Coronavirus
Alberto mantiene todo igual y manda una ley para zanjar la discusión con Larreta
El presidente no anunció nuevas restricciones, como pedía Axel Kicillof. Mantiene la suspensión de las clases presenciales en el AMBA.

Alberto Fernández anunció que no habrá nuevas restricciones y hasta el 21 de mayo continúan las actuales medidas en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El presidente adelantó que mandará un proyecto de ley al Congreso para zanjar la disputa con Horacio Rodríguez Larreta.

"Hay zonas del país que están en situación de alarma epidemiológica, donde el sistema de salud está muy tenso. Allí se restringirá circulación y actividades comerciales hasta las 19 horas y el dictado de clases exclusivamente será a distancia", dijo el mandatario, sin identificar esas zonas aunque en clara referencia al AMBA.

De esta forma, Alberto mantiene la suspensión de las clases presenciales y se abre una nueva disputa política con Horacio Rodríguez Larreta, que como explicó LPO pretende mantener la presencialidad en el nivel inicial y primario, y pasar a la virtualidad a parte de las escuelas secundarias.

El mensaje del presidente fue muy sorpresivo -se especulaba con que sería por la tarde- y anunciado menos de diez minutos antes de que fuera difundido. El apuro de la Casa Rosada fue interpretado como un intento de cortar con las presiones internas para ir hacia una cuarentena más dura.

Alberto evalúa el pedido de Kicillof para imponer un cierre total por 15 días

En ese sentido, quedó muy debilitada la posición de Axel Kicillof que venía planteando la necesidad de restricciones muy fuertes durante 15 días para bajar drásticamente los casos. En la provincia dicen que no alcanza con frenar la velocidad de contagios, lo que se logró con las actuales medidas. "Si seguimos en esta meseta es un desastre", el gobernador en la reunión con Alberto.

El mandatario admitió en parte la gravedad de la situación sanitaria, aunque con un tono menos pesimista del utilizado en la Provincia. "La situación no se encuentra de ninguna manera resuelta, la cantidad de casos es realmente muy elevada. La situación epidemiológica en el AMBA es crítica y tenemos otras zonas con alta tensión sanitaria", reconoció Alberto. "Las próximas semanas pueden llegar a ser muy duras", añadió.

Alberto mantiene todo igual y manda una ley para zanjar la discusión con Larreta

Pero el presidente y su entorno no querían saber nada con esa idea por dos motivos. El primero netamente económico por el daño que provocaría a la recuperación de diversos sectores y por el agujero fiscal que generaría la necesidad de reflotar programas como el IFE y el ATP. El segundo motivo es político y tiene que ver con la dificultad de que la sociedad acompañe un nuevo encierro.

La discusión estuvo marcada por las posturas de Nicolás Kreplak, que sostiene que el sistema no soporta esta cantidad de casos diarios y que en el caso de la Provincia necesita bajarlos de 11 mil a 3 mil diarios, y la de Carla Vizzotti, que quería mantener las actuales medidas. La ministra dijo que las restricciones funcionaron para frenar el crecimiento de casos y sostuvo que no hay indicadores que muestren que el sistema no soporta como dice Kreplak. Vizzotti cree que hay que guardarse la carta de una cuarentena dura para el invierno.

Alberto mantiene todo igual y manda una ley para zanjar la discusión con Larreta

El dato más novedoso del anuncio de Alberto fue el envío de un proyecto de ley al Congreso para tratar de zanjar políticamente la disputa que Larreta llevó a la justicia ordinaria y a la Corte Suprema para eludir lo establecido en los DNU presidenciales.

 De acuerdo a lo adelantado por Alberto, la norma tendrá como objetivo establecer "criterios científicos claros y precisos" para facultar al Presidente y a los gobernadores a "tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional". La decisión parece intuir un fallo adverso de la Corte.

"Este proyecto de ley ratifica mi vocación al diálogo", dijo en un mensaje directo a Larreta, con quien esta semana hubo una pequeña tregua. "Es la política quien debe tomar las decisiones y encontrar las respuestas al desafío que enfrentamos", agregó en referencia a la judicialización planteada por el GCBA. "Es imposible especular electoralmente y al mismo tiempo ayudar a la gente. Cualquier especulación ayudará al virus", lanzó.

La discusión estuvo marcada por las posturas de Kreplak, que sostiene que el sistema no soporta esta cantidad de casos, y la de Carla Vizzotti, que quería mantener las actuales medidas. La ministra dijo que las restricciones funcionaron para frenar el crecimiento de contagios y cree que hay que guardarse la carta de una cuarentena dura para el invierno

El proyecto de Alberto es un espejo a una ley que impulsó en Alemania la canciller Angela Merkel para reforzar su poder respecto a las regiones. La norma establece que las restricciones se establecen automáticamente cuando la tasa de incidencia de casos supera los 100 cada 100 mil habitantes durante tres días consecutivos.

Las medidas para las zonas críticas

Para todo el país continúan vigentes la prohibición de los viajes grupales y de las reuniones sociales de más de 10 personas, mientras que se divide en cuatro zonas de acuerdo al riesgo epidemiológico: bajo, medio, alto y situación de alarma.

Para las zonas de alto riesgo quedan suspendidas las actividades sociales en domicilios particulares, las reuniones sociales al aire libre de más de 10 personas y los deportes en lugares cerrados de más de 10 personas. Además deben cerrar casinos, bingos, discotecas, y salones de fiesta.

Los bares y restaurantes pueden abrir hasta las 23 horas con un aforo del 30 por ciento. Esa limitación también rige para gimnasios, cines, teatros y eventos religiosos o sociales. La circulación está prohibida entre las 0 y las 6 horas .

En tanto, en las zonas de alerta epidemiológica y sanitaria se suma la suspensión de la actividad de centros comerciales y shoppings, y las actividades deportivas, recreativas, sociales, culturales y religiosas en lugares cerrados. Además, los locales comerciales deben cerrar a las 19 horas, con excepción de los esenciales. 

Los gastronómicos continúan con la apertura hasta las 19 horas sólo con mesas al aire libre. Luego de las 19 pueden abrir con delivery y take away. La circulación nocturna sigue prohibida desde las 20 horas. También están prohibidos los deportes grupales, salvo los federados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    noboludeenasergio
    30/04/21
    21:48
    No podemos seguir todo el día con marchas y contramarchas con el tema pandemia.
    Mientras todo el resto se destruye. La economía, la salud, la educación, la seguridad.
    La única realidad es que mientras no lleguen vacunas, estaremos entrando y saliendo de restricciones todo el tiempo.
    Si Chirola fuera el gerente de cualquier empresa no digo importante, una empresa de mitad de tabla, hace rato que lo hubieran echado de una patada en el traste.
    Responder
  • 17
    30/04/21
    21:20
    La ley de la dictadura ruso-china.
    EL viejo gordo se cree stalin, y apenas es un tampon manchado de sangre de la vieja loca
    Todo absurdo: si vacunaron a 10millones como dicen (mentira) y la vacuna sirve (no sirve) para q quieren superpoderes si no los tuvieron antes q no habia vacunas. Los quieren para poder expropiar , confiscar, sacar derechos y suspender elecciones...y para detener gente sin orden judicial
    Dictadura del gordo dominado por la vieja
    Responder
  • 16
    Jose Colella
    30/04/21
    20:59
    Drakarios, no se, tragaleche, anuncio la fase 1 tu jefe, hoy? forrito mal cagado, de nuevo te la comiste entera, 1 semana entera diciendo "cierran todo", y? que cerraron? otario infradotado, ya hasta me aburre putearte, por que creo que lo disfrutas, sos como el cazador del chiste, ya venis a proposito para que te la pongan.

    Tempus, si, boludo, Alberto es macrista ahora! que manera de chupar pijas, todos los dias es una humillacion nueva!
    Responder
  • 15
    nigel mansell
    30/04/21
    20:18
    Collela para mi el gordo se mando 10 mil Cagadas pero en esta la verdad que le doy la derecha, estuvo al limite de que si nadie hacia nada esto terminaba en un manaos en el Amba... Y la realidad es que medio se hicieron todos los boludos y lo dejaron solo, nadie se quiso hacer cargo d la papa caliente, al menos tiene para mostrar que sus medidas mal que mal descomprimieron
    Responder
  • 14
    Jose Colella
    30/04/21
    19:40
    Nigel mansell, mandar al matadero a la sociedad completa en semana santa que fue?
    Responder
  • 13
    drakarios
    30/04/21
    19:28
    Que dice el apocalíptico de Colella, no acertó una el infeliz debe estar mal , su mujer chupa pija del vecino eso lo jode
    Responder
  • 12
    tempus
    30/04/21
    19:15
    Macristas asesinos.
    Responder
  • 11
    nigel mansell
    30/04/21
    18:12
    La realidad es que mirando los números Alberto esta vuelta acertó con las medidas. La dinamica de semana santa y post era furibunda y si nadie hacía nada esto terminaba como Brasil. Se hicieron medio todos los boludos y lo dejaron sólo con las medidas, que despues de dos semanas ya tienen sus resultados importantes. Uno siempre viene a putear pero cuando se acierta hay que saber reconocerlo
    Responder
  • 10
    mario eugenio vidal
    30/04/21
    16:30
    "De acuerdo a lo adelantado por Alberto, la norma tendrá como objetivo establecer "criterios científicos claros y precisos" para facultar al Presidente y a los gobernadores a "tomar restricciones y medidas de cuidado durante esta situación excepcional". La decisión parece intuir un fallo adverso de la Corte"

    Y sí, seguro que una corte suprema que tiene 2 de 4 miembros designados a dedo por el entonces presidente Macri (sin contar a Higton que se excusó de participar en el debate) va a sacar fallos a pedir de boca del macrismo.

    Ahora, si en el medio de una pandemia que literalmente está dejando un tendal de muertos semana tras semana el presidente no tiene la facultad de sacar un decreto de necesidad y urgencia que sea de cumplimiento efectivo por las provincias y la ciudad de Buenos Aires, ¿cuándo podrá recurrir al DNU, que es un instrumento de gobierno previsto por la Constitución?
    Responder
  • 9
    kristianconk
    30/04/21
    16:01
    "Alberto mantiene todo igual...."

    continua el genocidio:

    - obitos en 6 digitos al entrar al invierno

    la diferencia sera q estaran esparcidos x dokier y no siendo pasados a fiambres en las UTI, donde nadie los ve.

    -insisto:

    las ffaa se creyeron impunes x el genocidio sobre los 30.000, estos genocidas del siglo xxi mas temprano q tarde tendran q dar respuesta judicial sobre la masacre q estan provocando.

    - el covid no es una maldicion divina. todas esas decenas d miles d muertes covid eran evitables:

    solo se encuentran en pandemia, masacrando a su gente, akellos gobernantes q no decidieron eliminarlo, como si ya hizo 1/3 del planeta desde 2020:

    Australia-Nva Zda-China-sudeste asiatico

    hacer lo q hay q hacer:

    https://www.eldiario.es/internacional/michael-baker-arquitectos-nueva-zelanda_128_6047983.html
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.