Campo
La soja toca el récord de 550 dólares y le da un poco de aire a Guzmán
Subió por séptima jornada consecutiva y alcanzó un nuevo récord en los últimos 7 años. El precio del maíz también cerró con fuertes subas y cotiza en máximos desde 2013.

El precio de la soja sigue subiendo en el Mercado de Chicago (CBOT). En la jornada de este miércoles subió a 550 dólares por tonelada, unos 10 dólares más respecto al cierre anterior. Se trata del valor máximo en los últimos 7 años (hace exactamente un año atrás se vendía a 305 dólares).

La suba del precio internacional se trasladó de inmediato al mercado local. En la zona de Rosario (Up River) se pagó por la soja disponible unos 31.310 pesos versus 30.690 pesos el martes. A mediados de abril de 2020, en tanto, la oleaginosa se comercializaba a 13.579 pesos.

En el Mercado a Término de Buenos Aires (MATBA) la soja operó este miércoles a 346 dólares por tonelada. En el cierre del día previo había cotizado a 343 dólares y hace un año rondaba los 231 dólares (subió más de 110 dólares en el último año).

Este miércoles, por su parte, se concretaron en el ROFEX, en futuros y opciones de dólar, un total de 291.177 contratos, al tiempo que el interés abierto acumula unos 2.782.318 lotes. La entrega en mayo se ofreció a 340 dólares por tonelada y en junio a 342 dólares.

La soja toca el récord de 550 dólares y le da un poco de aire a Guzmán

"Los futuros de soja registraron subas, apuntalados por las fuertes alzas en los precios del aceite de soja y los ajustados stocks a nivel mundial, que los llevaron a tocar máximos desde junio de 2014", indicó un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los principales analistas del mercado de granos destacaron que la suba fue la séptima consecutiva en Chicago y se dio, principalmente, por el empuje de la demanda proveniente de China y la caída en la cosecha prevista para la Argentina (tercer productor mundial).

Alerta en el Gobierno: Volvió a caer la estimación de cosecha de soja 

El último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) estimó una cosecha local de 43 millones de toneladas, unas 7 millones menos de lo que se proyectaba al inicio de la campaña cuando el fenómeno "La Niña" aún no había impactado en la producción.

En diálogo con LPO, la economista Diana Mondino, dijo que "la suba en el precio de la soja es una buena noticia para el Gobierno, pero no tanto para los productores ya que lo que ganan en valor lo perdieron en volumen por efecto de la sequía".

De hecho, como consecuencia del 33% de retenciones y el desdoblamiento cambiario que rige en el mercado, los productores locales cobran apenas un 38% del precio pleno de Chicago contra un 99% de los brasileños, un 95% de los uruguayos y un 93% de los paraguayos.

Como sea, esta suba ya se nota en la industria de maquinaria agrícola y otros rubros vinculados al campo. En marzo se patentaron 70 cosechadoras en el mercado argentino, una cifra 94% superior a la registrada en el mismo mes de 2020, según datos publicados por ACARA.

Por otra parte, el maíz también registró precios máximos desde julio de 2013. Este miércoles cotizó a 246 dólares por tonelada en Chicago. En el último año este cultivo prácticamente duplicó su valor ya que se negociaba a apenas 126 dólares.

"El maíz ajusta al alza apuntalado por persistencia del clima frío en Estados Unidos que afecta a la siembra y germinación, y por las condiciones secas que se presentan en zonas productivas de Brasil, y que estarían afectando a la siembra del maíz de segunda", explicó la BCR.

En el Gobierno miran de cerca la evolución de precios del maíz (se estima una cosecha en torno a las 45 millones de toneladas). En el mercado local este commodity se vendió hoy a 19.620 pesos por tonelada versus 8.030 pesos hace un año atrás.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Campo
La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

La exportación de carne crece un 25% y el desplome del consumo interno pone en jaque a carnicerías

LPO
El Gobierno celebra que los últimos embarques muestran cifras récord. En contrapartida, el consumo local cae a niveles inéditos. El factor de los cortes populares. El rol del IPCVA.

Una ruralista que defiende la Dictadura lidera la protesta contra Kicillof

LPO (La Plata)
Las entidades más beligerantes movilizarán el 5 de abril en Azul contra la suba de impuestos. Lo promueve una ganadera acusada por apología golpista.
El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

El campo le pide a Kicillof una prórroga en Inmobiliario por "enormes inconsistencias"

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace dice que los aumentos traspasan los topes aprobados en la Ley Impositiva. El PRO denuncia ilegalidad.
CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

CampoLimpio anunció en Expoagro inversiones por 3.600 millones de pesos

LPO
A partir de los paradigmas de la Bioeconomía y la Economía Circular, se compartieron impresiones sobre la gestión sustentable de los envases vacíos de agroquímicos en el campo.
El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

El campo cruza a Kicillof y llama a no pagar boletas que superen el 200% de suba

LPO (La Plata)
La Mesa de Enlace bonaerense denunció "inconsistencias" en la emisión de las partidas del Inmobiliario Rural. También exigen que se restauren beneficios.
En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

En una asamblea de 150 socios, Pino logró que la Rural renueve con IRSA el manejo de Palermo

LPO
Será por 12 años. Se respondió a la dura carta que La Nación había enviado tras no quedar seleccionados. Además, se venderán nueve departamentos y un edificio.