Coronavirus
Alerta: El sistema privado al límite en Capital, suspenden operaciones Aeroparque y Toyota
La curva abrupta de casos se cruzó con sanatorios llenos por atenciones programadas y se saturó el sistema porteño. Todavía faltan los contegios de Semana Santa.

El temor más grande se concretó en la Capital. El sistema de salud privado se saturó con tasas de ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) que llegan al cien por ciento de las camas (ver gráfico).

Fue el producto de dos tendencias. Las camas estaban ocupadas con operaciones programadas y la curva casi vertical de casos no dio tiempo a desagotarlas. "Estamos suspendiendo todas las operaciones programadas pero lleva un tiempo ir sacando a los pacientes", afirmó esta noche a LPO un importante directivo del sistema privado.

Las clínicas de la Ciudad al borde de la saturación exigen "medidas más drásticas"

La directora del Pami, Luana Volnovich, fue la primera en confirmar públicamente la situación: "Me acaba de llamar mi secretario médico para informarme que no hay camas de terapia COVID para afiliados de PAMI en CABA y estamos cerca del 100% de ocupación de camas de terapia en AMBA. Estamos en un momento crítico.", posteó en Twitter.

En la primer ola de la pandemia, gracias a la cuarentena dura inicial, el sistema privado tuvo tiempo de suspender todas las intervenciones programadas y cuando escalaron los casos lo encontró desagotado, por eso no se saturó.

El sistema público de la Ciudad no enfrenta la misma situación, explicaron a LPO fuentes del gobierno porteño. Desde el inicio de la pandemia la Ciudad cuadruplicó sus camas UTI. Pasó de 150 totales a 450 para Covid y 180 para el resto de patologías y hoy está en alrededor de un 40% de ocupación en Covid, señalaron las fuentes.

En el sistema privado hay 1600 camas UTI de las cuales 700 se dedicaron a Covid. Por eso, ahora hay que esperar que se desagote el resto para ir ocupándolas con pacientes con coronavirus. Para acelerar ese proceso los privados ya están tomando medidas, como alquilar hoteles para trasladar a los pacientes estabilizados.

En el sistema privado hay 1600 camas UTI de las cuales 700 se dedicaron a Covid. Por eso, ahora hay que esperar que se desagote el resto para ir ocupándolas con pacientes con coronavirus. Para acelerar ese proceso los privados ya están tomando medidas, como volver a alquilar hoteles, donde los pacientes estabilizados terminan su recuperación.

El impacto de la segunda ola es tan acelerado que obligó a Aerolíneas Argentinas a suspender este sábado sus operaciones en Aeroparque y regresar los vuelos de cabotaje y regionales a Ezeiza. También pegó en la industria: Toyota tuvo que suspender un turno por los contagios.

En el sistema privado pidieron al Gobierno medidas mas drásticas para frenar los contagios, en un inédito comunicado conjunto.

"Vamos a desagotar camas, pero con esta curva vamos ir siempre de atrás, habría que meter una cuarentena dura, pero difícil que la gente se la banque", se sinceró con LPO el directivo consultado, quien agregó "todavía falta que empiecen a caer todos los contagios de semana santa".

Alerta: El sistema privado al límite en Capital, suspenden operaciones Aeroparque y Toyota

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 21
    ciudadanodeapie
    12/04/21
    14:04
    La información que da este artículo está desmentida notablemente por la información oficial emitida por el ministerio de Salud.
    Responder
  • 20
    pol
    12/04/21
    09:59
    LARRETA MATA
    Responder
  • 19
    miguelitocorredor
    12/04/21
    00:30
    Yo no quiero que los piqueteros sarnosos llenos de mierda entren a CABA.

    Qué hacemos? Militarizamos los accesos? Los bombardeamos?

    A veces hay que obrar con firmeza. Acá todo es light.
    Responder
  • 18
    eduardo carrido muniya
    11/04/21
    19:30
    QUE LE PIDAN AYUDA A LARRETA SI PARA EL ESTA TODO BÁRBARO
    Responder
  • 17
    ojota deportiva
    11/04/21
    16:18
    Avisen al PRO, seguro tienen una alternativa mas libertaria e institucional y constitucional
    Responder
  • 16
    11/04/21
    15:59
    Nuestro inuterrano, al que le supura el ano, se olvida que gobierna betito, que en provincia el sistema de salud esta desquiciado, que los medicos de CABA ganan 40% mas que los medicos de la provincia del enanof
    Cuanto trol B(...obo) vendido a los gorgojos del gordo asador y del enanof marxista
    Responder
  • 15
    11/04/21
    15:58
    Que payasada es esta nota.
    Todo mezclado
    En argenta morian 980 personas diarias, antes del COVID.
    Ahora mueren 990, asi que la incidencia del covid es de 10personas al día
    Dejemos de hacer circo con una gripecita mas
    Responder
  • 14
    11/04/21
    15:56
    Las camas en el sector privado estan casi vacias
    No te atienden ningun tratamiento
    Oero te cobran como si atendieran
    El covid al boloco (el socio de cu__ operado y el apropiador de terrenos universitarios, en TV y electricidad) le vino de parabienes: Dejó de atender con su privada a la gente
    En CABA atienden a los del KongoUrbano
    Otro titulo absurdo
    Responder
  • 13
    noboludeenasergio
    11/04/21
    15:52
    Volvé Ginés!!!!
    Te perdonamos!!!
    Responder
  • 12
    Jose Colella
    11/04/21
    15:36
    Lisa y llanamente, mentira...que el gobierno les descongele el 40% de aumento que estan pidiendo, y van a ver como "magicamente" aparecen las camas.

    Todo 2020 cobrando la cuota sin prestar ningun servicio, y ahora "casualmente" se les colapso el sistema...y bueno, no se que me sorprende cuando los dueños de prepagas tambien son dueños de canales de television.

    Por otro lado, quien escribio el titulo? le dura el pedo del sabado a la noche? que tienen que ver las tres cosas, el pajero cobra-pauta que hace las notas sin firmar dijo "hay que meter miedo, voy a meter todas las malas noticias que tenga en un mismo articulo"

    Terrano, por suerte en PBA estan todos de fiesta, no, pelotudo?
    Es genial lo de Axel, como resuelve la ocupacion de camas? deja de contarlas, asi como resuelve el tema de los testeos, deja de testear.
    Anda a suturar el culo, otario.
    Responder
Más de Política
La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

La Corte envía señales que se apresta a fallar sobre la constitucionalidad del DNU

Por Pablo Dipierri
El presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, advirtió que si la política no resuelve el destino del DNI en "tiempos razonables", la Corte fallará.
Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

Frigerio reclamó a Rodríguez Chirillo por actualización del valor de Salto Grande por la generación de energía

El gobernador entrerriano defendió los recursos de su provincia frente al secretario de Energía.
Se descontrola la interna en el peronismo bonaerense entre Máximo y Kicillof

Se descontrola la interna en el peronismo bonaerense entre Máximo y Kicillof

LPO (La Plata)
"¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?", dijo Larroque. Recalde le respondió y abrió tensiones con el massismo. Mayra habló de "falta de respeto".
Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

Por la inflación, el gobierno porteño actualiza el valor del ABL y las tasas

LPO
Desde el gobierno advierten que con el presupuesto actual no podrán pagar paritarias más allá de mayo.
Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

Los libertarios celebran la atracción geopolítica entre Milei y la italiana Meloni

LPO
La primera ministra italiana dice que el presidente es una personalidad fascinante y le abre la puerta al tablero europeo.
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín

LPO
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.