Ecuador
Guillermo Lasso visitó Colombia para reforzar el bloque anti-Maduro
El presidente electo de Ecuador visitó a su par colombiano, Ivan Duque, con Venezuela en la agenda principal.

Guillermo Lasso asume el 24 de mayo pero ya se mueve como presidente en funciones y empieza a mostrar señales de alineamiento internacional. Su primera declaración fue confirmar la intención de firmar una acuerdo de libre comercio con Estados Unidos en un posicionamiento esperado en función de su perfil ideológico pero que carga con un dilema importante vinculado con la fuerte presencia de China en el comercio ecuatoriano. 

El segundo mensaje de Lasso fue el viaje a Colombia para reunirse con su par Ivan Duque con quien busca reforzar la presión contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. El flamante presidente ecuatoriano recibió el saludo de Juan Guaidó y aclaró que Maduro no sería invitado a su asunción, con lo cual, se descuenta que su posición será dura. 

LPO conversó con el periodista ecuatoriano, Orlando Pérez, quien dijo que "en general hay buenas relaciones permanentemente entre Colombia y Ecuador, no ha habido disputas inclusive en momentos de tension en el vínculo entre Rafael Correa y Alvaro Uribe, las relaciones se mantuvieron perfectamente".

Aquel incidente se produjo en 2009 cuando el ejercito colombiano atacó un campamento de las Fuerzas Armadas de Colombia en territorio ecuatoriano con apoyo de Estados Unidos y motivó una reunión de urgencia de UNASUR. 

"Sorprende que la agenda sea seguridad y comercio cuando muchos problemas en ese campo están en Colombia donde matan todos los días líderes sociales y tiene 6 mil muertes por falsos positivos", agregó Pérez. 

El periodista también destacó que "lo que se deja entrever es el apoyo, el asesoramiento y los consejos que ha recibido de Alvaro Uribe. Esto nos hace dudar respecto a cómo se va a expresarse esa relación, si por el lado de la seguridad de la frontera, los acuerdos con Estados Unidos o la cooperación militar".

Ecuador: el correísmo denuncia que Guillermo Lasso aumentó su patrimonio durante la pandemia 

Sobre el posicionamiento internacional de Lasso, Pérez planteó que "estará en el radar del Grupo de Lima, contra Unasur y anti-boliviariano que se sostiene desde la lógica del mercado. Para ellos las relaciones internacionales se basan solo en las buenas relaciones comerciales, no tiene que ver ni con la cultura ni con la integración en materia de salud". "Estamos en medio de una pandemia y no abordaron ni un solo eje de articulación para adquirir vacunas", criticó el periodista.  

Lo que se deja entrever es el apoyo, el asesoramiento y los consejos que ha recibido de Alvaro Uribe que nos hace dudar respecto a como se va a expresar era relación, si por el lado de la seguridad de la frontera, los acuerdos con Estados Unidos o la cooperación militar

En campaña electoral, Lasso recibió a una comitiva del Centro Democrático (el partido de AlvaroUribe e Ivan Duque de Colombia) y envió un video calificando a Uribe como "gran líder latinoamericano". Esto es parte de un marco de alianzas que incluye a los gobiernos de derecha de la región como Duque y Jair Bolsonaro en Brasil con quien Lasso tuvo una larga charla telefónica pocos días después de ganar la segunda vuelta. 

Ecuador: El candidato de derecha anticipó "una buena relación con Alberto Fernández" 

La diferencia con el brasileño es que Lasso tiene como agenda prioritaria la aplicación de política de defensa del medio ambiente que le sirven como carta de presentación con la Casa Blanca. 

Lasso y Duque durante su reunión en Bogotá.

Este grupo de países tienen una mirada común respecto del rechazo al régimen de Maduro y su aval a la presión internacional para que salga del gobierno pero esperan mayores definiciones de la Casa Blanca respecto a qué hacer con la causa venezolana. 

"La postura contra Venezuela está clara y es la directriz de Estados Unidos. Lasso reconoce a Guaidó pero el está en las calles pidiendo por medicinas para su país. Si es el presidente debería gestionar vacunas para su población", reflexionó Pérez. 

 Lasso apuesta a que Colombia sea la puerta de entrada a la relación con Estados Unidos y eso quedó plasmado en el punteo de temas tratados en la reunión bilateral tales como el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, profundizar el libre comercio y la apertura económica y movilidad Cooperación en materia de seguridad para luchar contra el narcotráfico y el crimen transnacional. 

Lasso apuesta a que Colombia sea la puerta de entrada a la relación con Estados Unidos

En este último punto aparece la intención de profundizar la seguridad fronteriza en donde operan grupos irregulares que, según Lasso y Duque, cuentan con el apoyo logístico y económico del gobierno venezolano y, como contó LPO hace algunas semanas, tiene a Apure como epicentro de disputa entre las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivianas y grupos disidentes de las FARC. 

Maduro ahora combate a las FARC: "Hay un cambio de dirección ideológica en Venezuela"

La estrategia de acercamiento de Lasso a Estados Unidos era previsible pero no se puede dejar de analizar el enrome peso comercial que tiene China. El gigante asiático se convirtió en un aliado estratégico del gobierno de Rafael Correa y de a poco se fue quedando con el monopolio de las exportaciones de petróleo. Con Estados Unidos revisando su postura sobre Venezuela y China con un enorme poder interno, Lasso podrían tener complicaciones para llevar a cabo sus planes originales en medio de una "guerra tibia" entre Washington y Pekin. 

Por lo pronto, aún sin haber asumido formalmente, el presidente electo tuvo su primer viaje en el que dejó claro su intención de jugar en tandem con Colombia, especialmente en lo que respecta a cooperación en seguridad y eso es un llamado de atención para Maduro. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Uruguay: una encuesta proyecta un triunfo por 7 puntos de la oposición en segunda vuelta

Por Augusto Taglioni
La consultora Nómade ubica a Yamandú Orsi ganando en el balotaje al secretario de Gobierno, Alvaro Delgado. Las elecciones serán en 6 meses.
Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Lula y Petro proponen un plebiscito para garantizar la transparencia de las elecciones en Venezuela

Por Augusto Taglioni
Sería para proteger los derechos humanos y políticos. Fuentes brasileñas aclararon que es una idea del colombiano y tendría el apoyo tanto de Maduro como de la oposición.
El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

El ataque de Irán permite a Netanyahu romper el aislamiento de Israel y abre la puerta a una alianza con Arabia Saudita

Por Patricio Porta
Biden ahora maniobra para evitar que Netanyahu lo arrastre a una guerra a gran escala en la región.
Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Irán ataca Israel por primera vez en la historia y deja a Medio Oriente al borde de la guerra total

Por Augusto Taglioni
Lanzó un ataque con drones y misiles. Biden encabezó una reunión de emergencia.
EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

EEUU aumenta las tropas en Medio Oriente en alerta por un posible ataque de Irán a Israel

LPO
La Casa Blanca consideró que las amenazas de Irán contra Israel son "creíbles" y subrayó que Washington está en contacto con el gobierno israelí para que "tengan todo lo que necesitan" para defenderse.
Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Noboa usa la crisis con México para bukelizarse de cara a una consulta popular clave en Ecuador

Por Augusto Taglioni
La OEA aprobó por unanimidad una dura resolución en contra del asalto a la embajada. El presidente ecuatoriano confía en las encuestas que lo dan ganador en una consulta popular que se realizará el domingo.