Coronavirus
En el kirchnerismo temen que tras los dichos de Cafiero, Larreta consiga la vacuna de Pfizer
El jefe de gabinete abrió el juego para que las provincias negocien vacunas por su cuenta y hay preocupación por el juego geopolítico de Estados Unidos.

En el kirchnerismo no cayeron bien las declaraciones de Santiago Cafiero, que abrió el juego para que las provincias, la Ciudad y los privados puedan comprar vacunas por su cuenta.

La UCR había pedido en el Congreso que las provincias y privados pudieran negociar vacunas y a ese reclamo se sumó el PRO a través de la senadora nacional Laura Rodríguez Machado. Pero hasta el momento era el Gobierno nacional el que había llevado adelante las negociaciones con los laboratorios y otros estados, como el de Rusia y China, para la adquisición de las vacunas.

Cafiero pateó el tablero y dijo anoche que "no está prohibido" por la ley 27.573 sancionada el año pasado justamente por pedido de la norteamericana Pfizer, que las jurisdicciones y los privados compren sus propias vacunas.

Pfizer, que tiene sus oficinas centrales en Nueva York, entregó casi 10 millones de dosis a los países de la región. Y no a cualquier país: todos ellos están alineados a Estados Unidos.

El acuerdo con Pfizer se cayó después pero no la metodología. La compañía norteamericana aclaró que tenía el mismo tipo de contratos con todos los países del mundo. Desestimó así las versiones del canje de glaciares por vacunas que habían sugerido en el Gobierno argentino, volcado por completo al negocio de Hugo Sigman, que cuatro meses y medio después de la entrada al país de la primera vacuna contra el coronavirus, aún no entregó una sola dosis de AstraZeneca fabricada en suelo argentino.

Tras los dichos de Cafiero, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que "no hay mercado" para una gestión de ese tipo y el gobierno de Córdoba dijo que los laboratorios que contactó no pudieron garantizar vacunas hasta finales de 2021. Los dichos de Quirós generaron una interna en el PRO y desde el sector de Patricia Bullrich lo acusaron de "ceder la autonomía que tiene la Ciudad de Buenos Aires de traer sus propias vacunas".

La geopolítica de la vacunación

En el kirchnerismo, de todos modos, temen que empiece a jugar "la mano invisible de la geopolítica" a favor de Horacio Rodríguez Larreta, el principal gobernante de la oposición. Y que el jefe de gobierno porteño pueda acelerar gestiones para conseguir la vacuna de Pfizer, lo que podría significar un golpe de fuerte impacto en los meses previos a las elecciones. Para el oficialismo esas gestiones ya existen: el legislador albertista Leandro Santoro presentó un pedido de informes después de las declaraciones de Quirós para que la Ciudad informe con qué laboratorios se encuentra negociando.

Albert Bourla, CEO de Pfizer.

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, de Cambiemos, dijo a Radio Provincia que "en todo el mundo el que compra vacunas es el Estado nacional". Pero dejó la definición que preocupa al kirchnerismo: "No se llega por dinero, se llega por geopolítica".

Precisamente en el kirchnerismo tienen siempre presente que a Mauricio Macri el FMI le prestó 45 mil millones de dólares gracias a las gestiones de Donald Trump, en una evidente jugada geopolítica. En Estados Unidos no ocultaron que jugaron fuerte para que el peronismo no volviera al poder.

En el PRO también reclama que los gobernadores puedan comprar vacunas 

Ahora, en el kirchnerismo no ven por qué no pueda repetirse una situación similar con Larreta, justo en un año de elecciones. Más teniendo en cuenta que Alberto Fernández se convirtió en el promotor en Latinoamérica de la vacuna rusa Sputnik V desarrollada por el gobierno de Vladimir Putin.

Pfizer, que tiene sus oficinas centrales en Nueva York, entregó casi 10 millones de dosis a los países de la región. Y no a cualquier país: todos ellos están alineados a Estados Unidos.

México, el principal socio de EEUU en Latinoamérica, recibió la mayor parte: 6 millones de vacunas, de las 34,4 millones que compró. El resto de los países que recibieron dosis tienen gobiernos de centroderecha, pro Estados Unidos.

Chile, gobernado por Sebastián Piñera, recibió 1,6 millones de dosis. Este jueves desde Chile salieron a desmentir a Cafiero, que dijo que el país trasandino sólo había recibido 30 mil dosis. Esperan recibir 10 millones. Colombia y Perú, los otros dos países de la Alianza del Pacífico también recibieron dosis: el país gobernador por Iván Duque ya tiene 1 millón y el de Francisco Sagasti 200 mil.

Uruguay, gobernado por Luis Lacalle Pou, recibió alrededor de 260 mil dosis y tiene compradas un total de 2 millones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 29
    Felix Soleci
    07/05/21
    23:56
    Muy claro si se negociaba solo con Pfizer !!!!
    Responder
  • 28
    Ñancul
    10/04/21
    16:25
    la provincia de Santa Fe reconoció estar haciendo gestiones, igual la provincia de Tierra del Fuego. . . la compra debe ser centralizada ( como hasta ahora ) . . . salvo que a nivel nacional no se puedan pagar y las provincias puedan pagarlas. . . la cosa que en el congourbano quedan vacunas para tres dias.. . . y en BHBL hace una semana cambian los turnos a viejos de 85 años. . .
    Responder
  • 27
    sailenicolas
    10/04/21
    14:45
    Los porteños tienen subsidios para todo, ahora van a querer más subsidios.
    Responder
  • 26
    noboludeenasergio
    10/04/21
    05:36
    A Cafierito le pasaron la data que lo volaban del puesto y salió a prenderle fuego a la pradera como despedida.
    Pero fue una falsa alarma y dió el paso en falso.
    Responder
  • 25
    ciudadanodeapie
    09/04/21
    22:27
    No será sólo Larreta. Serán muchoscotros quienes traigan vacunas para ciudadanos o para sus empleados. Vacunas hay en el mundo y se siguen fabricando millones cada mes. Solo hay que pagarlas a su fabricante y no solicitar coimas.
    Responder
  • 24
    09/04/21
    22:23
    #23 "Bueno si las compra el guasón...van a ser gratuitas?????"....es evidente que en tu caso sos kirnerista porque sos un gran pelotudo, y no al reves
    Responder
  • 23
    lindor lefin
    09/04/21
    18:56
    Bueno si las compra el Guasón...van a ser gratuitas?????.... justo... este pelado inútil solo quiere hacer negocio como su mentor...el Domador de reposeras....
    Responder
  • 22
    samuela
    09/04/21
    17:53
    #18: San Pablo compró millones de vacunas, militonto. Andá a seguir sobando ortos de tus amos funcionarios políticos, parásito.
    Responder
  • 21
    titeres
    09/04/21
    16:37
    Caba, que fue una vez la capital del mundo libre en este rincon de la tierra esta decayendo mas rápido de lo imaginando. Hoy esta abandonada y olvidada por los defensores de la libertad.

    Los porteños, en otra epoca orgullosos y poderosos, hoy viven arrodillados y suplicando por unas vacunas que le permitan poner en marcha de nuevo el fluir de turistas y de su decaida economía. ¿Sera que se estan quedando sin dolares?¿Será que una cuidad, otrora poderoza y rica, hoy no es mas que un servicio gigante para turistas?

    Mamita, lo que esta destruyendo larrata es la identidad misma de la cuidad. Hoy los porteños no son mas que sirvientes incapaces de producir la mas minima riqueza y que solo atinan a suplicar por la llegada de turistas.

    El temor no deberia ser la llegada o no de Pfizer a caba. Sino que la no reactivacion de la cuidad sea el comienzo de la bola de nieve que por fin saque al pro de la cuidad. Con tanta pasividad e inoperancia politica, parece inevitable.
    Responder
  • 20
    09/04/21
    16:30
    QUEDARAN EXPUESTOS COMO COIMEROS TRAIDORES A LA PATRIA
    Responder
Más de Política
Villarruel visitó a los ruralistas y criticó a los "funcionarios que no se definen"

Villarruel visitó a los ruralistas y criticó a los "funcionarios que no se definen"

LPO
La vicepresidenta fue a CRA a contener a los productores luego de los cruces con Toto Caputo y reeditó la frase de Cristina.
Ferraro acusó a Giúdici de hacer lobby por Angelici y ella le dijo "hijo de puta"

Ferraro acusó a Giúdici de hacer lobby por Angelici y ella le dijo "hijo de puta"

LPO
En medio de un debate contra la ludopatía, el lilito acusó a la diputada del PRO de trabajar para una empresa de juego online. Ella lo acusó de papanatas.
El gobierno se retiró de la cumbre del Clima de Azerbaiyán y tensa la reunión de Milei con Macron

El gobierno se retiró de la cumbre del Clima de Azerbaiyán y tensa la reunión de Milei con Macron

LPO
Cancillería ordenó a la comitiva retirarse. La posibilidad de retirarse del pacto climático es dificil y pondría en riesgo el acuerdo Mercosur-Unión Europea.
El gobierno destrabó la negociación con los pilotos y está cerca de un acuerdo en Aerolíneas

El gobierno destrabó la negociación con los pilotos y está cerca de un acuerdo en Aerolíneas

LPO
Tras una reunión maratónica, el gremio de Biró habría cedido y firmaría un acuerdo salarial que incluye cambios en el convenio laboral.
Ahora Milei gestiona un encuentro con Xi Jinping en Río para calmar las tensiones con China

Ahora Milei gestiona un encuentro con Xi Jinping en Río para calmar las tensiones con China

Por Augusto Taglioni
Fuentes diplomáticas afirman que la reunión con el presidente chino en el G20 "está casi confirmada".
Un avión de Flybondi casi choca a otro de Aerolíneas y se desataron protestas de los pasajeros

Un avión de Flybondi casi choca a otro de Aerolíneas y se desataron protestas de los pasajeros

LPO
A diez días de casi provocar una tragedia en Aeroparque, ahora la low cost protagonizó otro incidente en Mendoza. Furia de los pasajeros al bajar del avión.