Coronavirus
Alberto evalúa el pedido de Kicillof para imponer un cierre total por 15 días
Es la discusión de este momento. En el Gobierno se inclinan por agregar restricciones y controles. En la provincia dicen que no alcanza. Proponen reponer el IFE y el ATP, en un esquema de gasto compartido con municipios y provincias.

En el oficialismo hay máxima tensión por la definición de cómo seguirá la cuarentena la semana próxima. Alberto Fernández resiste la presión del kirchnerismo para imponer un cierre total por 15 días y se inclina por un cambio mínimo en el esquema actual, con algunas nuevas restricciones y más controles.

En la Casa Rosada hicieron trascender que las medidas serán las mismas que están vigentes, agregando algunas prohibiciones sobre actividades recreativas y deportivas. Se mantiene la discusión por las clases presenciales y hay una idea de adelantar la hora de restricciones nocturnas de las 20 a las 18. Lo que ya se dijo oficialmente es que habrá un endurecimiento de los controles.

No obstante, la discusión no está cerrada ni mucho menos. Más allá de lo que hace trascender la Rosada, en el gobierno de Axel Kicillof y en la cúpula del kirchnerismo duro sostienen la idea de ir a un cierre muy duro por 15 días para bajar la curva de contagios de manera drástica y darle aire al sistema de salud.

Larreta le dijo a Alberto que las restricciones bajaron los casos, pero Kicillof insiste en cerrar los colegios

En el kirchnerismo dicen que las actuales restricciones son light y alcanzaron para frenar el crecimiento de casos pero no para bajarlos, que es lo que se necesita. En eso coinciden todos los ministros de Salud, incluido Fernán Quirós: la meseta es muy alta y no hay sistema que resista esa cantidad de contagios diarios. "Si seguimos en esta meseta es un desastre", dijo ayer Kicillof.

Es por eso que creen que hay que ir a un cierre muy fuerte de todas las actividades, incluido el comercio no esencial. Aunque nadie quiere hablar de una Fase 1 como en marzo de 2020, lo sería con algunas pequeñas concesiones como que se permita las salidas a los espacios públicos.

En el kirchnerismo entienden que el cierre duro tiene que ir acompañado del restablecimiento del IFE y los ATP y proponen que el gasto sea compartido con las provincias y los municipios

En el kirchnerismo muestran datos de las últimas dos semanas para mostrar que las restricciones sirven y justificar la idea de un cierre mayor para bajar los casos y no solamente enlentecer el crecimiento. En ese sentido dicen que comparado entre ayer y el miércoles de la semana pasada en la Provincia hubo 1800 casos menos. En la Ciudad, en cambio, ayer hubo 500 casos más que la semana anterior.

 Nicolás Kreplak 

El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, explicó que el sistema necesita "bajar mucho la cantidad de casos, a niveles más bajos de lo que empezó esta ola". En ese sentido, detalló que la provincia tiene un promedio de 11 mil casos diarios y habría que bajarlo "a menos de 3 mil". "Cuando hay condiciones de aumento, no es lo mismo partir de 300 casos que de 3 mil. Si no bajamos la base de casos nos puede agarrar el invierno con otra ola mucho más potente", alertó.

Por lo bajo en el kirchnerismo también cuestionan la estrategia del Gobierno de anunciar controles más duros cuando no se sabe cuáles son las medidas. Dicen que eso es inconsistente y no hace más que llevar confusión. Y más confuso si no se cierran actividades porque se estarían dejando a la gente sin poder trabajar en sectores habilitados.

Algo de eso sostuvo el propio Kreplak. "El mensaje tiene que ser claro y único, y que lo transmitamos todos, oficialismo y oposición. Si no, las medidas se pierden. Si tomamos medidas mal tomadas, la eficacia será menor", enfatizó el viceministro.

La comunicación de Alberto ya viene cuestionada desde hace tiempo. El mensaje grabado con el que anunció las últimas restricciones y un reportaje posterior lo obligaron a realizar un taller sobre discapacidad y a pedirle perdón a los médicos por sugerir que se habían relajado. 

En el kirchnerismo también cuestionan la estrategia del Gobierno de anunciar controles más duros cuando no se sabe cuáles son las medidas. Dicen que eso es inconsistente y no hace más que llevar confusión

Un aspecto importante en la idea de un cierre duro es la parte económica, ya que está claro que no se puede imponer una cuarentena sin sostener a los sectores perjudicados. Martín Guzmán dice que la economía no resiste otra Fase 1 y las restricciones fiscales parecen complicar cualquier desembolso.

En el kirchnerismo entienden que el cierre duro tiene que ir acompañado del restablecimiento del IFE y los ATP y proponen que el gasto sea compartido con las provincias y los municipios, ya sea a través de desembolsos directos o exenciones impositivas, por ejemplo. El caso que se menciona recurrentemente es el de Horacio Rodríguez Larreta, que dicen en el peronismo no puso un peso para ayudar a los sectores afectados.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 32
    peroniaprovinciacubana
    30/04/21
    15:42
    ...a veces me pregunto si no se chafaron las vacunas justamente, para encerrarnos a todos y guardar las urnas un buen rato....., soviétikos de mierrrrrrda!!!!
    Responder
  • 31
    mendieta
    30/04/21
    00:11
    Lo que se necesitan son las vacunas que prometió el pseudo, no necesitamos cierres. Pero como son chorros, inútiles e incapaces, sólo les queda jodernos a todos.
    Responder
  • 30
    29/04/21
    23:14
    chirola no evalua nada, solo obedece
    Responder
  • 29
    jrl
    29/04/21
    22:22
    Pais sin un lider, con imposiciones y sin consensos, con inoperantes que jamas abrieron una persiana comercial, que solo piensan en los votos, que castigan el esfuerzo y la cultura, que son bochornosos en su accionar, algo puede salir bien ?
    Responder
  • 28
    29/04/21
    21:39
    Lasanata, larreta cedió cooparticipacion, o de eso te olvidaste, diario de la pauta betera
    Responder
  • 27
    29/04/21
    21:35
    Lucy, la bol---uda, los monos son tus padres, y por eso la mona sodomizada te defeco dandote nacimiento
    Las vacunas no sirven, gente vacunada (el gordo inutil) se contagianuev
    Las vacunas no sirven, y menos la chinita
    Las vacunas no sirven, esta la cepa nueva
    EL covid mató 40mil (eso dicen pero quizas es mentira y sean menos) el año pasado, otras causas 400mil
    Basta de sanata
    Responder
  • 26
    Ñancul
    29/04/21
    21:30
    veo escribir acerca de soberanía. . . un país en la miseria, cual soberanía tiene ? la de aceptar préstamos leoninos de los chinos, la de aceptar la instalación de criaderos de cerdos chinos bajo condiciones leoninas. . . la de ceder tierra para una base cediendo soberanía . . la de aceptar obligados contratos leoninos para la construcción de represas con financiación china, con ingeneiros chinos materiales chinos y empleados chinos, para hacer represas que no le sirven a nadie, desconectadas del sistema electrico nacional, pero donde habrá que indemnizar a politicos locales propietaros de las miles de hectáreas que se inundarán. . . para eso hablan de soberanía ? alguno mencionó a San Martin, yo le agrego al Brigadier Lopez, al Chacho Peñaloza, y al Tigre de los Llanos y como en la pampita de Junín, a sable y lanza limpiarán la basura.
    Responder
  • 25
    29/04/21
    21:27
    Sin vacunas
    Sin tests
    Sin planes
    Sin trabajo
    Con miseria
    Con impuestos
    Con desocupacion
    Con inflacion
    Grande betinutil
    Responder
  • 24
    29/04/21
    21:26
    Lasanata, dejemos de defender al gordo flatulento
    El gobierna, el es responsable del desastre
    Responder
  • 23
    29/04/21
    21:24
    El pais fundido
    Los trols B(...aratos) mal alimentados
    El pueblo de verdad, cansado de los desastres de betinutil
    Hasta cuando dura esto?
    Responder
Más de Política
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.