Gobierno
Kicillof acelera la construcción de "mini gobernaciones" y quiere que sean el sello de su gestión
Lanzó licitaciones para los edificios en nueve distritos. La idea es construir nuevas sedes del gobierno en cada distrito de la provincia.

El gobernador Axel Kicillof le imprime celeridad a su proyecto de construir una Casa de la Provincia en cada uno de los 135 municipios en los que se divide el territorio bonaerense.

Este jueves, el ministerio de Infraestructura de la provincia comunicó la licitación de nueve de ellas que estarán ubicadas en Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Rodríguez, General Madariaga, Pila y Viamonte.

Al igual que las Unidades de Pronta Atención (UPA) de la gestión de Daniel Scioli, o del SAME y la renovación de guardias en hospitales de la gestión de María Eugenia Vidal, Kicillof quiere que las Casas de la Provincia sean uno de los sellos de su gestión, una de las obras por la que sea recordado su paso por la gobernación bonaerense.

Kicillof quiere que las Casas de la Provincia sean uno de los sellos de su gestión, al igual que las UPA fueron un símbolo de la gestión de Daniel Scioli, o que el SAME y la renovación de guardias hospitalarias se destacaron en la gestión de María Eugenia Vidal

El objetivo de las Casas de la Provincia es descentralizar en un mismo edificio todas las dependencias del gobierno bonaerense en las ciudades del interior. Fuentes del gobierno explicaron a LPO que "estos establecimientos tendrán el objetivo de facilitar y agilizar la ejecución de trámites administrativos, evitando así el traslado hacia la capital bonaerense para su efectiva realización".

Kicillof instala "mini gobernaciones" en los distritos y le disputa el territorio a los intendentes

"A su vez, se busca optimizar recursos, mejorar la calidad de atención del personal estatal y crear una identidad provincial en los 134 municipios del interior", dicen.

Por estos días, en el ministerio de Infraestructura tienen 10 carpetas de Casas de la Provincia próximas a licitar, entre ellas están las nueve ya mencionadas (Pehuajó, Chascomús, Ezeiza, Olavarría, Villa Gesell, General Rodríguez, General Madariaga, Pila y Viamonte).

Según se puede ver en los diseños de los edificios -a los que LPO pudo acceder-, se trata de edificios de tres plantas, no de grandes dimensiones y que lucen el logro de la provincia diseñado por la gestión Kicillof.

La idea de Kicillof de crear 134 Casas de la Provincia o "mini gobernaciones" había sido un adelanto de LPO. Según proyectan, existe un solo distrito de la provincia que no se construirá una sede del gobierno. Se trata de La Plata, que como capital de la provincia se ubica la Casa de Gobierno y las torres administrativas donde funciona el grueso de la administración bonaerense.

Ya en el texto del presupuesto para este ejercicio se había incluido un punto que hacía referencia a la "construcción de 134 Casas de la Provincia en cada uno de los distritos bonaerenses". Ese ítem había generado tensión durante la discusión legislativa y se terminó quitando del texto. Sin embargo, ya en diciembre pasado fuentes del gobierno aseguraban que se avanzaría de todos modos.

Kicillof acelera la construcción de "mini gobernaciones" y quiere que sean el sello de su gestión

La iniciativa tiene su veta política. Éstas "mini gobernaciones" le permitirán al Gobernador tejer una estructura territorial propia en toda la provincia, algo de lo que hoy carece. Esto es, llevar funcionarios de confianza y consolidar a referentes propios en espacios de poder en cada uno de los distritos.

Secco juega fuerte con Kicillof y anuncia en Ensenada la primera "mini gobernación"

Al frente del proyecto está la ministra de Gobierno, Teresa García, quien desde el inicio de la gestión Kicillof cuenta con un área específica para la gestión de las Casas de la Provincia. Dentro de la subsecretaría de Gestión Operativa se creó la dirección provincial de Casas de la Provincia, que a su vez tiene dos direcciones: dirección de Planificación y Programación, y dirección de Casas de la Provincia.

La semana pasada, el intendente de Pila, Sebastián Walker, anunció que su distrito también se construirá una sede del gobierno. "En este edificio se podrán realizar trámites en un solo lugar, sin tener que ir de un extremo al otro de la ciudad", destacó el intendente de una ciudad que tiene algo más que 3.000 habitantes.

Kicillof acelera la construcción de "mini gobernaciones" y quiere que sean el sello de su gestión

Pero uno de los intendentes que picó en punta con las gestiones para tener una "mini-gobernación" en su distrito fue Mario Secco (Ensenada) quien en los primeros días de marzo aseguró que esa sede del gobierno se ubicará en un predio gastronómico de esa ciudad que da el Río de la Plata.

"Lo acordamos con Axel. Vamos a hacer la Casa de la Provincia en Ensenada y van a estar todas las oficinas de la gobernación. Lo vamos a hacer donde hoy está el Centro Gastronómico", dijo el intendente al inaugurar las sesiones del Concejo.

Históricamente, Secco -un kirchnerista duro- mantiene una fuerte rivalidad con el intendente de la ciudad de La Plata. En este caso, esos roces se acentúan desde que la capital provincial es gobernada por el opositor Julio Garro.

Pero respecto a la ubicación estas sedes del gobierno bonaerense en edificios ya existentes, fuentes del gobierno aseguran que se le va a asignar partida presupuestaria para que cada municipio tenga su Casa de la Provincia. Luego cada intendente resolverá si con ese presupuesto adecúa un inmueble ya está construido o si se avanza con una obra nueva desde cero. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    25/05/21
    13:32
    filosofal, noi repartiendo rolex ahora, llegan alm40%
    Un enorme fracaso son tus amos, gorgojito
    De paso mas cargos publicos, el unico empleo que hay
    Responder
  • 12
    alberdi
    24/05/21
    12:23
    La Provincia no tiene patrulleros, hospitales, escuelas ni rutas, no le paga a policías, maestros ni médicos pero el pigmeo marxista quiere gastar fortunas para que sus ñoquis controlen las autonomías municipales.
    Responder
  • 11
    luciana erres fpv
    24/05/21
    11:20
    y dale con comparar esto con la descentralización hecha por vidal ahorrando dinero. acá se licita la construcción de nuevos edificio y se convoca a la cobertura de cargos y contratación de nuevo personal, con presupuesto a tal efecto. vamos a hacer las cosas bien, con el gasto que corresponda. también carrió propuso la asignación universal por hijo, pero fue cristina la que implementó su proyecto. es decir, nosotros siempre hacemos las cosas y con la plata que corresponde para que el pueblo sea feliz.
    Responder
  • 10
    blacrock
    23/05/21
    15:42
    Tenemos el 40% asegurado.
    Responder
  • 9
    blacrock
    23/05/21
    15:40
    Alombardi? ... La corte suprema no renunció con el golpe de Uriburu a H.irigoyen ajajaja mira que va a renunciar ahora.... es más, desde el 30 se crea la jurisprudencia de facto en la Argentina que sirvió para legitimar absolutamente todos los gobiernos civico militar del siglo xx. La justicia eS EL VERDADERO PODER, DADO QUE MANEJA LA LIBERTAD Y LOS BIENES DE TODOS.
    Por favor!!! Tenés 15 años?
    Responder
  • 8
    titeres
    23/05/21
    11:31
    La macro está cocinada. Vamos a la micro. A destapar los curritos de las intendencias...
    Responder
  • 7
    mariangel
    23/05/21
    08:42
    Axel, eso ya lo hizo Maria eugenia cuando impulsó la campaña del estado en tu barrio y lo hizo sin gastar recursos construyendo minigobernaciones...que como su nombre lo indica se corresponden con un minigobernador (en todo sentido)...
    Responder
  • 6
    alombardi
    23/05/21
    08:29
    Imposible desoír el clamor popular, la corte suprema debe renunciar entera luego de haber causado cantidad de muertes por meterse a gobernar. Pronto se irán a sus casas!
    Responder
  • 5
    blacrock
    23/05/21
    01:38
    Entiendo que A.K está intentando mostrarse ciertamente productivo con infraestructura para algunos municipios con una arquitectura moderna y austera , net Necesita visibilizar. Es lo que hacen todos los políticos, obras.

    Solo que son obras de la política... para la política ajaja, hay otras necesidades que podrían ser más redituables en votos, políticamente... Creo q no es el momento.
    Responder
  • 4
    noboludeenasergio
    23/05/21
    01:04
    Estan haciendo todo lo posible para perder las elecciones.
    Pero no les importa, porque ya está lista la trampa.
    Hemos perdido nuevamente la república.
    Responder
Más de Provincia
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .
Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

Kicillof le mete presión a los jueces de la Corte: "ellos tienen que resolver el conflicto con Nación"

LPO (La Plata)
El gobernador necesita que el Máximo Tribunal resuelva las demandas que planteo por fondos al gobierno de Milei.