Migrantes
El fiscal general de Arizona presiona al gobernador para que declare la emergencia en la frontera
Exije que se despliegue la Guardia Nacional para detener el flujo récord de migrantes de Centroamérica, que llegó a casi 180 mil personas en marzo.

El Fiscal General de Arizona ha pedido al gobernador del estado, el republicano Doug Ducey, que declare la emergencia en la frontera y así poder desplegar elementos de la Guardia Nacional para detener el flujo de migrantes.

En una carta enviada a Ducey el martes, el fiscal general Mark Brnovich instó al gobernador de Arizona a declarar el estado de emergencia "para abordar la crisis fronteriza y el tráfico de drogas ilícitas y humanas que seguirá saliendo de ella".

"Si bien recientemente solicitó ayuda del gobierno federal para financiar este tipo de acción, el tiempo es esencial. Los agentes de la Patrulla Fronteriza y las fuerzas del orden locales están abrumados y desmoralizados por este aumento sin precedentes de inmigración ilegal", agrega la carta.

"Operación Lone Star", la caza de inmigrantes del gobernador de Texas que complica a Biden

"Requieren refuerzos lo antes posible, incluso si eso significa que tenemos que actuar ahora y luchar por los dólares federales más tarde", continúa.

Las estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza muestran que los agentes encontraron 172.000 personas que intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a lo largo de la frontera en marzo, un aumento del 71% de las 100.441 que intentaron ingresar al país en febrero. Este año se han registrado casi 600.000 intentos de ingresos ilegales hasta la fecha. 

172.000 personas que intentaban ingresar ilegalmente a los Estados Unidos a lo largo de la frontera en marzo, un aumento del 71% de las 100.441 que intentaron ingresar al país en febrero

Los datos también arrojan que un total de 18.890 menores no acompañados fueron encontrados en la frontera, más que el doble de los 9.297 en febrero.

En la carta, Brnovich también pidió al gobernador Ducey que brinde una mayor asistencia financiera a las ciudades y pueblos que enfrentan una afluencia de inmigrantes indocumentados.

 El fiscal general, Mark Brnovich

Como ejemplo, señaló la ciudad de Gila Bend, con una población de 2.000 habitantes, donde el ayuntamiento local declaró hace tres semanas el estado de emergencia después de que los agentes de la Patrulla Fronteriza supuestamente dejaran allí a "decenas" de inmigrantes indocumentados, lo que dijo se hizo sin tomar ninguna precaución por la pandemia. 

18.890 menores no acompañados fueron encontrados en la frontera, más que el doble de los 9.297 en febrero.

Brnovich dijo que otra ciudad, Yuma, ha visto "cientos" de migrantes en las últimas semanas. "Estas ciudades y pueblos pronto llegarán a su punto de quiebre si no proporcionamos recursos adicionales", agrega la carta.

A principios de esta semana, Brnovich dijo que planea demandar a la administración Biden por sus políticas de inmigración y el impacto ambiental que además provocan. "Se estima que cada persona, cada migrante que cruza nuestro desierto trae de 2 a 4 kilos de bolsas de plástico, parafernalia de drogas, mochilas, lo que queda en nuestro desierto", dijo en Fox News. "Eso es alrededor de media tonelada de basura en un mes", denunció.

Jefes policiales de Estados Unidos piden a Biden endurecer el control de la frontera

Es probable que el llamado de Brnovich a utilizar la Guardia Nacional encuentre resistencia por parte de algunos de los funcionarios electos de Arizona. Entre ellos se encuentra el congresista demócrata Raúl Grijalva, quien a principios de marzo encabezó a 22 miembros del Congreso para pedir al gobierno de Biden que ponga fin al despliegue de tropas en la frontera sur.

"Durante muchos años, los residentes fronterizos se han opuesto abiertamente a la militarización de sus comunidades", dijo el 9 de marzo. "El presidente Biden tiene la oportunidad de finalmente atender esas llamadas retirando a todo el personal y equipo militar de la frontera de inmediato", aseguró.

"No hacerlo politizará aún más a los militares y erosionará las normas duraderas que les impiden hacer cumplir la ley nacional", agregó Grijalva. "Se lo debemos a las comunidades fronterizas para poner fin a este despliegue derrochador y, en cambio, invertir en el bienestar a largo plazo de la región fronteriza", resaltó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

Milei contra AMLO: "Que un ignorante hable mal de mi, me enaltece"

LPO
Milei también le dedicó duras críticas al presidente de México. Claudia Sheinbaum pidió respeto.
Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Crisis diplomática: Petro retira el embajador porque Milei lo llamó "asesino terrorista"

Por Augusto Taglioni
El gobierno colombiano también expulsó a diplomáticos argentinos de su país. Ya se habían cruzado en enero.
Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Milei le dio asilo a los opositores perseguidos por Maduro y extrema la tensión con Venezuela

Por Augusto Taglioni
La Oficina del Presidente confirmó que "puso a salvaguarda" a los opositores al régimen venezolano en la la Residencia Oficial de la Embajada argentina en Caracas. Maduro cortó la luz.
Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Lula y Petro le sueltan la mano a Maduro y lo acusan de no cumplir los acuerdos con la oposición

Por Augusto Taglioni
Brasil y Colombia rechazan las proscripciones del régimen venezolano a los opositores. "No se deja ayudar", lamentó una fuente cercana a LPO.
Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Revelan que Bolsonaro se refugió en la embajada de Hungría y podría quedar preso por intento de fuga

Por Augusto Taglioni
El New York Times relevó que el ex presidente pasó dos noches en la embajada de Hungría para no ser detenido por la Policía Federal. La Corte define si ordenan prisión o la tobillera electrónica.
Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Violencia política en Ecuador: asesinan a una alcaldesa del partido de Correa y crece la tensión

Por Augusto Taglioni
Brigitte García era una jóven alcaldesa de San Vicente, en el estado de Manabí. En Ecuador rige el estado de excepción desde enero.