Ecuador
La disputa por el control del Congreso, rompió la alianza de gobierno en Ecuador
El presidente electo de Ecuador se quedó sin el apoyo de su principal aliado para ganar las elecciones. Los indígenas presidirán la Asamblea Nacional.

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la ruptura de su alianza con el Partido Social Cristiano que lo llevó a ganar las elecciones del mes pasado a una semana de asumir el mando.

La ruptura se originó tras la abstención del bloque del movimiento CREO en la moción presentada por el asambleísta Esteban Torres (PSC) para que el legislador Henry Kronfle sea el nuevo presidente de la Asamblea Nacional al instalarse la primera sesión del Parlamento.

Los doce asambleístas de CREO, liderados por César Monge, decidieron no votar en la moción planteada por Torres en el marco de un acuerdo que también incluía al bloque correísta de Unión por la Esperanza. 

Los bonos ecuatorianos suben más de 20% tras el triunfo de Lasso

A través de un comunicado, el PSC recordó las declaraciones de Lasso en que sostiene que en el Ecuador del encuentro no pueden quedar fuera el 47,5% de los ecuatorianos que votaron por UNES ni sus 49 legisladores.

Allí, el presidente electo había promovido el acuerdo legislativo entre CREO, Independientes, UNES y PSC; y que manifestó que Pachakutik, por su ideología, no le permitiría desde la Asamblea desarrollar su plan de gobierno para sacar adelante al Ecuador.

Guadalupe Llori, nuevo presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador.

Tras la ruptura, Pachakutik y el bloque oficialista apoyaron a Guadalupe Llori como presidenta de la Asamblea Nacional en una acuerdo que también incluyó a la Izquierda Democrática liderada por Xavier Hervas. 

Ecuador: El candidato de derecha anticipó "una buena relación con Alberto Fernández" 

LPO habló con persona al tanto de las negociaciones y dijo que "la bronca entre Lasso y el PSC siempre existió. Hay una pelea de antaño entre Lasso y Jaime Nebot que llevó a una ruptura en 2017 que terminó con la candidatura de Cintia Vitteri".  

Con el poder en la mano Lasso baraja otras opciones y apuesta al acuerdo con Izquierda Democrática y una parte de Pachakutik pero es una jugada bastante osada que no sé cuánto le va a favorecer. Esto puede traerle problemas en la legislatura que puede afectar a la nueva presidenta del cuerpo legislativo

"Evidentemente, con el poder en la mano Lasso baraja otras opciones y apuesta al acuerdo con Izquierda Democrática y una parte de Pachakutik pero es una jugada bastante osada que no sé cuánto le va a favorecer. Esto puede traerle problemas en la legislatura que puede afectar a la nueva presidenta del cuerpo legislativo", agregó la fuente. 

Según pudo saber este medio, la jugada de Lasso apunta a fortalecer la alianza con asambleístas independientes y tracciones integrantes de otros bloques como hizo Lenin Moreno con el propio Lasso. De lo contrario, el presidente tendrá problemas de gobernabilidad antes de asumir.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    hctrcbr202@gmail.com
    18/07/21
    19:14
    Y porqué no publicaron el anterior, se puede saber!!!. No no creo que sea sensura.
    Responder
  • 1
    hctrcbr202@gmail.com
    18/07/21
    19:12
    que buen artículo.
    Responder