Inflación
 Las naftas suben 6% a partir del sábado y recalientan la inflación
El aumento no será parejo en todo el país, sino que el 6% representa el promedio nacional.

En línea con los tres aumentos consecutivos anunciados el mes pasado por YPF, a partir de mañana entrará en vigencia el segundo tramo del cronograma de aumentos de combustibles.

Será con de un 6% el aumento, pero en promedio nacional. Por lo que en algunos distritos es factible que la suba se aún mayor.

El tercer tramo entrará en vigencia en mayo y será, a priori el último del año por 4% para completar el aumento del 18% anunciado el mes pasado. A partir de junio, es factible que el componente de impositivo de las naftas siga subiendo, pero ya no el producto.

Por lo pronto, todas las petroleras subirán sus naftas y también el gasoil. Sin embargo, en YPF la distribución territorial del aumento no estaba del todo definida.

De esta forma, no solo se encarecerán los combustibles como bienes finales, sino que subirán los costos de todas las actividades que requieran gasoil en su proceso productivo y también los del transporte de bienes, en particular los que demandan de refrigeración en su traslado, como carnes y lácteos, dos de los que más subieron en marzo: 5,4% y 7,2%, respectivamente.

Al implementarse para la segunda quincena, su impacto en el IPC del Indec se dividirá entre abril y mayo, pero dejará efectos de segunda ronda incluso para el mes siguiente.

De esta forma, las subas de combustibles vuelven a presionar sobre la inflación en momentos en los que comienzan dos paritarias con peso específico, Comercio y Construcción. Ambos sectores son los que más cantidad de empleados bajo convenio tienen y que, por ende, marcan el nivel de salarios para el resto de la economía.

La UOM días atrás cerró un aumento del 35%, con derecho a revisión por inflación en noviembre. Y ya antes de darse a conocer el 4,8% de marzo, Comercio estaba pidiendo 36%, cada vez más lejos de la pauta de 29% fijada por la Ley de Presupuesto. Al fin y al cabo, de reiterarse el 13% del primer trimestre en los restantes trimestres, 2021 cerraría con un aumento de precios del 63%.

En el gobierno señalan que la inflación de ahora en más será más baja y confían en que pueda llegar a ser del 35%. Sin embargo, los sindicatos desconfían porque, incluso si se llegara a un 3,5% en abril y 2% en promedio el resto del año, el acumulado anual sería del 37%.

Y los datos de la inflación núcleo -que marcan la tendencia del 70% de los precios que releva el Indec- no abonan semejante optimismo: desde enero en alza: 3,9% en el primer mes del año, 4,1% en el segundo y 4,5% en el tercero.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    noboludeenasergio
    17/04/21
    16:26
    Se recalienta pero el gobierno la pone en el freezer.
    Para eso puso el toque de queda, prohibicion de circular, etc. Si no podés usar el auto, no cargás nafta.
    Si no demanda, el precio baja por exceso de oferta.
    Así con todo. No comés afuera, entonces la comida baja. Un país en el freezer, como cuba que esta hace 50 años igual.
    Responder
  • 4
    17/04/21
    10:39
    Esta caja es sagrada para los kukas, de los índices de infleta no te preocupes que después los dibujamos para la gilada...jajajaja
    Responder
  • 3
    mendieta
    16/04/21
    19:58
    ¿Y dónde está la Español de la cámpora que no controla a YPF, qué hace, se sigue rascando y firmando papeles que no sirven para nada, dónde están los resultados de su gestión, sigue atornillada a la silla del cargo con la inflación en llamas?
    Responder
  • 2
    serch
    16/04/21
    19:11
    Ah pero Macri....
    Silencio kukas que ya les llega más polenta, tranquis jajajaj
    Responder
  • 1
    kristianconk
    16/04/21
    18:30
    Desde diciembre 2015 estamos soportando lo q tecnicamente se llama inflacion d costos, inflacion cuyos driver son generados x el gobierno d turno, macrista y su continuidad albertista:



    - devaluacion peso 60% desde diciembre 2019 ( oficial, el q marca precios internos xq a ese verde se likida todo el comercio exterior: 59,50 $ dic. 2019 - 93 $ hoy)

    - convalidacion d aumento d commodities en mercados externos chicago-energia, x negativa a incrementar retenciones-cupo expo

    - aumento kincenales en combustible, q derrama en logistica

    - tarifazos ( 90% aumento energia para empresas - 25% aumento telcos)

    y a prestar atencion en el megatarifazo d energia a empresas a partir marzo 2021, kien pensas q va a pagarlo, rocca, pagani, perez compnc......?

    - lo estamos pagamdo todos los boludos, via inflacion d costos:

    "a partir de marzo y hasta el 30 de abril, los nuevos precios de referencia para estos grandes usuarios pasarán de $3.042 a $5.748 para las horas pico; de $2.911 a $5.500 para el resto de las horas; y de $2.779 a $5.251 para las horas valles. son subas de 89 por ciento".

    https://www.infobae.com/economia/2021/02/23/el-gobierno-dispuso-un-aumento-de-la-tarifa-de-electricidad-para-empresas-y-comercios/
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI destacó los "progresos impresionantes" de Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.