Coronavirus
Los gastronómicos se rebelan contra Alberto: "no vamos a acatar el DNU"
Es porque el decreto presidencial establece que bares y restaurantes sólo podrán atender al aire libre, algo que el Gobierno no había anticipado.

El DNU de Alberto Fernández que establece las nuevas restricciones sorprendió al sector gastronómico con una medida que no se esperaban: además de tener que cerrar a las 19 horas, bares y restaurantes sólo podrán atender al aire libre.

 Ante esta noticia inesperada -ni el presidente ni sus funcionarios la habían anticipado- los empresarios del sector salieron rápidamente a advertir que "no van a acatar" el decreto y advirtieron que la restricción podría significar el cierre de 15 mil locales.

El DNU 241 establece que entre las 6 y las 19, los locales gastronómicos del AMBA "solo podrán atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre". La norma deja sin efecto el DNU de la semana pasada que los habilitaba a atender adentro de los locales con un aforo del 30 por ciento.

Entre las 19 y las 6 de la mañana (el horario de mayor afluencia de clientes) los restaurantes, bares y cervecerías sólo podrán trabajar "en las modalidades de reparto a domicilio y para retirar en el establecimiento en locales de cercanía".

El Gobierno no activa el ATP pero refuerza los Repro para restaurantes

La publicación del DNU provocó una rápida respuesta del colectivo "Sillas al revés", que reúne a propietarios de locales gastronómicos afectados por las restricciones para enfrentar la pandemia, en coordinación con las cámaras del sector.

"El sector gastronómico no va a acatar el decreto", advierte el comunicado. "La gastronomía no contagia. Somos un espacio seguro para trabajar. Ya se comprobó que no somos foco de contagio y sí fuente de empleos", agregan.

Los empresarios califican como "inaceptable" la forma en que se manejó el Gobierno "sin diálogo y a escondidas". "Imposibilitarnos trabajar en el interior de nuestros locales no cambia el curso de la pandemia pero sí decide el futuro de pobreza en Argentina. Las pérdidas para los trabajadores del sector serán irrecuperables", alertan.

Dueños de bares y restaurantes analizan presentar una cautelar para abrir hasta la medianoche 

"Esta restricción significa un nuevo atropello hacia nuestra industria. Este golpe hará que otros 15.000 locales deban cerrar y se pierdan cerca de 200.000 puestos de trabajo. A la fecha ya cerraron más de 10.000 locales y se perdieron 150.000 puestos de trabajo", señala la nota de los gastronómicos, que ya la semana pasada habían amenazado con una cautelar para frenar el cierre a las 23 horas.

Finalmente, los empresarios gastronómicos llamaron "a la cordura" a Horacio Rodríguez Larreta para que no adhiera a esta medida y les permita "seguir trabajando con el aforo y los protocolos aprobados".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    17/04/21
    10:29
    Che y el pibe este, el "bandeja", no defiende a los empresarios que le aportan a su sindicato?, que raro no?, y su mujer votando al revés en temas judiciales?, que raro no?, somos coherentes en las entrevistas y funcionales a los kukas en las decisiones, jaja, ahora se reagrupan bajo un nuevo sellito peroncho "original" de cara a las elecciones...país generoso peronia...jajajajaja
    Responder
  • 12
    tempus
    16/04/21
    17:14
    JAJAJA, Camaño dice que se va a rebelar, jajaja... Le va a decir a los mozos: Vayan Ustedes adelante... que yo los miro por televisión.
    Responder
  • 11
    Pepe Canteros
    16/04/21
    17:02
    El porteñaje histerico prefiere morirse antes que cerrar.
    Sin clientes no hay negocio, capo.
    Responder
  • 10
    ojota deportiva
    16/04/21
    14:27
    Camaño es PRO, que querían que hiciera.
    Además Luisito su cuñado Ídem.
    todo es político
    de sentido común , cero.
    Responder
  • 9
    mario eugenio vidal
    16/04/21
    14:27
    "El DNU de Alberto Fernández que establece las nuevas restricciones sorprendió al sector gastronómico con una medida que no se esperaban: además de tener que cerrar a las 19 horas, bares y restaurantes sólo podrán atender al aire libre"

    Falso. Los gastronómicos pueden seguir abiertos después de las 19, pero sólo con las modalidades de entrega a domicilio y retiro en el local. Lo del aire libre no debería ser un problema porque cuando Larreta habilitó los bares con mesas al aire libre en pleno julio y con 2°C de temperatura los palermitanos se apiñaron igual en las veredas a chupar cerveza de 500 pesos el litro.

    " Ante esta noticia inesperada -ni el presidente ni sus funcionarios la habían anticipado- los empresarios del sector salieron rápidamente a advertir que "no van a acatar" el decreto y advirtieron que la restricción podría significar el cierre de 15 mil locales"

    Falso. Van a recibir subsidios específicos (algo que no tuvimos en otros sectores que dejamos de trabajar) y si cierran porque no son competitivos no es un problema del gobierno.

    "El sector gastronómico no va a acatar el decreto", advierte el comunicado. "La gastronomía no contagia. Somos un espacio seguro para trabajar. Ya se comprobó que no somos foco de contagio y sí fuente de empleos"

    Falso. Sí que son un foco de contagios porque principalmente de madrugada se saltan los protocolos y no hay control municipal. Si se les dio confianza y ellos no se comportaron en consecuencia, que se embromen.
    Responder
  • 8
    mendieta
    16/04/21
    13:40
    "A mí, la rebelión no" dijo el pseudo y al instante estalló la carcajada......
    Responder
  • 7
    Jose Colella
    16/04/21
    12:40
    Miren a los mantenidos de mierda que fueron a chupar pijas al velorio de Maradona pidiendo que la gorra meta presa a trabajadores...
    Responder
  • 6
    16/04/21
    12:06
    Excelente, no hay que acatar estas medidas totalmente inconstitucionales. Veamos si este gobierno que tanto se lleno la boca hablando de derechos humanos, tiene los huevos para reprimir a quienes quieren trabajar.
    Responder
  • 5
    nago
    16/04/21
    11:59
    Bien..asi contagian muchos globertos en caba
    Responder
  • 4
    nomade
    16/04/21
    11:55
    No acatan... Bueno... Todo el peso de la ley entonces... Caguense por pelotudos...
    Responder
Más de Política
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.