Campo
La Mesa de Enlace define medidas ante las nuevas restricciones para exportar
Los dirigentes se reunieron para definir una estrategia por las nuevas trabas a las carnes, granos y lácteos. Basterra esquiva un pedido de audiencia y Español convocó al Observatorio de Precios.

Los máximos directivos de la Mesa de Enlace mantuvieron una reunión para definir un plan de acción ante las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno nacional a las exportaciones de alimentos, según pudo averiguar LPO con diversas fuentes del sector.

El encuentro se dio, además, ante la falta de respuestas del ministro de Agricultura, Luis Basterra, al pedido de audiencia solicitado la semana pasada por las cuatro entidades rurales luego de la aplicación de ROEs tendientes a restringir las exportaciones de carne vacuna.

En este contexto, según se detalló este martes, ahora los ROEs se llaman Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carme (DJEC). El dato saliente es que este nuevo registro incluye a todas las carnes (vacuna, ovina, porcina, caprina y equina).

"La causa de la inflación, incluido el aumento de los precios de los alimentos, es el exceso de emisión monetaria como consecuencia de un gasto público galopante y de baja calidad, producto a su vez de un Estado sobredimensionado e ineficaz", apuntó la Mesa de Enlace.

"Detrás de estas medidas se esconde la visión equivocada según la cual la suba generalizada de precios responde a que el mercado de los alimentos presenta tensiones entre la exportación y el mercado interno", agregaron las cuatro entidades del campo. 

El Gobierno recrea los ROEs para restringir las exportaciones de carne 

Como sea, las fuentes consultadas por este medio adelantaron que en el campo hay mucha bronca por las medidas que viene tomando el Gobierno tendientes a complicar las exportaciones de alimentos. Consideran que tales medidas van en contra de la rentabilidad del productor.

Este lunes, en tanto, el Ministerio de Agricultura publicó en el Boletín Oficial la resolución 60/2021, mediante la cual se establecieron más exigencias para poder exportar carne, granos y lácteos. La medida la controlará el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA).

Entre los nuevos requerimientos solicitados, que auditará el ex interventor de Vicentín Luciano Zarich, se exigirá informar a los exportadores a quiénes les venderán sus productos con un año de anticipación.

Los exportadores sin planta, según la resolución de Agricultura, deberán presentar un "plan de trabajo proyectado para el próximo año, con detalle de mercadería a exportar, volúmenes, proveedores y destinos".

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, por su parte, convocó de "urgencia" al Observatorio de Precios y Disponibilidad de Insumos, Bienes y Servicios creado en enero de 2015. La funcionaria le pidió a los diferentes Ministerios que designen en cinco días a sus representantes.

"Seguir generando más burocracia innecesaria con registros e instrumentos ya fracasados es lo contrario a la necesidad de generar expectativas positivas sobre la producción y la inversión", indicaron la Sociedad Rural, Federación Agraria, Coninagro y CRA.

"En momentos en los que los productores necesitamos reglas de juego claras, alarma que el Gobierno nacional siga transitando sendas erradas, tomando medidas inconsultas que sólo profundizan la difícil situación que atravesamos", concluyó la Mesa de Enlace.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    21/04/21
    10:38
    Pepe maceta asumí tu atraso intelectual, te quedaste con suerte en los 40's...jajajaja
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    20/04/21
    17:18
    Me enncanto el comentario de ese que lo conoce a Basterra desde el jardin de infantes, que sabe como piensa, que asegura que Basterra no sabe nada y que sugiere soluciones.
    La ignorancia y el antiperonismo fuente de todo saber y justicia
    Responder
  • 7
    Pepe Canteros
    20/04/21
    17:17
    A la rutaaaa a tirar el gobierno.......el campo tiene que liderar a las huestes libertarias!!!!
    Responder
  • 6
    mirkobulje
    20/04/21
    12:24
    Nunca se reúnen a ver cómo bajar el precio de los alimentos para los argentinos... ??? Los salvajes unitarios, desde caseros para acá siempre igual
    Responder
  • 5
    tempus
    20/04/21
    12:06
    La primera acción podría ser dejar de ser tan mezquinos y pensar un poquito en cómo hacer buenos negocios y al mismo tiempo abastecer adecuadamente a la población local.
    Responder
  • 4
    gdelbosco
    20/04/21
    12:03
    Hay que cumplir con la formalidad de pedirle audiencia a Basterra, pero sin ninguna expectativa. Hablar con este tipo es una verdadera pérdida de tiempo. Está en ese lugar para entretenerse con lo que el denomina agricultura familiar. Las cosas serias se discuten con kulfas o solá, que son igual de impresentables pero por lo menos tienen llegada al presidente. De todas maneras, el peronismo es especialista en insistir en recetas fracasadas esperando que algún día funcionen. Son el coyote de los dibujitos animados.
    Responder
  • 3
    ciudadanodeapie
    20/04/21
    11:27
    Es hora de que la mesa de enlace se despierte de su larga siesta.
    Responder
  • 2
    pol
    20/04/21
    10:12
    Dejen de subfacturar y contrabandear.
    Dejen de explotar a trabajadores rurales.
    Responder
  • 1
    ganóscioli
    20/04/21
    09:42
    El gobierno nacional y provincial se entierra cada día un poco más con sus malas decisiones...........¿habrá algún camporista con sentido común?..........parece que no............lo parió.........
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.