Gobierno
Inédito pronunciamiento de toda la industria del cine contra Puenzo: "No va más"
Sokolowicz, Mascaró y Ragone dialogaron con LPO sobre la situación extrema que atraviesan con el titular del Incaa.

La industria del cine argentino se unió de manera inédita para repudiar a Luis Puenzo luego de que el titular del Incaa sugiriera que los productores que critican su gestión son delincuentes.

Puenzo había sido cuestionado en diciembre por un amplio sector del cine por su gestión al frente del Instituto, que fue allanado en plena pandemia por orden del juez Sebastián Casanello tras una denuncia que lo involucraba junto a su vicepresidente, Nicolás Batlle.

Luego de meses de silencio, en una entrevista con GPS Audiovisual de la semana pasada, el titular del Incaa se refirió a esos sectores como "gente que ha lucrado con el cine a lo largo de los años y algunos no de manera honesta".

Estas declaraciones cayeron como una bomba en todo el sector audiovisual y motivaron un comunicado de 30 asociaciones ligadas al cine.

En el texto, titulado "Así no va más", las asociaciones aseguran que las denuncias del funcionario expresan "de manera brutal el carácter autoritario con que Puenzo gestiona el Instituto". "Llamar deshonestxs a los trabajadorxs, como respuesta a las críticas expresadas certera y democráticamente, es un intento de acallarlas", dice el comunicado del que participan las cuatro cámaras de productores. Ni en la época de la más encarnizada resistencia a la gestión macrista, el sector del cine argentino se mostró tan unido contra una gestión como con en este texto.

El director Adrián Caetano.

El director Adrián Caetano también se refirió a las declaraciones de Puenzo por Twitter. "Esto dice el director del INCAA: ‘gente que ha lucrado con el cine a lo largo de los años y algunos no de manera honesta', espejito dime tú", ironizó.  

Los productores tomaron la denuncia sin dar nombres de Puenzo como un insulto a todo el sector del cine. LPO dialogó con tres importantes productores y realizadores sobre la situación que atraviesa la industria del cine con Puenzo.

La ganadora del Oscar por El secreto de sus ojos, Vanessa Ragone, dijo a LPO que "Luis Puenzo empezó muy bien su gestión en el INCAA, convocando a amplias reuniones del sector en diciembre 2019 para que pudiéramos exponer un diagnóstico de la actividad luego de 4 años de una politica de muy poco fomento de lo audiovisual, pero luego no tuvo una buena escucha de las necesidades que surgieron con la pandemia y mostró muy poca tolerancia a señalamientos y críticas".

 Vanessa Ragone con el Oscar de El secreto de sus ojos.  

Ragone preside la Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica, pero aclaró que hablaba a título personal. "Es una pena porque un funcionario público tiene la responsabilidad de atender las necesidades y reclamos del sector que administra y no considerar esos reclamos como cuestiones malintencionadas sino como necesidades válidas y, en estos momentos, acuciantes para muchos", dijo.

"Hacer un repaso de sus 500 días de gestión y utilizar ese repaso para acusar, sin claridad y sin elementos concretos a los integrantes del propio sector me parece una actitud errada y poco pertinente en este o en cualquier momento. La gestión pública es compromiso, responsabilidad y hechos. Las acusaciones deben hacerse en la justicia, si es necesario", dijo Ragone.

Fernando Sokolowicz, productor de películas como El Ciudadano Ilustre y El hombre de al lado, fue determinante: "Creo que es la peor gestión de todas las que hubo de cualquier signo político", dijo Sokolowicz a LPO.

"Puenzo no sabe lo que es una gestión cultural, practica persecuciones y habla de delitos sin ponerle nombre y apellido y sin denuncias correspondientes, por lo que genera una caza de brujas sin nombre y apellido", dijo el fundador de Página 12, que aclaró que Puenzo sólo le hizo una denuncia penal a una productora, pero "perdió el juicio y lo tiene que pagar el Incaa".

"Siendo una persona experimentada en el cine, lleva 500 días con un plan de fomento pésimo, está todo paralizado", dijo el creador de la productora Aleph, que se refirió a Puenzo como un funcionario que "todo lo hizo mal, con un criterio de alguien que no entiende nada de cine".

Fernando Sokolowicz.

"Fuera la capacidad de haber ganado un Oscar, que es un mérito extraordinario, en su historial solo hizo cuatro películas y después se dedicó a lucrar con el cine publicitario, es un hombre alejado de la actividad. Nuestra empresa hizo 100 películas", dijo.

"Es prepotente, terco, maltratador del personal del Incaa, tiene denuncias de género, de mujeres que dicen haber sido maltratadas, y sobre todo gritos y situaciones de ese estilo", denunció Sokolowicz. "Es una persona que está en el lugar equivocado, pero lo que está haciendo es destruir el cine nacional", remató.

Por su parte, el director Juan Mascaró, presidente de la asociación Documentalistas Argentinos (Doca), una de las asociaciones que firmó el comunicado, dijo que "a Puenzo le reclamamos una actitud más clara, una comunicación al sector en lugar de acusarnos de delincuentes, que establezca un dialogo, que sepamos qué quiere hacer y cómo lo va a hacer y una articulación con el resto de los funcionarios".

"No puede ser que haya tal nivel de aislamiento del Incaa respecto de otras estructuras del Estado. Eso es en gran parte lo que está generando que no se pueda avanzar con el fomento al cine. Puenzo forma parte de un proyecto de cine para pocas películas, para hacer cine grande, solo, de superpoducciones", dijo el titular de Doca.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Mascaró dijo que el comunicado logró condensar "desde el cine más industrial al cine más independiente, pequeño y mediano, todos golpeados por la misma situación, en parte por su explicación por el contexto de la pandemia pero también por las políticas públicas que se llevan o no a cabo". "En el caso del cine estamos muy retrasados", dijo y reclamó un plan de fomento para redistribuir los recursos del Incaa. "Seguimos con el plan de 2017 de Cacetta, que es un plan restrictivo, excluyente y concentrador", dijo.

Desde una de las cámaras de productores del interior, donde le reclaman haber concentrado el 93% de los recursos del Incaa en la Capital, dijeron a LPO que "lo de Puenzo se tornó en una cuestión de piel". "No quiere a la gente que representa, es como ser presidente de los argentinos y no bancarse a los argentinos", dijeron las fuentes. 

"La desidia de esta gestión es tal que la última actualización de los topes de subsidios la hizo la gestión de Ralph Haiek y la firmó Mauricio Macri", aseguran en en el mundo del cine y creen que el ministro de Cultura, Tristán Bauer, debería intervenir ante este escenario.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    peroniaprovinciacubana
    14/04/21
    22:20
    ....siempre me rompió las pelotas que de nuestros impuestos tengamos que solventar películas de mierda que no van a ver ni sus familiares, y mas ahora que la argentina es una gran villa peronista, vayan a laburar y que la gente les pague "la cultura" lo que vale, sanguijuelas de mi3rda, ustedes, lospuenzo y los K!
    Responder
  • 6
    fj
    14/04/21
    21:22
    soy del que mejor me paga y si es posible sin trabajar
    Responder
  • 5
    ciudadanodeapie
    14/04/21
    15:18
    Un gobierno honesto e inteligente (no es el caso actual, obviamente) deberia cerrar el INCAA, antro del despilfarro, para siempre.
    Responder
  • 4
    14/04/21
    12:36
    El INCAA otro aguantadero politico K. Todavía no entiendo porque tenemos que pagar con nuestros impuestos semejantes bofes de peliculas argentinas
    Responder
  • 3
    pablinsan
    13/04/21
    23:57
    La fatal arrogancia. Igual muchos del mundo de la cultura votaron a este gobierno así que, no se hable más, a esperar al 2023.
    Responder
  • 2
    miguelitocorredor
    13/04/21
    23:32
    Mucha cultura, mucha industria cultural...pero al final de cuentas el problema es el mismo de siempre...

    El problema es una cuestión de recur$o$.

    Lo bueno es que estos sujetos se han sacado la careta. No valen nada, al igual que sus densas películas.
    Responder
  • 1
    neurus
    13/04/21
    23:11
    Quien por su culpa se jode...
    Responder
Más de Política
Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.
El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

El gobierno de China se burló de Petri porque se subió al Hércules a perseguir un buque que no estaba pescando

LPO
El ministro de Defensa denunció pesca ilegal pero China confirmó que la actividad del barco era normal y volvió a ironizar como habían hecho con Adorni.
Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

Un hito de ajuste por semana para alimentar las redes, la línea que bajó Santiago Caputo al gabinete

LPO
El estratega de la comunicación de Milei les pide ideas a los ministros para copar la agenda con la batalla cultural.
Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Milei se diferencia de Trump y dice que "Israel no está cometiendo un solo exceso en Gaza"

Por Augusto Taglioni
A pesar de las críticas de la comunidad internacional y del republicano, el Presidente justificó el accionar israelí.