Pérsico y Grabois cuestionan la ampliación de la tarjeta Alimentar que anunció Alberto
"Es pan para hoy y hambre para mañana", sostuvo el líder del Evita. "No es justicia social", sostuvo el jefe del Ctep y acusó al gobierno de una " incomprensible ceguera".

Las organizaciones sociales salieron al cruce de la ampliación de la "Tarjeta alimentar" presentada por Alberto Fernández el sábado, que llegará a 2 millones de personas y se ampliará a chicos de hasta 14 años de edad, con aportes de 6000 pesos para las madres con un hijo, 9000 para las que tengan 2 y 12 mil si son tres.

Las críticas llegaron de dos habituales aliados del Gobierno, como son el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico y el de la Ctep Juan Grabois, para quienes la tarjeta no ayuda a paliar la pobreza de los sectores más humildes.

"El gasto en ayuda directa, la tarjeta Alimentar, nos incluye como consumidores, pero eso no es inclusión social, la única inclusión es el trabajo. No resuelve el problema de la inflación, porque se la come la inflación. La tarjeta es pan para hoy y hambre para mañana", sostuvo Pérsico en un video que difundió este sábado, a horas del anuncio presidencial.

Pérsico le reclamó a Alberto invertir en el programa Potenciar Trabajo, que administra él mismo y agrupa a 870 mil beneficiarios del salario social complementario con ingresos de $11.772, la mitad del salario mínimo vital y móvil, que hoy es de $23.554 (y que recién en febrero de 2022 llegará a $29.160).

El gasto en ayuda directa, la tarjeta Alimentar, nos incluye como consumidores, pero eso no es inclusión social, la única inclusión es el trabajo. No resuelve el problema de la inflación, porque se la come la inflación. La tarjeta es pan para hoy y hambre para mañana.

"Cuando se creó el PRIST (Programa Ingreso Social con Trabajo), que luego le dio origen al Argentina Trabaja y hoy es el Potenciar Trabajo, de los recursos que ponía el Estado en generación de trabajo, el 50% se destinaba en inversión productiva (materiales y herramientas) y el otro 50% al salario. Hoy estamos por encima del 5%, llegando al 10%. Creo que ese es un problema grave", sostuvo Pérsico.

"Muchas veces leo que somos un Gobierno que ajusta, un gobierno mezquino. Cuando uno ve estas cifras, nuestra vocación por la progresividad es manifiesta", sostuvo Fernández. Se refería al costo de la ampliación de la política alimentaria, que representan una inversión de $123 mil millones, el equivalente al 0,33% del PBI, desde febrero. Ese es la cifra que reclama Pérsico. "No tenemos que separarnos, pero tenemos que alzar la voz cada vez más para que nos vean". 

Juan Grabois. 

Más duro fue Grabois, que en una nota de opinión en el El Diario.ar calificó el plan alimentar como "un ejemplo de asistencialismo puro" y no "una ampliación de derechos porque esta prestación no forma parte del sistema nacional de Seguridad Social como la Asignación Universal por Hijo", ni "de una política de Estado".

"Nuestro gobierno comete errores permanentes por una incomprensible ceguera", atacó y acusó al Gobierno de tener "un enorme desconocimiento de la realidad, un temor reverencial a los formadores de opinión, una confianza infantil en los formadores de precios, una enorme desvalorización de los trabajadores, una enorme sobrevaloración de los tecnócratas y una adicción inocultable a los focus groups. 

"Masificar el asistencialismo no es el camino. La Tarjeta Alimentar es eso. Es también la reproducción aggionarada de los programas de trasferencia condicionada de ingresos del menemismo. Es una política "focalizadas" de cuño neoliberal porque no consagra derechos permanentes, no crea puesto de trabajo, no genera bienes sociales durables, no promueve el desarrollo humano integral", finalizó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    lindor69
    13/05/21
    00:11
    PERSICO Y GRABOIS....CHE Y SI PRUEBAN CON LABURAR ESTOS PIBES ????? PUEDEN BUSCAR DE ASESORA DE IMAGEN A LA INFUMABLE DE VIVIANA CANOSA... SI NO LA CONOCEN...GOOGLEAR ...Corte de corpiños con Viviana Canosa (Mar del Plata 2007)
    Responder
  • 4
    fj
    10/05/21
    17:58
    No quieren que el pago se haga nominal si no que vaya a la organización así poder manejar la caja y a los participes de la organización.
    Responder
  • 3
    titeres
    10/05/21
    10:46
    Pan y circo, tarjeta alimentar y futbol para todos.
    Responder
  • 2
    notansumiso
    10/05/21
    04:11
    No Chirola, así no funciona la cosa.
    Como vas a dar tarjetas para que la gente vaya directo al cajero a sacar la plata ???
    Tenés que darle bolsos con la guita a Pérsico y Grabois y ellos se encargan de todo, ta ?
    La reparten, cobran su comisión y al mismo tiempo te asegurás que no te corten la 9 de julio.
    No hay que innovar presi, entiéndalo.
    Responder
  • 1
    mendieta
    09/05/21
    21:22
    Al presi ya le pegan los supuestamente propios y de todos lados. Nadie lo apoya. Va siendo hora que tome el comando quien realmente manda y gobierna y se termine con este "eufemismo".
    Responder