Coronavirus
En provincia creen que la suspensión de clases será consecuencia de los contagios en las burbujas
En el gobierno de Axel Kicillof esquivan ponerle fin a las clases presenciales y siguen de cerca los casos.

En el gobierno de Axel Kicillof siguen de cerca la evolución de los contagios en las escuelas y evitan decretar una pausa en las clases presenciales luego de casi un año completo con un sistema virtual que no arrojó buenos resultados.

En Casa de Gobierno creen que la ola de contagios terminará por afectar a las burbujas y el sistema presencial quedará suspendido sin que el Gobernador tenga de decretar el fin de esa modalidad.

Aunque tampoco descartan tomar a futuro una decisión concluyente si la situación sanitaria así lo requiere, en la provincia mantienen por ahora vigente el sistema de clase semipresencial que se puso en marcha en marzo.

El jefe de Gabinete de Kicillof cruzó a los docentes: "está garantizada la presencialidad"

Uno de los factores que más pesa tiene que ver con las consecuencias que puede originar tomar esa decisión en un año electoral, toda vez que volver al esquema virtual del año pasado podría ser una medida por demás antipopular. La semana pasada, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, salió al cruce de las demandas de un sector de los docentes y aseguró que la presencialidad "está garantizada".

Otra variable tiene que ver con que el sector docente -junto con el personal de salud- tuvo prioridad ante la llegada de las primeras dosis. Suspender las clases presenciales en un sistema que tiene protocolos establecidos y que fue trabajado durante meses podría generar fuertes críticas.

Uno de los factores que pesa al momento de tomar una decisión tiene que ver con lo antipopular que puede ser en estos momentos suspender las clases presenciales. La otra variable es que los docentes tuvieron prioridad ante la llegada de las primeras vacunas al país. El argumento para inmunizar a ese sector estaba directamente vinculado a la necesidad de retomar las clases en las aulas 

Los gremios que con mayor fuerza piden que los docentes y chicos continúen el ciclo escolar desde sus casas son la Udocba, un gremio minoritario ligado a Hugo Moyano, y la FEB, uno de los gremios más poderosos por la cantidad de docentes en el interior bonaerense. "Si quieren que pongan un cartel que diga "Viva la Muerte" y que cada uno se salve como pueda. Estamos pidiendo racionalidad a quienes nos gobiernan", había asegurado el líder de Udocba, Miguel Díaz.

En el gobierno cuentan con Roberto Baradel como aliado. Sobre fines de la semana pasada, el líder de Suteba logró contener el reclamo de los gremios más duros e impuso dentro del Frente Gremial (un conglomerado de sindicatos docentes donde confluyen Amet, Sadop, FEB, Suteba y Udocba) una postura más moderada de pedirle al gobierno una reunión con autoridades de los ministerios de Salud y de Educación para evaluar la situación.

Fuentes del gobierno admiten que buscan administrar la tensión entre dos sectores. La sociedad, por un lado, que pide mantener un esquema de clases presenciales y los docentes, por otro, que reclaman suspender ese sistema.

El sábado, el gobierno bonaerense salió a desmentir algunas informaciones periodísticas que aseguraban que Kicillof avanzaría con la suspensión de clases presenciales. "A futuro todo es posible. Estamos en una situación muy compleja, pero hoy eso no está decidido", dijo a LPO una fuente del gobierno.

Un sector de los docentes pide suspender las clases en la provincia

En el comunicado emitido ayer desde el gobierno aseguraron que se están implementando políticas sanitarias para priorizar el funcionamiento de los establecimientos educativos con la modalidad presencial, a partir de la evaluación permanente del nivel de riesgo epidemiológico.

"Si la situación epidemiológica demandara modificar algún aspecto de las condiciones de presencialidad actuales será comunicado en tiempo y forma y por las fuentes oficiales habituales", dice el texto.

La polémicas surgió el sábado tras la publicación del decreto N° 178/2021. Allí se faculta al jefe de Gabinete y a la ministra de Educación, Agustina Vila, a "suspender, de manera conjunta, en forma temporaria las clases presenciales, así como a reiniciarlas, en función de la evaluación del riesgo epidemiológico".

"En aquellos casos en que resulte necesario disminuir la circulación de personas con el fin de evitar la propagación del virusSARS-CoV-2 y sus variantes, se deberán implementar políticas sanitarias que prioricen el funcionamiento de los establecimientos educativos con modalidades presenciales", agrega el texto.

En ese sentido, la normativa aclara que la posibilidad de interrumpir las clases presenciales "son de aplicación para todo el sistema educativo público, que comprende la gestión estatal y la gestión privada, conforme lo establece la Ley N° 13.688".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    yo no fui
    12/04/21
    00:11
    Donpelayo
    Responder
  • 5
    noboludeenasergio
    11/04/21
    23:53
    Ecuador y Perú acaban de realizar elecciones generales.
    En Argentina quieren cerrar todo. Y no hacer elecciones.
    Demasiado contraste. Hay algo que no cierra.
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    11/04/21
    21:57
    Los expertos a los que tanto repiten dicen que no hay contagios en las aulas...igual, la suspension de clases es un hecho para dentro de uno o dos meses, cuando no se puedan dar clases con las ventanas abiertas y menos de 10 grados.
    Responder
  • 3
    kristianconk
    11/04/21
    20:52
    Ah, se me estaba pasando.....

    sabes cual es la rzon d la imperiosa necesidad d confinar a docentes-auxiliares-alumnos en las aulas?

    - q ninguno d los padres tenga como argumento la necesidad d cuidar a sus hijos como consecuencia d establecimientos educativos cerrados.

    d esta forma kedan liberados para q se les exiga concurrir a sus puestos d trabajo, como siempre al okupa d la Rosada y secuaces no les tiembla el puso para entregar vidas d nuestra gente d modo q el circulo rojo pueda seguir llenando sus bolsos...
    Responder
  • 2
    kristianconk
    11/04/21
    20:43
    "En la provincia creen que la suspensión de clases será consecuencia de los contagios en las burbujas"

    t cae la ficha xq afirmo q son gewnocidas?:

    - saben rebien q la presencialidad en aulas genera una explosion d casos

    - saben muy bien q un % d infectados terminan en obitos

    - saben q ya se produjeron las primeras victimas en el sistema educativo,

    pese a todo, no les tiembla el puiso para obligar a docentes-auxiliares-alumnos a confinarse en las aulas.
    Responder
  • 1
    ciudadanodeapie
    11/04/21
    20:14
    ¿Qué persona sensata y de bien puede creer una sola palabra a esta runfla delincuencial de inutiles?
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.