Senado
El oficialismo desafió a la Corte y dictaminó el último decreto de Alberto que cerró las escuelas del Amba
Una bicameral dictaminó el DNU firmado el viernes. Los legisladores de Cambiemos no fueron y anticiparon una impugnación.

La mayoría oficialista dictaminó este miércoles el último decreto de Alberto Fernández que dispuso restricciones en el área metropolitana hasta el 21 de mayo entre ellas el cierre de escuelas en el área metropolitana. 

El DNU es similar al firmado por Alberto hace 15 días y declarado inconstitucional por la Corte Suprema este martes, por considerar que no tenía elementos que justificaran la intervención la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene entre otras exigencias proveer de educación primaria. 

Los legisladores de Cambiemos no asistieron a la reunión y anticiparon que la impugnarán, por no estar vigente el protocolo de sesiones remotas de la Cámara de Diputados y ser un miembro de ese cuerpo el presidente de la bicameral, el rosarino Marcos Cleri. 

"Es vergonzoso. Esta comisión debe funcionar aún en receso de la cámara, así lo establece la Ley 26.122 y el reglamento interno de esta comisión. No es una comisión más del Congreso, controla facultades extraordinarias y excepcionales del presidente", se quejó la diputada Carolina Gaillard, del Frente de Todos.

Ganó Larreta: La Corte ratificó la autonomía de la Ciudad para definir las clases presenciales

El encargado de justificar la necesidad y la urgencia del decreto fue el diputado oficialista Pablo Yedlin, presidente de la Comisión de Salud. "Hay un ritmo en esta pandemia que empieza por las zonas más pobladas y se distribuye luego a todas las provincias. La peor jurisdicción de la Argentina en mortalidad por lejos es CABA, con 357 cada 100 habitantes y una ocupación de camas del 95,79%. En Mendoza es de 95,74%".

"Un informe del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) dice que cuando la circulación medida en 14 días acumulados de casos está por arriba de 400, o de 200 en siete días, las medidas de restricción a la circulación son fundamentales".

"Cuando la Corte Suprema dice que no hay datos suficientes, eso es falso. Uruguay, Chile, Estados Unidos, Inglaterra, Israel, España, Italia" suspendieron las clases presenciales", se molestó. 

Mariano Recalde, senador del Frente de Todos por la Ciudad aceptó que "la necesidad de tomar medidas más restrictivas en el AMBA está dada con suficiente evidencia científica y con una urgencia que es más que perentoria".

"En los últimos 15 días, la Ciudad se encuentra una curva distinta, un resultado distinto, particularmente en los casos de menores de 0 a 11 años ,y precisamente en el rango de 6 a 11 años. Continuó creciendo de manera exponencial y estos son datos objetivos. Hay evidencia científica", sentenció.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mendieta
    05/05/21
    14:53
    Totalmente abstracto: es impresionante la cantidad de gente que anda por donde quiere, a la hora que quiere, haciendo lo que quiere y en el transporte que quiere; encima con papeles retruchos y sin inconveniente alguno.
    Responder
  • 2
    mariangel
    05/05/21
    13:19
    Compren vacunas y dejense de joder!!!
    Responder
  • 1
    Felix Soleci
    05/05/21
    12:59
    Existe un principio de división de Poderes, se llegó al extremo que una Cámara intima al Congreso con un plazo de 15 días...Me acuerdo que la convertibilidad fue sacada x un Decreto. Volvimos a la época del Presidente Avellaneda; el Gobernador Tejedor, la Corte articulando entre bambalinas, nos falta un patriota como Roca
    Responder