Senado
El Senado sanciona el jueves la ley de Ganancias de Massa
También se sancionará el alivio a los monotributistas. Empezarán a regir con los ingresos de abril.

El Senado convocó a una sesión el jueves para sancionar la ley que exime del pago de ganancias a trabajadores y jubilados con ingresos de hasta 150 mil pesos, presentada por Sergio Massa y aprobada en Diputado con respaldo de Cambiemos.

La reunión servirá además para sancionar la ley enviada por la directora de la AFIP Mercedes Marcó del Pont que permite mantenerse en el régimen tributario simplificado (monotributo) a quienes se hayan excedido en la facturación hasta un 25% en 2020. 

Marcó del Pont anticipó que se trata sólo de una medida transitoria y estudia una reforma integral del sistema para evitar que el monotributo sea un instrumento de subfacturación o precarización laboral.

Diputados aprobó la ley de Ganancias con beneficios a las fuerzas armadas 

La reforma a Ganancias contempla deducir del pago a los salarios de hasta 150 mil pesos y subir hasta 8 jubilaciones mínimas el piso para quedar exento. Quienes ganen hasta 173 mil pesos no salarán a la escala más alta y el Ejecutivo deberá crear un curva intermedia.

Será retroactiva a enero, por lo que en los salarios de abril trabajadores y jubilados recibirán un aliciente similar a un medio aguinaldo. El costo fiscal es de casi 50 mil millones de pesos, Martín Guzmán esperaba saldarlo con una suba de Ganancias para empresas, pero el proyecto fue vetado por los jefes legislativos del Frente de Todos este martes. 

Enviará otro, pero aún no calculó cuánto recaudará y la sesión de este jueves fue convocada recién cuando se oficializó esa decisión, porque el oficialismo no quería darle a la oposición la tribuna de repudiar la suba de Ganancias a empresas, que ni siquiera había pasado por comisiones de Diputados. 

La reforma para empleados y jubilados contempla además la deducción del aguinaldo del cálculo de Ganancias, los montos por movilidad y viáticos serán "derechos adquiridos" sin tope, se duplicará la deducción por discapacidad (es de 78.833 votos), sin importar la edad; y se podrá aplicar una por devolución de gastos de guardería de hasta 5600 pesos mensuales. 

Los jubilados seguirán sin pagar aún si tienen rentas extras por hasta el mínimo no imponible (150 mil pesos). Hasta ahora no podían a partir de una de las últimas modificaciones de Mauricio Macri. Los empleados patagónicos continuarán con un aumento del 22% en los topes.

Y los trabajadores de salud seguirán eximidos en sus horas extras hasta septiembre, un beneficio inaugurado al inicio de la pandemia. Además, no se contabilizará el "bono por productividad, falla de caja o conceptos similares", un planteo de trabajadores de AFIP y de los bancarios, incorporados esta madrugada de la sesión de Diputados. 

Otra de las modificaciones fue las eximiciones a los traslados y suplementos de las fuerzas armadas, que también se vieron favorecidas por la suba del piso salarial alcanzado por el impuesto. El jefe del PRO Cristian Ritondo pidió sin éxito que fueran liberados de pagar los mandos altos, porque sino no son ocupados. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    peroniaprovinciacubana
    08/04/21
    11:46
    ......tranquilo argento, recién pagas algo cuando superes la barrera oligarka de los $150 mil pesos, podrías ser uno de esos pocos que ganan más y tienen que dejar 1,5 sueldos al año, mientras la "jefa" te cobra $1,6 millones al mes, libre de ganacias, iva, abl, inmobiliario y cargas sociales....., sería mejor pensar como uno de esos simios del conurbano, que son felices mientras los mean desde la palmera.....
    Responder
Más de Congreso
El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

El peronista Martínez deschavó una reunión de macristas y radicales con Menem en plena marcha

Por Pablo Dipierri
Por el despacho del riojano, habrían pasado Ritondo, Lospennato, Giudice y Cacace. Buscan dictaminar la ley bases el jueves.
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.