Precios
Guzmán adelantó que la inflación de marzo será la más alta del año
Este jueves el Indec dará a conocer la evolución de los precios. Los privados estiman que estará arriba del 4%. Cafiero ordenó extremar los controles de precios.

El ministro Guzmán reconoció este miércoles que la inflación de marzo va estar arriba del 4% que anotó en enero y adelantó que, en adelante los precios comenzarán a ceder. A la vez le apuntó a las empresas por no haber alineado sus expectativas de inflación, como parte de su participación desde Roma en la reunión del Gabinete Económico.

"En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir del mes de abril. Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia", dijo.

En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir del mes de abril. Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios

Las declaraciones de Guzmán llegan a un día de que el Indec publique la inflación de marzo y una semana después de que el Banco Central publicara el consenso de expectativas de inflación del mercado de marzo con una ligera baja respecto del mes anterior en el nivel general 46%, pero con una suba al 48,1% en la canasta núcleo, es decir en los precios que el gobierno no controla. Puntualmente para marzo proyectaron 3,9% de inflación, aunque cabe recordar que en los meses previos los datos del Indec superaron en general a los del REM.

El ministro explicó que: "A esto se le suman comportamientos que deben corregirse. Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario".

 La UOM cerró la paritaria en 35,2% y Comercio busca el 36%

En este sentido, afirmó que: "del lado de algunas empresas, seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación. Hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos. En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos".

Con la inflación de marzo arriba de 4%, el trimestre termina marcando uno de los más altos de los últimos años. Si se repetieran los mismos valores los siguientes trimestres, el año terminaría con 57% de inflación. Este ritmo anualizado es el más alto desde el segundo trimestre de 2019 (59,8%), coincidente con la fuerte salida de capitales previa a las elecciones y anterior al cepo, y es el tercero más alto desde que explotó la bomba de Lebacs en 2018.

El punto relevante es que es el tercer trimestre consecutivo con el ritmo inflacionario elevándose pese al congelamiento de muchos precios regulados y hasta el momento no se ha anunciado un programa antiinflacionario que ordene las expectativas económicas de inversores, empresas y ahorristas.

Lo principal es una incertidumbre macroeconómica materializada en la postergación del acuerdo con el Fondo que hace que el freno de mano que le puso el gobierno al dólar oficial no esté logrando coordinar a la baja las expectativas de inflación

"Está pasando factura el excedente monetario del año pasado y el desajuste de precios relativos del año pasado, donde algunos sectores quedaron rezagados y se están poniendo el día. Y en tercer lugar, por el cepo y las trabas a las importaciones, parte de la brecha cambiaria se filtra a la inflación. Y a esto se suma en esta coyuntura en particular la suba de las materias primas, en particular en el precio de la carne que genera algunos efectos de segunda ronda. Pero sobre todo eso, lo principal es una incertidumbre macroeconómica materializada en la postergación del acuerdo con el Fondo y la escasez de dólares en el Banco Central, que hace que, por ahora, el freno de mano que le puso el gobierno al dólar oficial, el tope de las paritarias en 30% y el congelamiento de tarifas no estén logrando coordinar a la baja las expectativas de inflación", sintetizó a este medio el economista y director de EcoGo, Federico Furiase.

El control de precios de Español y del Pont

Por su parte, Cafiero ordenó extremar los controles de precios y Mercedes Marcó del Pont puso inspectores del a AFIP para salir a verificar el cumplimiento en comercios del programa Precios Máximos, y de Precios Cuidados. Cafiero también determinó un control más férreo de la aplicación de la ley de abastecimiento y la posibilidad de aumentar las sanciones para aquellos que la infrinjan.

Al respecto, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, que es la autoridad competente en materia del control del abastecimiento, aseguró que: "Vamos a profundizar el trabajo que venimos desarrollando desde el año pasado, donde hicimos más de 35 mil fiscalizaciones, en conjunto con municipios y provincias. Ese trabajo se va a fortalecer aún más en las semanas que siguen, no sólo porque vamos a contratar entre 300 y 500 inspectores a la brevedad, sino porque además, en conjunto con la AFIP, vamos a llevar adelante todo lo que son las fiscalizaciones de política de precios en general, precios máximos, precios cuidados, y también vamos a sumar la ley de góndolas".

"Se trata de un conjunto de herramientas que nos permiten tener un cuidado de los precios y del abastecimiento, ya que hay resoluciones que apelan a la ley de abastecimiento que también están presentes y nos van a permitir que estas inspecciones se hagan en comercios y en empresas", 

Respecto del precio de las materias primas, el Gabinete Económico revisó las estadísticas y destacó que en los primeros tres meses de este años tuvieron una suba del 35,4% respecto de igual período del año pasado, una aceleración en los precios que no se observaba desde el segundo trimestre de 2011. La suba fue particularmente acentuada en marzo, con una suba del 45,3%, la más alta desde julio de 2018. La contracara de la fuerte suba de los precios de las materias primas es que, de no ser por ella, en febrero el país habría perdido el superávit comercial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    arminioleonardo
    24/04/21
    02:38
    Para que la inflación empiece a bajar fuertemente, tiene que haber un aumento de la confianza en la economía. Es decir un cambio favorable en las expectativas.
    Una de las formas de conseguir esa confianza podría ser con un incremento fortísimo de las reservas del BCRA. Casi diría que es la única forma de conseguirla.
    Para que eso ocurra deberían crecer muchísimo las exportaciones- hoy las que suben en forma apreciable son solamente las de commodities-, deberían aumentar mucho las inversiones extranjeras en el país- hoy se está invirtiendo muy poco-y, también, necesitaríamos poder colocar bonos soberanos en dólares a una baja tasa de interés-por ahora, esto es poco probable debido a que el riesgo país está muy alto-. Por el momento estamos lejos de lograr todo eso.
    El mercado siempre nos dice que para frenar la inflación, tiene que haber reducción de la emisión o expansión monetaria para cubrir el déficit fiscal, ya que los precios los determinan la interacción de la oferta y la demanda. Por eso el valor o precio de la moneda local-nuestro peso- es fundamental.
    Pero el problema es que si achicamos bruscamente el gasto público y se paran de emitir pesos para financiar al tesoro- es decir si sólo gastamos lo que recaudamos- todos nos cagaríamos más de hambre.
    Puede ser que mi visión sea cortoplacista, pero Keynes dijo: en el largo plazo, todos estaremos muertos.
    Para concluir, hoy la situación de la argentina y la del gobierno es comparable a la de un arquero que tiene que atajar penales en un arco de 100 metros de largo. Así de grave es la cosa.
    Responder
  • 5
    15/04/21
    20:42
    seguro de con esa cara de tranfuga despues dira: la mas alta del año hasta ahora

    cinico
    Responder
  • 4
    fj
    15/04/21
    08:52
    sabe lo que hace y lo que dice
    Responder
  • 3
    15/04/21
    08:44
    Jajajajajajajajajaja...basta de chistes por hoy
    Responder
  • 2
    kristianconk
    14/04/21
    22:31
    "Hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios

    todas generadas x el okupa d la Rosada y secuaces:

    - devaluacion peso 60% desde diciembre 2019 ( oficial, el q marca precios internos xq a ese verde se likida todo el comercio exterior: 59,50 $ dic. 2019 - 93 $ hoy)

    - convalidacion d aumento d commodities en mercados externos Chicago-energia, x negativa a incrementar retenciones-cupo expo

    - aumento kincenales en combustible, q ademas derrama en logistica

    - tarifazos ( 90% aumento energia para empresas - 25% aumento telcos)
    Responder
  • 1
    mendieta
    14/04/21
    22:15
    ¿Y Español todavía sigue?
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.