Diputados
Sólo las empresas que ganen más de 1000 millones pagarán 35% de Ganancias
Es la estimación oficial con la nueva ley, que empezó a debatirse en comisión y buscarán dictaminar el jueves, con ayuda de los cordobeses. Papelón por una inmueble de La Rioja.

El oficialismo intentará dictaminar el jueves la nueva ley de Ganancias para empresas para luego aprobarla en el recinto con respaldo de los bloques chicos y de los cuatro cordobeses cercanos a Juan Schiaretti, que suelen ayudar en normas tributarias.

Como contó LPO, el proyecto llegó luego de fuertes discusiones entre referentes del oficialismo y el ministro de Hacienda Martín Guzmán, quien había enviado una versión menos benévola y tuvo que corregir.

La propuesta, finalmente, contempla una alícuota de 25% para empresas en Ganancias de hasta 5 millones de pesos, a lo que luego se agrega un 30% sobre las rentas de entre 5 y 20; y un 35 por cada peso que entre por encima de ese monto.

El proyecto de Guzmán ubicaba la primera escala en ganancia de 1.3 millones y lo justificaba en que en 2020 la alícuota fue del 30% para todos y por lo tanto el 75% de las sociedades comerciales resultarán favorecidas. 

Pero los legisladores del Frente de Todos, encabezados por Sergio Massa y el senador Carlos Caserio, le explicaron que con la reforma de 2017 todos pagarían 25% este año y no se le podía regalar semejante trofeo discursivo a Cambiemos en un año electoral.  Con esta versión, estiman que el 90% de las empresas tributará menos.

"De esta manera, sólo pagarán el 30% las Ganancias de 25 millones de pesos, si llegan a 50 abonarán un 32.5% y al 35% sólo las rentas de 1000 millones. En realidad, será 34.9%", explicó Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y a cargo de coordinar la reunión.

Cambiemos la rechazará y si bien el Frente de Córdoba no fijó postura, no será fácil apartarse porque, si sigue la ley de 2017, la recaudación será menor y mermará también la coparticipación a las provincias como la suya. 

"Entre 2018 y 2019 se perdieron 261.000 millones de pesos en términos de recaudación y a las provincias le significó una pérdida de 156.000 millones de pesos", apuntó Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP, quien defendió la ley junto al secretario de política tributaria Roberto Arias, el enviado de Guzmán para defender sus proyectos al Congreso.

Guzmán cede a la presión del Congreso y baja Ganancias a las pymes

"Y si se mantenía se hubieran llegado a perder 582.000 millones, con casi 350.000 millones de pérdida para las provincias", advirtió la funcionaria. La reunión no estaba prevista para dictaminar y terminó antes de tiempo por un insólito cruce entre Heller y el diputado oficialista Sergio Casas, ex gobernador de La Rioja.

Casas no soportó que en el temario se incluyera una cesión de tierras para la municipalidad de La Rioja sin que le avisaran, aun cuando su relación con el alcalde Ricardo Quintela no sería la mejor.

El incidente impidió tratar la ley del consenso fiscal entre la Nación y las provincias, una prórroga del firmado en 2017 con la autorización a los gobernadores para subir impuestos. Sólo los cambiemistas con gobernadores afines votarán a favor.

Mercedes Marcó del Pont. 

La ley de Ganancias no convenció a ninguno de ellos, pese al intento de los funcionarios. Arias enfrentó varios dogmas, como que las empresas invierten cuando pagan menos Ganancias.

"El hecho de que el impuesto sea cinco puntos más alto o más bajo ha tenido un impacto prácticamente nulo o marginal porque las posibilidades de inversión dependen de muchos otros factores", consideró.

Y sostuvo que los factores que retacearon la inversión en 2018 y 2019 fueron "macroeconómicos", cuando la tasa de inversión pasó del 20% al 17%.  "Cometieron un error de fondo, porque el sistema impositivo que tiene que estar contextualizado y con la inflación, la recaudación iba a ser menor", se alarmó Arias y recordó que según la OCDE Ganancias es el 3% del PBI en una recaudación, cifra menor en Argentina.

Defendió un aspecto polémico de la ley, como es fijar en 7% la alícuota al reparto de dividendos y no a 13% como la llevaba la reforma de 2017. Explicó que por ahora permite recaudar poco.

Marcó del Pont definió Ganancias como "la forma más permanente, más virtuosa y más genuina de financiar las políticas públicas es a través de la recaudación de impuestos", porque no grava la facturación "y eso es muy equitativo".

El hecho de que el impuesto a las Ganancias sea cinco puntos más alto o más bajo ha tenido un impacto prácticamente nulo o marginal porque las posibilidades de inversión dependen de muchos otros factores. 

"La reforma garantiza fuentes de financiamiento genuinas para las políticas públicas, permite profundizar la progresividad del tributo y saldar una deuda histórica con las pymes", agregó. 

La titular de la AFIP contó que venía de un seminario de la ONU en el que sus colegas de todo el planeta contaban que "la flexibilidad de normas y la baja de impuestos no generaron el efecto derrame. Las rentas que se generaron provocaron una mayor concentración de la riqueza".

Sólo las empresas que ganen más de 1000 millones pagarán 35% de Ganancias

El radical Alejandro Cacace vaticinó que el aumento recaerá en un incremento de precios, mientras que Jorge Sarghini, de Consenso Federal, advirtió sobre una ventana que la redacción de la ley abría para que los juegos de azar paguen menos. "Es una mala lectura", lo negó Arias. Sarghini y el radical Luis Pastori pidieron clarificarla.

Luciano Laspina, del PRO, señaló que la presión impositiva integral de Argentina provocó "una de las tasas de inversión más bajas del planeta, no alcanza ni siquiera para reponer el stock de capital que se deprecia, y no hay generación de empleo en el marco de la pandemia, pero hace diez años que no creamos.

"Sean pymes o grandes empresas, es muy baja en relación al capital invertido". "Las empresas no valen nada en Argentina porque no ganan en función del capital invertido", lo apoyó Javier Campos, de la Coalición Cívica.

Laspina, además, pidió abrir el debate sobre si está bien fundado subsidiar a las empresas por su tamaño. "¿Tiene sentido ayudar a una empresa chica que contamina o una grande que crece, respeta el medio ambiente y genera empleo?", pidió debatir. Nadie le respondió. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    21/04/21
    10:52
    Al zurdaje internacional y vernáculo le molesta el ahorro y la renta, la idea es generar cada vez más pobres votantes a una casta política llena de privilegios, a los 1000 palitos locales los irá licuando convenientemente la inflación
    Responder
  • 1
    Felix Soleci
    20/04/21
    14:13
    El IRPF en España te puede asesinar hasta con un 45 % de la renta !!
    Responder
Más de Congreso
El gobierno admitió que sacó a las tabacaleras de la ley ómnibus por falta de acuerdo y que mandará otro proyecto

El gobierno admitió que sacó a las tabacaleras de la ley ómnibus por falta de acuerdo y que mandará otro proyecto

Por Pablo Dipierri
Es la primera vez que un funcionario lo reconoce en público. El secretario de Hacienda fue arrinconado por Nieri y Massot.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.