel aliada. La inflación licua salarios, jubilaciones, todos los gastos corrientes y algunas deudas en pesos. Por eso, en 2018 el plan económico de Dujovne de reducción del déficit no era compatible con ninguna meta de inflación de Struzenengger. Para cumplir con la reducción de déficit Dujovne sí o sí necesitaba que la inflación hiciera el ajuste que él desde la política no tenía cómo. La trampa de Dujovne también explica buena parte de la consolidación fiscal que mostró Guzmán en los primeros cuatro meses del año y que el mismo ministro se cuida de vender como un logro. La misma indexación de salarios y jubilaciones en los próximos meses va a comerse parte de la licuación que achicó el déficit a comienzos de este año, adelantó Domingo Cavallo.

El ajuste monetario vendrá igual cuando tengamos hiperinflación como Venezuela. Pasó en los '80 cuando también se hablaba de la puja distributiva y los acuerdos de precios y salarios. Tarde o temprano se termina en eso: esta vez puede ser como en Venezuela y durar 4 a 10 años o como en Zimbabwe.

A diferencia del gobierno anterior, Guzmán insiste en que el ajuste no puede hacerse de golpe y el Banco Central lo secunda administrando tasas altas y reservas escasas. Pero la emisión por las Leliqs no cede y el Banco Central no genera reservas internacionales al 45,44% efectivo anual en su activo para compensar y estabilizar el ritmo al que crecen las Leliqs y eso genera más presión sobre las expectativas de inflación.

Advierten una bomba de Leliqs: El Central gasta más de $80.000 millones por mes en pagar intereses

El kirchnerismo es consciente de que la inflación se escapó de lo presupuestado, pero consideran que el régimen de alta inflación no es nuevo y, además confían que el año que viene las materias primas no van a dar saltos como los de este año que descompaginaron los esfuerzos del Gobierno por contener los precios. En este sentido, el economista Sergio Chouza recordó que en agosto del año pasado cuando se empezó a elaborar el Presupuesto de este año, se lo hizo con la dinámica de desinflación que se tenía hasta la fecha y no con la que se ve ahora de altos precios internacionales, que hace "casi imposible el cumplimiento" del 29% de Guzmán.

"Más allá de los umbrales de cuál porcentaje hace que sea moderado o alta o baja que es más para la academia, hace más de una década que el país viene con una inflación de moderada a alta y más allá del número si 45% o 60%, el alboroto en la cabeza de la gente de no saber cuánto valen las cosas es más o menos el mismo, el efecto en este sentido es el mismo. Y si bien no veo que la inflación pueda subir hacia el 70%, no deja de ser un paso atrás que este año vaya a dar más alto que el anterior y que se rompa la dinámica desinflacionaria. Aunque hubiese sido solo bajar del 36,6% al 35,9% e ir de a pasitos de bebé, no tener una marcha atrás en el proceso de desinflación hubiese sido deseable para la credibilidad del proceso de coordinación de medidas tendientes a bajar la inflación, precios y salarios del Ministerio de Economía, la política cambiaria y tarifaria, la política fiscal prudente", explicó Chouza a LPO.

"Para mí habrá que complementar por el lado del ingreso con política salarial y de transferencia para una inflación más alta. Estamos lejos de una inflación de modera a baja, me parece que -a título personal lo digo- la única forma de romper con esta inercia es ir gradualmente, de a poco, sin creer que porque un año subió el otro va a subir, ni que porque uno bajó el otro sí o sí va a bajar y cualquier marcha atrás inmediatamente es un fracaso del programa y hay que barajar y dar de nuevo. Lo relevante es evitar procesos abruptos, disruptivos, y entender que bajar desde niveles tan altos va a llevar tiempo, pero se va a lograr en la medida en que se vayan acomodando las variables macroeconómicas. Mientras tanto, también complementar con políticas de control para evitar avivadas en la formación de precios de algunos productos", concluyó.

La paritaria de Cristina y Massa en el Congreso oficializa el fin de la pauta salarial de Guzmán

El problema de dar aumentos de salarios del 40% cuando hay déficit es que implica que el Tesoro tenga o bien que encontrar la manera de recaudar más o bien endeudarse para conseguir quién le financie el pago de salarios más altos, o bien volver a pedirle al Banco Centra l que emita dinero para pagar, dinero que luego el Banco Central va a terminar remunerando con Leliqs al 45,44% efectivo anual.

Y mientras en el Gobierno creen que va a ser factible sostener la recomposición de los ingresos y se puede entrar en un ciclo virtuoso de recuperación del poder adquisitivo y del nivel de recaudación, para otros esta expresión de buenos deseos tiene un final anunciado.

"Estamos ya al borde de una alta inflación. Y con más del 5% mensual o 8% de forma sostenida van a quedar las pymes y microempresas hechas trizas si no cambia todo -política fiscal, comercial, regulatoria, laboral, etcétera-. Estamos mal y nadie quiere perder, en especial los políticos que viven como bacanes incluso los que se hacen los populistas. E incluso más complicados que en los ‘80 porque no hay líderes políticos para coordinar expectativas como un Menem o un Alfonsín o un Manzano o un Jaroslavsky; y tampoco economistas con equipo. A mayor inflación inicial a bajar, mayor es el costo recesivo y es inevitable, pero a mayor aceleración, podés ir a una híper y también tiene costo recesivo duro y empobrecedor. Sin decisión política, la transición hacia una inflación más alta va a ser empobrecedora hasta que se convenzan de dejarse de pavadas: no se trata de elegir si más recesión o no recesión, sino de elegir una recesión soportable y corta o una larga y aguda", lamentó Rubini.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 20
    titeres
    08/06/21
    18:28
    #19 y el precio de eso cual es? El pais se cae a pedazos...
    Responder
  • 19
    pitagoras
    08/06/21
    09:43
    Reservas son todo. Pero si querés hablar solo de las de libre disponibilidad, en lo que va del año muestran tendencia creciente, no alrevés. Y el bcra está comprando todos los días en el mulc, no "quemando para contener el dolar". el que vea otra cosa vive en un mundo paralelo.
    Responder
  • 18
    noboludeenasergio
    07/06/21
    21:46
    Pitagoras : Cuando se habla de las reservas, la única cifra que importa son las llamadas "reservas de libre disponibilidad". El resto es toda plata que está inmovilizada, en pases y encajes, eso no se puede tocar. Estamos de acuerdo en eso ?
    Responder
  • 17
    pitagoras
    07/06/21
    20:40
    Vienen diciendo la misma estupidez hace 2 años Jose Collela. Pero no entienden como funciona la macro argentina. Ni siquiera saben leer las variables básicas (hablas de quemar dólares cuando la reservas estan subiendo). Sigan con sus análisis berretas y pronósticos que nunca se cumplen, total no joden a nadie, se hacen la japa entre ustedes en twitter y foros repletos de trolls y viejos medicados. Afuera esta pasando otra cosa, que por ahora no entienden.
    Responder
  • 16
    Jose Colella
    07/06/21
    11:14
    60% de inflacion con la mitad de la economia cerrada, 5% mensual el instante que se amago con abrir actividades...todo esto en un contexto de recesion, 60% de pobreza, 30% de desocupacion, y una catastrofe sanitaria.
    Lo peor, lo temible, es que estan todas las tarifas congeladas, y el gobierno esta quemando los dolares de la soja a 600 para contener el dolar (y aun asi, el dolar oficial mas caro que el blue, logro historico de Alberto), despues de las elecciones liberan todo, asi que pasaremos a tener 10% de inflacion mensual en diciembre.

    Pitagoras, no, boludo, una devaluacion del 100% y una inflacion anual del 60% en plena recesion son datos normales.
    Guiate por otros datos que no sean el precio de la polenta.
    Responder
  • 15
    mario eugenio vidal
    07/06/21
    09:09
    "De regreso a los 70, los riesgos de vivir en una economía de alta inflación
    En la Argentina se está consolidando un régimen de alta inflación como hace cuatro décadas"

    ¿Y cuál habrá sido el año con más inflación de los últimos 30, No? Qué cosa que en 2018 y 2019 no se hacían esta clase de informes tan minuciosos a partir de informes de relevamiento de mercado de "las consultoras que mejor miden la inflación".

    "La inflación apunta a cerrar el año en torno al 50% este año y no hay señales claras de que el año que viene pueda ser mucho menor. En eso coinciden economistas de todo el arco político y así lo refleja el alza mes a mes de las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central (REM): 48,5%"

    Prácticamente lo mismo que en 2018, que ni siquiera fue el registro más alto del gobierno de Macri...

    " y de 40% para 2022"

    7 puntos abajo que 2018 y casi 14 menos que en 2019.

    "luego de la devaluación de 2002 vieron una década de estabilidad cambiaria con recuperación del nivel de actividad"

    ¿Se acuerdan de las presidencias de Macri y Larreta entre 2003 y 2015? Cómo funcionaba todo bárbaro sin el kirchnerismo en el poder. Lástima que luego vinieron los mandatos de néstor y cristina entre 2015 y 2019 que tiraron todo el esfuerzo del régimen neoliberal al tacho y que llegaron al poder prometiendo apenas corregir lo que estaba mal.

    "para sus padres es más bien la desilusión de estar viviendo otra vez como hace cuatro décadas atrás"

    Mira vos, no sabía que ya habían pasado 40 años del período 1987/1992 cuando Argentina tuvo la inflación más alta de la historia de la mano del populismo.

    "Esto es como los '80, otra vez. Un régimen de mayor inflación en el que el Banco Central sigue de atrás a los precios y no hay señales de una decisión de política macroeconómica consistente antiinflacionaria"

    ¿En qué quedamos? ¿Es como en los 80 o como en los 70 como dice el titular?

    "incluso es peor, porque en los años '80 la decisión de tomar una medida que podía ser recesiva pero de corto plazo y soportable (o si dejar correr los precios y que la corrección la hiciera una hiperinflación con una recesión más larga y dolorosa) era con la pobreza debajo del 10% y hoy es con la pobreza rumbo al 50%"

    Jajajaja, pero si la pobreza se disparó del 10% (1986) al 25% (1991) justamente por efecto de esas medidas" recesivas pero de corto plazo y soportables".. .?

    "resumió a LPO el economista y profesor de la USAL, Héctor Rubini"

    Qué bueno que consulten a especialistas objetivos y no a los de usinas neoliberales que dicen siempre lo mismo contra toda evidencia.

    "el regreso de la referencia a un "IPC descarnado" como el de Martínez de Hoz, y las recetas del FMI, entre otras. Aunque también cabe recordar que en los ?70 y comienzos de los ?80, la inflación se ubicó más cerca del 200% anual que del 50%"

    Pero todo esto no sucedió en" los 70 "sino a partir de 1976... ¿No hubo algún hecho digno de destacar en marzo de ese año? ?

    " en 2018 el plan económico de Dujovne de reducción del déficit no era compatible con ninguna meta de inflación de Struzenengger. Para cumplir con la reducción de déficit Dujovne sí o sí necesitaba que la inflación hiciera el ajuste que él desde la política no tenía cómo"

    O sea que soltar la inflación en 2018 fue algo deliberado. ¿Por qué no lo dijeron públicamente entonces?

    "Guzmán insiste en que el ajuste no puede hacerse de golpe y el Banco Central lo secunda administrando tasas altas y reservas escasas"

    Adivina cuándo se hicieron polvo esas reservas y a qué se destinaron...

    "El kirchnerismo es consciente de que la inflación se escapó de lo presupuestado (...) que hace "casi imposible el cumplimiento" del 29% de Guzmán"

    ¿Y cómo viene el cumplimiento del "10% +-2" de Sturzenegger y Llach para 2018?

    "hace más de una década que el país viene con una inflación de moderada a alta y más allá del número si 45% o 60%"

    Al 60 nunca se llegó y sólo se superó el 45% en los últimos 2 años de gestión de Macri.

    "no deja de ser un paso atrás que este año vaya a dar más alto que el anterior y que se rompa la dinámica desinflacionaria"

    Qué bueno que pasar del veintipico por ciento de Kicillof al 40 y pico-50 y pico por ciento de Dujovne, Sturzenegger y Lacunza no haya sido un paso atrás y que haya hecho un aporte tan grande a la desinflación.

    "Lo relevante es evitar procesos abruptos, disruptivos, y entender que bajar desde niveles tan altos va a llevar tiempo, pero se va a lograr en la medida en que se vayan acomodando las variables macroeconómicas. Mientras tanto, también complementar con políticas de control para evitar avivadas en la formación de precios de algunos productos"

    Y claro que bajar de niveles tan altos como 47 y 54% de los últimos dos años de Macri va a ser difícil, hermano. En eso estamos. Y justamente esos controles para evitar avivadas son los que desencadenan un lockout de las patronales agrarias...

    "Estamos ya al borde de una alta inflación. Y con más del 5% mensual o 8% de forma sostenida van a quedar las pymes y microempresas hechas trizas si no cambia todo"

    Qué bueno que con el 47 y 54% anual de Macri (+ de 4% mensual consecutivo por 2 años y acelerándose) no había una alta inflación sostenida que hiciera trizas a las pymes, Que deben haber cerrado más que durante la pandemia porque les pintó dejar de producir.

    "Estamos mal y nadie quiere perder, en especial los políticos que viven como bacanes incluso los que se hacen los populistas"

    Jajajaja, la fue de economista serio hasta que mostró la hilacha y salió con el discurso de los berretas de milei y espert. Como si la forma en que viven "los políticos" tuviera algo que ver con las decisiones que toman.. .
    Responder
  • 14
    noboludeenasergio
    07/06/21
    00:44
    Ya somos la Venezuela del Sur.
    Economía dolarizada de facto, pero sólo para ellos (políticos y capitalistas amigos).
    Inflación del 40-50%. En realidad es una hiperinflación contenida en base a toquetear alevosamente la economía
    mediante retenciones y subsidios por todos lados, en base a criterios estrictamente políticos.
    Empleados públicos más o menos bien. El resto de la gente cagada de hambre y cagada a tiros por los chorros.
    Aumentos de sueldo a los empleados públicos de un 50% de un saque, para que sus sueldos no se devalúen.
    Todo esto es lo que sucede en Venezuela. La única diferencia es que la inflación está blanqueada, no como aquí.
    Responder
  • 13
    Pepe Canteros
    06/06/21
    21:39
    Por fin se sacan la careta "el riesgo de volver a os 70".
    Captaste marmota? montoneros, guerrilla, comunismo.........vuelta a los 70
    Responder
  • 12
    stop_civil_war
    06/06/21
    21:09
    El pais está tan hecho mierda que si la inflación sube más, no pasa nada, la gente cada más empobrecida y ya está resignada...la clase política actual ya se dio cuenta hace rato que pueden hacer cualquier cosa y no pasa nada...
    En el país se impuso de facto el modelo feudal de las provincias pobres, una minoría gobernante con privilegios y el grueso de la población al límite de la subsistencia, viviendo de las sobras que le tiran y sin posibilidad de que aparezca alguien que traiga un verdadero cambio...
    Responder
  • 11
    06/06/21
    19:50
    les pregunto a todos los soretes que viven de la politica, incluso punteros y trolles, como #1, ¿Cahanosky miente cuando compara lo que cuesta un legislador aca y lo que cuesta en el resto del mundo? aca tenemos una casta oligarquica politica que se roba todo y que viene destruyendo el pais hace 35 años
    Responder
Más de Economía
Feletti acordó que el asado se venda por seis días a $549 para las Fiestas

Feletti acordó que el asado se venda por seis días a $549 para las Fiestas

LPO
Comercio buscaba rebajas de 5 cortes populares de más del 40% y terminaron siendo del 25% en promedio frente a los precios de noviembre.

El Banco Central extiende hasta junio las restricciones para que las empresas accedan al dólar oficial

LPO
Mediante la prórroga de la Comunicación A 7030, sigue limitado el acceso al mercado para cancelar obligaciones financieras. Se suman flexibilizaciones.
La inflación de noviembre cedió al 3% por el impacto de los Precios Cuidados

La inflación de noviembre cedió al 3% por el impacto de los Precios Cuidados

LPO
Las proyecciones privadas ubican la inflación entre el 2,6% y el 3,3%. Los alimentos volvieron a acelerarse en la última semana del mes.

El riesgo país cerró a su máximo valor desde el canje de deuda con los privados

LPO
Terminó la rueda en 1652 puntos básicos y superó los 1647 del 10 de marzo. El rol del BCRA y la desilusión por la falta de anuncios con el FMI.
Paula Español le traba a Domínguez la liberación de las exportaciones de carnes

Paula Español le traba a Domínguez la liberación de las exportaciones de carnes

LPO
La Secretaria de Comercio mantiene una dura interna con el ministro de Agricultura por el manejo de la política para la carne.
Paula Español logra evitar que la reemplacen por Hernán Letcher

Paula Español logra evitar que la reemplacen por Hernán Letcher

LPO
La funcionaria encargada de controlar los precios sufre el desgaste por el fracaso del cepo a la carne. Ahora esa política quedará en manos de Julián Domínguez.