México
"El nuevo aeropuerto de AMLO es un peligro: casi chocan dos aviones"
Operadores aéreos y pilotos aseguran el diseño para despegues y aterrizajes se hizo de manera apresurada.

El aeropuerto internacional "Felipe Ángeles" es una de las obras que el presidente de México, Andrés Manuel Lopez Obrador, quiere dejar como legado de su gobierno. 

Durante la campaña, AMLO denunció la corrupción y los sobreprecios del aeropuerto de Texcoco construido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y con el ahorra que implicaría el fin de esa obra en Ciudad de México, se avanzó con el diseño del nuevo aeropuerto en donde antes funcionaba la base militar de Santa Lucía. 

Desde el primer momento, el gobierno de Lopez Obrador ejerció presión para que la construcción avance y se culmine en función de los tiempos políticos. 

La combinación de presiones y falta de conocimientos sobre el tema, hizo que el nuevo diseño aéreo del AICM represente un riesgo para las operaciones aeronáuticas, pues, a un mes de su puesta en marcha se han presentado incidentes diarios, aseguran pilotos y controladores. 

Durante la capacitación, compañeros errores e inconsistencias, pero no se tomaron en cuenta

Fue apenas el 25 de marzo cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puso en marcha la primera fase del rediseño del espacio aéreo que contempla operaciones en las terminales de la Ciudad de México y Toluca. La segunda fase se proyecta en un año, con la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

De acuerdo con la dependencia que encabeza Jorge Arganis, éste fue probado en diferentes escenarios y simuladores de vuelo por pilotos nacionales y extranjeros, a fin de asegurar el cumplimiento de los criterios de calidad, eficiencia y seguridad. Sin embargo, pilotos y operadores afirman lo contrario, denunciando que estas omisiones ya han provocado incidentes que prenden alertas.

López Obrador pone en crisis la megaobra del aeropuerto y enciende la desconfianza de los mercados

En diálogo con LPO, el secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), Alfredo Covarrubias Aguilar, aseguró que los procedimientos se echaron a andar "sin ser probados y sin una capacitación adecuada", además acusa que no se consideraron recomendaciones de operadores y pilotos. "Durante la capacitación, compañeros errores e inconsistencias, pero no se tomaron en cuenta", explicó.

Estos errores, alertó Covarrubias, pueden generar accidentes graves: "Los compañeros han reportado incidentes diarios, relacionados con la reducción de separación, que es la distancia con la que vuelan los aviones. Eso puede provocar choques". También acusó que estos reportes han sido ocultados por los Servicios a la Navegación Aérea en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

El presidente López Obrador en Santa Lucía.


El vocero de SINCATA detalló que entre los errores de diseño se ubica el haber puesto diez sectores, cuando antes eran ocho, y contar con menos gente para controlarlos -queda en manos de unas tres personas-. "Eso provoca que no haya comunicación adecuada y eso explica el que se activaran varias veces la alarma que evita choques. Y es que cuando el controlador se quiere comunicar con el piloto, resulta que está saturada la frecuencia de operaciones", dijo.

La megaobra del aeropuerto de México se mete en la pelea presidencial

Indicó que han buscado a las autoridades, sin respuesta, a pesar de la urgencia de encontrar una solución para evitar un accidente. Incluso resaltó que el riesgo puede ser mayor después, pues actualmente la terminal aérea opera en alrededor del 50% de su capacidad, debido a la pandemia.

¿Pero cuál es la razón de este mal diseño? En consideración, hay una serie de factores. Por un lado, acusa que había una presión de "reportar al presidente" estos avances, que tenían que estar antes de la inauguración de la terminal de Santa Lucía. Cabe destacar que este nuevo diseño se estaba proyectando desde 2018, por lo que ya llevaba un buen atraso que no podía prolongarse más. 

¿Pero cuál es la razón de este mal diseño? En consideración, hay una serie de factores. Por un lado, acusa que había una presión de "reportar al presidente" estos avances, que tenían que estar antes de la inauguración de la terminal de Santa Lucía.

También acusó falta de capacidad de la dirección de Seneam, a cargo de Víctor Manuel Hernández Sandoval, órgano que depende de la SCT. "Trae ideas, pero no conocimientos y una urgencia de cumplir con el Presidente de la República, por eso hasta se hizo una gran campaña de este nuevo diseño, lo que antes no se hacía, como para mostrar que están trabajando, pues les preocupa que no haya avances rumbo a Santa Lucía", apuntó.

En ese contexto, Covarrubias afirmó que es necesario una reunión de grupo interdisciplinario para poder poner sobre la mesa todos los errores cometidos, capacitar a la gente y usar correctamente los simuladores. "Nosotros no nos oponemos a Santa Lucía, al contrario, pero nos debe hacerse de la forma correcta para garantizar la seguridad de las operaciones y que no ocurra un accidente". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.