Coronavirus
Según el contrato, Sigman debería haber entregado entre marzo y abril seis millones de dosis
Este sábado trascendió el contrato por el que el Gobierno habría pagado 60 millones de dólares y no recibió ni una de las dosis comprometidas.

 Siguen los problemas para el empresario Hugo Sigman. Luego de la primicia de LPO que confirmó la denuncia por la demora en la entrega de la vacuna de AstraZeneca y la orden del fiscal Guillermo Marijuan de imputar a Sigman en el juzgado del juez federal, Julián Ercolini, ahora trascendieron algunos detalles del contrato para que provean al país con 22 millones de dosis, que según el cronograma acordado iban a comenzar a llegar a principios de marzo y en el que queda confirmado el incumplimiento.  

En el contrato se establece que "el Vendedor se compromete a suministrar aproximadamente 22.429.842 de dosis totales de la potencial vacuna" y aclara que "el comprador es responsable del traslado desde el puerto de entrada al siguiente punto de destino en su territorio".

El fiscal federal Marijuán imputó y allanó a Sigman por el escándalo de las vacunas que no llegan

También muestra el cronograma de entrega en donde deja claro que debería haber llegado 2.382.000 vacunas en marzo, 4.040.000 en abril, 4.040.000 en mayo, 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio. Es decir, tal como establece el contrato firmado, Argentina debería haber recibido más de 6 millones de vacunas entre marzo y abril que nunca llegaron. Sorprende la pasividad del Gobierno ante semejante incumplimiento, que dejó al país desguarnedido ante una segunda ola que ya se muestra mucho más letal que la primer.

El contrato entre el Estado argentino y AstraZeneca y Sigman establece con claridad un  cronograma de entrega que dispone 2.382.000 vacunas en marzo, 4.040.000 en abril, 4.040.000 en mayo, 3.451.000 en junio y 8.518.000 en julio. Hasta ahora no llegó ni una dosis.

En la información publicada por el canal informativo de Telegram "Pandemias y Vacunas" no  se detalla el precio de cada dosis pero un funcionario del Ministerio de Salud reconoció en diputados que el Gobierno ya pagó el 60 por ciento del contrato. El diputado radical, José Cano, aseguró que fueron 60 millones de dólares y pidió sancionar a los laboratorios por incumplimiento de contrato. 

Las críticas a Sigman aumentan debido a que su laboratorio de Garín produjo al menos 18 millones de dosis y todas fueron enviadas a México para su envasado, contra la opinión de más de 200 especialistas y organismos de salud, quienes reclamaron que deje al menos una fracción de esas vacunas para su envasado y su uso en el país.

Sigman se excusó a través de un hilo en su cuenta de Twitter en la que dijo que  "mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad" y pateó la responsabilidad al resto del proceso que se desarrolla en México.

Argentina debería haber recibido más de 6 millones de vacunas que nunca llegaron en un contexto de extrema debilidad ante el impacto de la segunda ola y la escasez de vacunas.

La denuncia que dio origen a esta situación fue presentada por Josefina de Elizalde contra el empresario, el presidente Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ex ministro Ginés González García, muy cercano a Sigman y la jefa de Gabinete de Salud, Sonia Tarragona quien tuvo un rol calve en la negociación de los contratos y en el pasado fue directiva de unas de las empresas de Sigman. Entre otros posibles delitos a investigar se menciona abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público.

Europa analiza demandar a AstraZeneca por la demora en la entrega de vacunas

Como anticipó LPO, la denuncia incluye la investigación sobre si Sigman habría sido determinante en el fracaso del acuerdo con Pfizer, una de las vacunas mejor valoradas y que se aplican en la mayoría de los países del mundo con éxito. 

Las críticas a Sigman aumentan debido a que su laboratorio de Garín produjo al menos 18 millones de dosis y todas fueron enviadas a México para su envasado, contra la opinión de más de 200 especialistas y organismos de salud, quienes reclamaron que deje al menos una fracción de esas vacunas para su envasado y su uso en el país.Sigman se excusó a través de un hilo en su cuenta de Twitter en la que dijo que  "mAbxience ha cumplido y fabricado el principio activo al que nos habíamos comprometido, tanto en tiempo como en cantidad" y pateó la responsabilidad al resto del proceso que se desarrolla en México.Argentina debería haber recibido más de 6 millones de vacunas que nunca llegaron en un contexto de extrema debilidad ante el impacto de la segunda ola y la escasez de vacunas.La denuncia que dio origen a esta situación fue presentada por Josefina de Elizalde contra el empresario, el presidente Alberto Fernández; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; el ex ministro Ginés González García, muy cercano a Sigman y la jefa de Gabinete de Salud, Sonia Tarragona quien tuvo un rol calve en la negociación de los contratos y en el pasado fue directiva de unas de las empresas de Sigman. Entre otros posibles delitos a investigar se menciona abuso de autoridad, malversación de caudales públicos e incumplimiento a los deberes de funcionario público.Europa analiza demandar a AstraZeneca por la demora en la entrega de vacunasComo anticipó LPO, la denuncia incluye la investigación sobre si Sigman habría sido determinante en el fracaso del acuerdo con Pfizer, una de las vacunas mejor valoradas y que se aplican en la mayoría de los países del mundo con éxito. 

Por el contrario, AstraZeneca acumula cuestionamientos y posibles demandas, por ejemplo, en la Unión Europea por incumplimiento de los compromisos firmados. 

Sin las vacunas de AstraZeneca y con acuerdo con Pfizer caído, el gobierno apuesta todo el plan de inmunización a la llegada de Sputnik y Sinopharm y al éxito de la producción local de la vacuna rusa que se concretaría en junio. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 17
    pepeinvestigacion@gmail.com
    13/05/21
    16:50
    Mirá que el contrato se filtró para todos! Sigman debería haber entregado o AstraZeneca? En el contrato no figura ni Sigman, ni Mabxience, ni Liomont ni ningún intermediario. El contrato es entre el Estado Argentino y AstraZeneca.
    Responder
  • 16
    fj
    26/04/21
    08:31
    amigos son los amigos de los gobernantes
    Responder
  • 15
    nigel mansell
    25/04/21
    22:36
    El corsario Sigmam lo volvió a hacer. Esta vez con lo mas sensible de las ultimas décadas, la vacuna covid
    Responder
  • 14
    Felix Soleci
    25/04/21
    20:30
    Es más fácil acusar a Sigman que decir que EE.UU encanutó las vacunas argentinas...esa es la prensa que tenemos...
    Responder
  • 13
    argentovasco
    25/04/21
    17:34
    Lejos de defender a este muchacho, seria enteresante saber porque lpo le tiene tanta saña con sigman y han escrito tanto de la vacuna de pfizer, espero que alguien coma canapes el 4 de julio por lo menos
    Responder
  • 12
    mario eugenio vidal
    25/04/21
    17:13
    "Este sábado trascendió el contrato por el que el Gobierno habría pagado 60 millones de dólares y no recibió ni una de las dosis comprometidas"

    Qué lástima que el contrato no sea entre el gobierno y Sigman o alguna de sus empresas sino entre el gobierno y AstraZeneca, una empresa británica con sede en Oxford. ¿Qué tiene que ver Sigman con los incumplimientos?
    Responder
  • 11
    mario eugenio vidal
    25/04/21
    17:04
    "la denuncia incluye la investigación sobre si Sigman habría sido determinante en el fracaso del acuerdo con Pfizer, una de las vacunas mejor valoradas y que se aplican en la mayoría de los países del mundo con éxito"

    Basta de hacerle prensa a Pfizer. Si tenían un principio de acuerdo con el gobierno y no lo cumplieron entre otras cosas por pedir el oro y el Moro a cambio fue porque el laboratorio no quiso, y no porque un gobierno teóricamente desesperado por vacunas ató su suerte a una sola. La Sputnik y la Sinopharm también están entre las vacunas más valoradas del mundo (sobre todo la primera) y también se aplican con éxito en muchos países como por ejemplo Argentina. Si se firmara un contrato con Pfizer, las vacunas tampoco llegarían pronto, así que no se entiende cuál es la motivación para seguir insistiendo tanto con esa.
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    25/04/21
    15:37
    Se afanaron 6 millones de vacunas...no, boludo, no se afanaron las miles que los infradotados de los miltiantes y las trolas fueron tan boludos de sacarse una foto cuando la recibieron, hablamos de 6.000.000 de vacunas, se afanaron mas vacunas que las que aplicaron en todo el pais en 5 meses.

    Miguelitocorredor, "detener"? mientras aca se hacia la denuncia, Sigman era agasajado en la embajada argentina en españa por Alfonsin.
    Es pornografico ya, se te cagan de risa en la cara.

    Lapoliticametiolacola, no es que nadie se lo pregunto, ya se supo.
    Las vacunas que se hicieron aca fueron a Mexico, y Mexico las vendio a Estados Unidos.
    La duda es si el gobierno argentino fue miti y miti con el mexicano con la venta.

    Pepe canteros, sos un hijo de puta, pero del peor tipo de hijo de puta, el que ademas es pelotudo y sumiso.
    Forrito culo roto, tu gobierno se afano 6 millones de vacunas, tragaleche de mierda, vos estas militando eso, culoroto mal cagado.
    Responder
  • 9
    miguelitocorredor
    25/04/21
    14:56
    Porque no lo detienen? O hay gente del gobernante involucrada?
    Responder
  • 8
    lapoliticametiolacola
    25/04/21
    11:37
    Este juego se llama presionen a sigman para q vaya a presionar a astrazeneca. Todavia uno se pregunta por que nadie aun averiguó si alguna las 40 millones de vacunas durmiendo rn eeuu estan hechas con el ppio activo fabricado en argentina
    Responder
Más de Política
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.
Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

Lule Menem suena para la Anses empujado por Karina

LPO
LPO anticipó que el riojano ya manejaba el organismo previsional en las sombras. En Capital Humano lo desmienten.
La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

La vice de la UCR cruzó a Lousteau por una polémica analogía sobre los radicales

LPO
"Los radicales parecen esos tipos que te dicen tenés cinco minutos para sacarle la mano del culo a mi mujer", dijo el presidente del partido. Su vice, Pamela Verasay, le reclamó que pida disculpas.